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Cine

Horizonte Profundo: Desastre en el Golfo

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Un drama humano basado en hechos reales y ligado a uno de los mayores desastres ecológicos de la historia contemporánea es lo que, con “Horizonte Profundo: Desastre en el Golfo”, el director norteamericano Peter Berg –nuevamente con Mark Wahlberg de protagonista luego de la muy bien lograda “Lone Survivor” (2013)– lleva a la pantalla grande un thriller de acción realista, visualmente grandilocuente y con muchas secuencias intensas, a lo que se suma un elenco de calidad.

deepwater-horizon-01La película, y la mayor parte de su desarrollo, transcurren en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, situada en mar abierto en pleno Golfo de México. Allí trabaja el técnico electrónico en jefe Mike Williams (Mark Wahlberg), más un grupo de experimentados perforadores y técnicos. Todo marcha relativamente bien, hasta que el 20 de abril de 2010 sobreviene la tragedia: la plataforma sufre un grave incendio, provocado por una explosión, dejando a sus trabajadores en la dura tarea de luchar por sus vidas en un contexto que les pedirá gran valentía, esfuerzo y compañerismo.

Desde el comienzo la película presenta una historia regada de pistas que se sabe nos llevarán a la tragedia, donde el público es consciente de los males que se avecinan y la manera en que repercutirán, y no sólo para los que viven las desventuras en altamar, sino también para las familias que son incluidas en la trama. En general se nos presenta como una historia aceitada y contundente, con grandes escenas de acción y destacables efectos especiales, a lo que se añade el vínculo humano deepwater-horizon-02como eje central para seguir adelante frente a todos los males. Esto último está ligado de forma no menor con la característica narrativa fílmica norteamericana del héroe, o cómo una persona –o grupo común–, bajo un contexto adverso, evoluciona de forma extraordinaria para sobrevivir y salir de las atribulaciones.

En materia actoral, el reparto es uno de los puntos fuertes y sostenedores de la película: en todo momento la agonía, desesperación o miedo de los protagonistas logra traspasar la pantalla, teniendo al espectador en vilo en cada minuto de acción. Y hay que resaltar el destacable rol central de Mark Wahlberg, quien logra afianzarse como competente en un papel que le implica tomar las riendas y cargar de forma decisiva con el drama, lo que a su vez se ve muy bien flanqueado por las actuaciones y experiencia de Kurt Russell, Kate Hudson y John Malkovich.

deepwater-horizon-03Como historia moral, que es el relato que corre en paralelo a la acción, el filme nos pone sobre la mesa dos posturas éticas: por una parte, la ambición y la codicia por encima de la seguridad (y sus consecuencias), y cómo la negligencia permite catalogar como “accidente” un hecho que en apariencia hubiera sido fácil de evitar si se hubiesen seguido las normas básicas de seguridad, y por otro lado nos entrega la visión del valor y compañerismo como únicas posturas validas frente a las adversidades derivadas de malas decisiones.

En suma, estamos ante una película bien lograda y contundente en su intento de presentar una historia heroica en medio de la tradición del cine estadounidense de tragedias naturales. “Horizonte Profundo: Desastre en el Golfo” consigue trasferir a los espectadores la claustrofóbica sensación de un drama intenso que transcurre en altamar, lo que, dentro del contexto de las macizas actuaciones e imponentes efectos especiales, completa un satisfactorio círculo técnico y narrativo. Si el espectador busca una película alta en tensión, melodrama y efectos visuales, se verá satisfecho.

Por Gonzalo Fernández

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Midsommar

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Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


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