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¡Huye!

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A pesar de lo que digan los trailers y afiches, “¡Huye!” no es una película de terror, o al menos no es una película de terror convencional. Es cierto que asusta, pero, más que eso, perturba e incomoda; hace tener sentimientos negativos, pero más por el lado de la reflexión sobre una realidad incómoda y compleja de solucionar, que del temor a un monstruo o un asesino con un machete. Esta realidad es el racismo en Estados Unidos; específicamente, la aparentemente pugna social sin solución entre los afrodescendientes y su contraparte caucásica. A pesar de ser un conflicto sumamente estadounidense, puede ser trasplantado al resto del mundo, especialmente a la situación actual donde los líderes nacionalistas están ganando cada vez más elecciones. Este trasfondo es una de las dos grandes razones a favor de “¡Huye!”. La otra es su calidad.

Chris Washington (Daniel Kaluuya), un joven fotógrafo afroamericano, acepta a regañadientes ir por el fin de semana a la casa de los padres de su novia, Rose Armitage (Allison Williams). Chris teme que la diferencia racial entre él y la familia de su novia vaya a ser un problema, pero al llegar a la lujosa residencia Armitage se dará cuenta que esto irá mucho más allá de los comentarios incomodos.

Por su planteamiento y estilo, “¡Huye!” está emparentada directamente con cintas como “It Follows” (2014), “The Babadook” (2014), “Ich Seh Ich Seh” (2014) y “The VVitch: A New-England Folktale” (2015), todas cintas de terror y suspenso atípicas, construidas desafiando los lineamientos generales del género y su ejecución. También fueron todas sumamente bien recibidas, con el público y la crítica destacando su función como vehículos para desarrollar temas profundos. Desde las enfermedades venéreas, a la capacidad de convivir con un trauma, estas cintas funcionan más como dramas psicológicos con momentos de tensión y susto.

Aunque quizás no sea la más lograda en el apartado técnico -esa distinción se la lleva sin lugar a dudas “The VVitch: A New-England Folktale”-, “¡Huye!” tiene la gracia de ser la más política y contemporánea del lote. Los temas de las anteriores son todos ancestrales: existen desde siempre y siempre lo harán. El racismo, como es entendido y trabajado en “¡Huye!”, es totalmente moderno: no se trata de un blanco maltratando o sodomizando a sus esclavos negros, el racismo de esta cinta es más soterrado. Habla más sobre el temor y la paranoia que experimenta un afroamericano cuando se encuentra en un barrio eminentemente blanco y cómo, aunque las leyes de derechos civiles ya existen hace años y todos son iguales (en el papel), aun así la presión social lo encerrará en un rol definido y, en la mayoría de los casos, degradante. Este concepto va siendo desarrollado con paciencia y maestría en la película. A medida que Chris va conociendo a la familia de Rose, va enfrentándose a parientes jóvenes y progresistas, y luego a viejos con ideas retrógradas, que en muchos casos le resultarán incluso ofensivas. Para estos efectos, la cinta se sirve de un humor negro tan mordaz como hilarante. El director y guionista Jordan Peele, parte del célebre dúo de comedia “Key And Peele”, llenó su trabajo de momentos incómodos y políticamente correctos muy divertidos, pero nunca casuales. Cada chiste o comentario fuera de lugar apunta tanto al tema central como a la resolución de la historia.

Aparte de su impecable ejecución, gran parte del mérito de esta obra lo posee su guion. Este es de esos donde cada punto se conecta con naturalidad con otro y ningún elemento parece desperdiciado. Junto con esto, la calidad de los diálogos es espectacular; tanto los de Chris con Rose, como los de este y la familia de ella, e incluso los de Chris con su amigo Rod, cuentan con los tonos adecuados. Esta distinción es importante, en cuanto la comunidad afroamericana maneja códigos lingüísticos que se pierden, o muchas veces evaden a los extranjeros a ella. Una serie de detalles, como que Chris le ofrezca el puño en vez de la mano a modo de despedida a la única persona de raza negra que conoce entre la familia de Rose, son vitales para anclar la obra en la actualidad.

En cuanto a sus aspectos técnicos, “¡Huye!” está grabada de manera austera. Los planos son siempre claros, optando siempre por la claridad de imagen y narración. El montaje también sigue esta línea, dejando de lado los flashbacks u otras técnicas, y enfocándose en lo concreto. Junto con esto, el tiempo de duración son unos muy agradables y bien aprovechados 104 minutos, de los cuales ninguno es desperdiciado en tomas que puedan responder más a un capricho que a lo que en verdad necesita la historia.

“¡Huye!” es exactamente el tipo de película que necesita esta época: cine emocionante que al mismo tiempo tenga el valor de poner sobre la mesa los temas más complejos de la actualidad. Si a esto se le suma una ejecución casi impecable de todas las partes involucradas, resulta una película que de seguro estará entre lo mejor de este año.

Por Lucas Rodríguez


Título Original: Get Out

Director: Jordan Peele

Duración: 104 minutos

Año: 2017

Reparto: Daniel Kaluuya, Bradley Whitford, Allison Williams, Catherine Keener, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery


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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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