Conéctate a nuestras redes

Cine

Hugo: El Fantasma Travieso

Publicado

en

¿Para qué están los cuentos infantiles si no es para comunicar algún tipo de lección o reflexión de vida bajo el disfraz de una historia simpática? Y ahí está el cine para complementar con su magia en movimiento; esos elementos puestos en desarrollo en pantalla que captan nuestra atención y estimulan nuestros sentidos. Ante la inocencia de un pequeño el efecto es todavía más fantástico, dando paso a la producción de películas sinvergüenzas que ven el signo peso en esos ojos impresionables. La calidad poco importa, si ya se ha cumplido con lo más esencial de lo básico, para GESPENSTERJAGER 01que la estafa pase colada.

Tom Thompson (Milo Parker) es el típico niño asustadizo de lo desconocido. Esto cambia cuando conoce a Hugo (voz de Bastian Pastewka), un lúdico e inofensivo fantasma del cual se hace amigo. Ante el progresivo enfriamiento del clima asociado al poderío de un siniestro espectro, Tom buscará la ayuda de la caza fantasmas Hetty (Anke Engelke) para vencerlo juntos.

En un universo cuya diégesis le concede existencia habitual a seres paranormales, la premisa sabe absurda, o por lo menos improbable. Estamos hablando de un chico muy temeroso que de un día para otro vence todos sus miedos, se hace amigo de un fantasma y decide emprender una cruzada contra un tremendo enemigo. ¿Por qué tenemos que aceptar una propuesta así, en primer lugar? ¿Por qué es Tom ya tan maduro, resuelto y elocuente si hace nada el simple hecho de bajar al sótano le resultaba traumático, y cómo pueden ser las instituciones tan incompetentes que un niño debe hacerse cargo de un problema que amenaza al país?

GESPENSTERJAGER 02Por otra parte, la película desperdicia al monstruo antagonista, concentrándose en asuntos insustanciales que sólo rellenan con su sabor a comida de enfermo. De esa forma es desleal a la premisa, que promete esta gran cruzada de los héroes en contra del fantasma. En realidad eso arranca bastante tarde y el enfrentamiento termina siendo anticlimático. Textos aburridos, bromas de mala calidad, humor tan básico que solo, única y exclusivamente pueden entretener a chiquitos hasta los cuatro años. Y está bien que se apunte a ese nicho, nada de malo hay en eso, pero hace rato que las cintas familiares subieron el nivel de exigencia: se espera, por tanto, un poquito de subtexto en el guión, un intento de alegoría. Buenas cintas infantiles han demostrado que se pueden realizar comedias livianas dotadas, al mismo tiempo, de capas que aporten cierta densidad al relato, lo que en “Hugo: El Fantasma Travieso” no sucede.

Los personajes son una broma, una caricatura mal hecha. Situaciones forzadas y padres cuya liviandad y modernidad bordea con la tontera: ¿cómo es posible que se queden tranquilos dejando solo a su pequeño hijo asustadizo en una noche de tormenta para ir a bailar salsa? ¿O que GESPENSTERJAGER 03genuinamente crean que la rebelde y odiosa hija mayor les hará caso y cuidará de su hermano que no soporta en vez de salir de parranda? De la mano, además, un casting deficiente. Milo Parker tiene chispa, no obstante, el resto de los actores parece fuera de lugar, incómodos en sus roles, y acaba por dar rabia, especialmente por Anke Engelke, que se pone en los zapatos de un personaje que, casi como todos los componentes de esta producción, desentona.

Qué desagradable presenciar obras que subestiman el espectador; trabajos flojos, impersonales, carentes de alma. Como este, que parece un encargo mal ejecutado, con débiles intenciones de entregar un resultado decente. Netamente un producto con fines monetarios, una repetición mecánica de lo que ya se hizo cientos de veces, de aquellos que exudan la falta de esfuerzo en cada plano, y aun así esperan que alguna criatura caritativa lo disfrute. Pero gozar de una película no debiese transformarse en un acto de compasión, meta a la que parece aspirar “Hugo: El Fantasma Travieso”.

Por María José Álvarez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 4 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas