Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

Hugh Jackman: Una carrera mutante

Publicado

en

Hablar de adaptaciones de cómics es hablar de la saga X-Men. Y hablar de estos mutantes es hablar de Hugh Jackman. Nominado al Oscar y ganador de un Globo de Oro, el actor australiano es una de las estrellas más respetadas y queridas de Hollywood. Pese a no tener una carrera demasiado extensa, ha podido desfilar por géneros tan distintos como el suspenso y el musical, la comedia romántica y el cine de autor, pero sin dudas es más conocido por su participación en la saga “X-Men”. Al lado del Bruce Wayne/Batman de Christian Bale y el Tony Stark/Iron Man de Robert Downey Jr, está su Logan/Wolverine. El intérprete de 44 años ha podido captar la esencia de este complejo personaje, lo que le ha permitido convertirse en el emblema de la franquicia. Tal éxito lo ha sabido capitalizar, consiguiendo codiciados papeles de la industria, que le han permitido alcanzar su mejor momento.

HUGH JACKMAN - X-MENJackman comenzó su carrera en 1994, en producciones australianas para el cine y televisión. No obstante, tendrían que pasar seis años para que saltara a la fama. Su primera incursión en Hollywood fue nada menos que “X-Men” (2000), cinta que iniciaría un boom de películas de superhéroes. Para obtener el apetecido rol de Wolverine tuvo no poca suerte: la primera opción fue Dougray Scott, pero se bajó a último minuto del proyecto. El australiano aceptó el ofrecimiento pese a que su esposa le sugirió que lo desechara,  decisión que sería vital para lo que vino después. Scott hoy es un actor caído en desgracia y ya sabemos cómo terminó todo para Jackman. Son pocos quienes pueden contar que su primera experiencia en Hollywood fue como protagonista de una superproducción; él no desaprovechó la oportunidad.

Luego del éxito de su primer filme en EE.UU., el año siguiente protagonizó tres películas que le permitieron ir haciéndose rápidamente un nombre en la industria: “Someone Like You”, “Swordfish” y “Kate & Leopold”. Esta última –comedia romántica en la que compartía cartel con Meg Ryan- le significó su primera nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Musical o Comedia. Tras eso volvería a interpretar a Wolverine en “X-Men 2” (2003), secuela superior a la primera entrega tanto en calidad como en éxito comercial. De esta manera, en tan sólo cuatro años acumularía dos taquillazos y el reconocimiento de parte de la crítica. Sin embargo, su primera caída no tardaría en llegar.

HUGH JACKMAN - VAN HELSINGPese a que en las cintas de mutantes era responsable de uno de los principales personajes, tenía que compartir el protagonismo con otros. Fue sólo en 2004 que estrenó su primer blockbuster con él como figura excluyente: “Van Helsing” (2004), un acercamiento muy libre a Drácula, donde encarnaba a un cazador de monstruos. Un proyecto grande, que resultó ser un fracaso comercial y artístico. Esta fallida experiencia confirmó que su nombre, por el momento, no podía conseguir lo de tipos como Tom Cruise o Will Smith: que la gente asistiera al cine sólo bajo la excusa de ver la “nueva película de…”.

Sin embargo, dos años más tarde su carrera tomaría un impulso que lo llevaría a la consolidación definitiva: estrenó la cifra récord de seis cintas, todas de importante impacto. Una marca sin precedentes para él y también inusual para los estándares de Hollywood. Abrió esa temporada interpretando por tercera vez a Wolverine en “X-Men: The Last Stand”, el episodio más taquillero de la saga, aunque el de peores críticas hasta ese momento; y la cerró prestando su voz en dos filmes de animación: “Happy Feet” y “Flushed Away”.

HUGH JACKMAN - THE FOUNTAINPero lo que hizo de ese año especialmente notable, sucedió entremedio. Primero, fue parte de “Scoop” de Woody Allen, donde encarnaba a un millonario que intentaba ser desenmascarado por los personajes de Scarlett Johansson y el mismo Allen. Luego llegaría a la cartelera con “The Prestige” de Christopher Nolan, un intenso drama en el que interpretaba brillantemente  a uno de los magos en disputa. Finalmente, su último hito del año fue “The Fountain”, un ambicioso drama con tintes metafísicos dirigido por Darren Aronofsky, en el que compartía pantalla con Rachel Weisz. La película dividió como nunca a la crítica, pero sirvió para mostrar la mejor versión de la estrella australiana.

