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Horizonte Profundo: Desastre en el Golfo

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Un drama humano basado en hechos reales y ligado a uno de los mayores desastres ecológicos de la historia contemporánea es lo que, con “Horizonte Profundo: Desastre en el Golfo”, el director norteamericano Peter Berg –nuevamente con Mark Wahlberg de protagonista luego de la muy bien lograda “Lone Survivor” (2013)– lleva a la pantalla grande un thriller de acción realista, visualmente grandilocuente y con muchas secuencias intensas, a lo que se suma un elenco de calidad.

deepwater-horizon-01La película, y la mayor parte de su desarrollo, transcurren en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, situada en mar abierto en pleno Golfo de México. Allí trabaja el técnico electrónico en jefe Mike Williams (Mark Wahlberg), más un grupo de experimentados perforadores y técnicos. Todo marcha relativamente bien, hasta que el 20 de abril de 2010 sobreviene la tragedia: la plataforma sufre un grave incendio, provocado por una explosión, dejando a sus trabajadores en la dura tarea de luchar por sus vidas en un contexto que les pedirá gran valentía, esfuerzo y compañerismo.

Desde el comienzo la película presenta una historia regada de pistas que se sabe nos llevarán a la tragedia, donde el público es consciente de los males que se avecinan y la manera en que repercutirán, y no sólo para los que viven las desventuras en altamar, sino también para las familias que son incluidas en la trama. En general se nos presenta como una historia aceitada y contundente, con grandes escenas de acción y destacables efectos especiales, a lo que se añade el vínculo humano deepwater-horizon-02como eje central para seguir adelante frente a todos los males. Esto último está ligado de forma no menor con la característica narrativa fílmica norteamericana del héroe, o cómo una persona –o grupo común–, bajo un contexto adverso, evoluciona de forma extraordinaria para sobrevivir y salir de las atribulaciones.

En materia actoral, el reparto es uno de los puntos fuertes y sostenedores de la película: en todo momento la agonía, desesperación o miedo de los protagonistas logra traspasar la pantalla, teniendo al espectador en vilo en cada minuto de acción. Y hay que resaltar el destacable rol central de Mark Wahlberg, quien logra afianzarse como competente en un papel que le implica tomar las riendas y cargar de forma decisiva con el drama, lo que a su vez se ve muy bien flanqueado por las actuaciones y experiencia de Kurt Russell, Kate Hudson y John Malkovich.

deepwater-horizon-03Como historia moral, que es el relato que corre en paralelo a la acción, el filme nos pone sobre la mesa dos posturas éticas: por una parte, la ambición y la codicia por encima de la seguridad (y sus consecuencias), y cómo la negligencia permite catalogar como “accidente” un hecho que en apariencia hubiera sido fácil de evitar si se hubiesen seguido las normas básicas de seguridad, y por otro lado nos entrega la visión del valor y compañerismo como únicas posturas validas frente a las adversidades derivadas de malas decisiones.

En suma, estamos ante una película bien lograda y contundente en su intento de presentar una historia heroica en medio de la tradición del cine estadounidense de tragedias naturales. “Horizonte Profundo: Desastre en el Golfo” consigue trasferir a los espectadores la claustrofóbica sensación de un drama intenso que transcurre en altamar, lo que, dentro del contexto de las macizas actuaciones e imponentes efectos especiales, completa un satisfactorio círculo técnico y narrativo. Si el espectador busca una película alta en tensión, melodrama y efectos visuales, se verá satisfecho.

Por Gonzalo Fernández

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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