La colaboración con directores de la talla de Allen, Nolan y Aronofsky lo puso a otro nivel. Si bien las tres cintas tuvieron resultados disparejos, dejó en evidencia que estaba para desafíos grandes. Se había convertido en un tipo ampliamente respetado, que ya no sólo era capaz de entregar una certera actuación como Wolverine, ahora podía ponerse sin inconvenientes a las órdenes de algunos de los mejores cineastas mundiales.

HUGH JACKMAN - AUSTRALIAEste nuevo estatus le permitió incursionar como productor y además ser escogido para co-protagonizar uno de los dramas más ambiciosos de los últimos años. No obstante, sus nuevos proyectos terminaron siendo decepcionantes. En primer lugar, “Deception” (2008), un thriller en que compartía escena con Ewan McGregor y Michelle Williams, y donde debutaría en la producción de filmes, fue vapuleado por la crítica. Mientras que la otra caída fue realmente mayúscula: “Australia” (2008), un drama con aspiraciones de Oscar que fue recibido con frialdad por espectadores y especialistas. Allí interpretaba a un capataz que se transformaba en el interés romántico de Nicole Kidman y, a decir verdad, hizo lo que pudo con un personaje para el que los realizadores tenían como primera opción a Russell Crowe. La película pretendía rescatar la tradición de dramas clásicos de la industria, pero se quedaba a mitad de camino en todo lo que ambicionaba. Tanto “Deception” como “Australia” fueron duros tropezones, pero no pondrían en duda su categoría de estrella.

Un año después tendría un pequeño desquite: estrenó el spin-off de su personaje en la saga de mutantes, “X-Men: Wolverine” (2009), donde además repetiría como productor. La cinta fue muy poco convincente –de hecho, es el peor episodio de la saga-, pero el que haya conseguido una recaudación que duplicaba su presupuesto, al menos lo ratificó como actor de gusto de masas. Su siguiente trabajo fue “Real Steel” (2011), una historia de un padre y un hijo enmarcada en sencilla ciencia ficción, que recibió menos atención de la que merecía. Ese año también tendría los papeles más pequeños de su carrera, en “Butter” y “Snow Flower And The Secret Fan”.

El año pasado pondría por tercera vez su voz en una animación, “Rise Of The Guardians”, y lo más importante es que conseguiría su actuación más aplaudida: Jean Valjean en “Les Misérables”. Por este rol ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Musical o Comedia –el más importante reconocimiento que ha recibido a la fecha- y obtuvo una nominación al Oscar. Lo cierto es que su interpretación (y la de Anne Hathaway) era de lo poco rescatable de una película que naufragaba entre la ostentación y el cebollerío. El filme y su desempeño fueron alabados porque Hollywood adora los musicales y las HUGH JACKMAN - THE WOLVERINEadaptaciones de clásicos, pero lo cierto es que su actuación no es la mejor que se puede hallar en su filmografía.

Hugh Jackman quizá no es de los intérpretes más notables de su generación, pero es digno de respeto que siempre encarne con solvencia cada rol. Su presencia es garantía de que, si la cinta no es gran cosa, todo se verá un poco compensado con el gusto de verlo en pantalla. Si bien ha tenido una gran variedad de papeles, su carrera ha estado marcada por actuar regularmente como Wolverine; es en este rol que pronto lo volveremos a ver, ya que a fin de mes debuta “Wolverine: Inmortal” (“The Wolverine”, 2013). Dirigida por James Mangold, con quien ya coincidió en “Kate & Leopold”, lleva la acción hasta Japón y retoma la historia culminada en “X-Men: The Last Stand”. Uno de los blockbusters más esperados de lo que queda de año, que lo tiene interpretando por quinta vez al personaje salido del cómic del universo Marvel y al que tanto le debe.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

Publicado

en

Golden Globes 2021

El día domingo 28 de febrero se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, instancia en la que se premió lo más destacado en el cine y la televisión del extraño período de 2020. A continuación te dejamos con el listado completo de ganadores en esta edición número 78 del certamen.

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas