Conéctate a nuestras redes

Cine

Home

Publicado

en

Desde que se alzara como la principal competencia, e incluso amenaza de los estudios Pixar, Dreamworks ha desarrollado una forma de hacer películas de animación bastante propia. Desde el gran e inesperado golpe que fue la primera “Shrek” (2001), a las dos “How To Train Your Dragon”, los estudios del niño que pesca sentado en la luna han apostado por temáticas mucho más amplias y menos realistas que su contraparte. Al mismo tiempo, en sus mejores obras ha primado un humor apuntado tanto al público infantil como al adulto; incluso, la saga “Shrek” o “Madagascar” (2005) a ratos parecían más enfocadas a los padres que a los hijos.

HOME 01Apelando a ese mismo estilo, llega ahora “Home”, la historia de Oh (voz de Jim Parsons), un efusivo aunque solitario extraterrestre, parte de una raza dedicada a tomar prestados planetas en los que esconderse de una estirpe depredadora. Cuando la Tierra sea elegida como su más reciente destino, Oh se topará con Tip (voz de Rihanna), una niña en busca de su desaparecida madre Lucy (voz de Jennifer Lopez), y juntos emprenderán un viaje en busca de solucionar sus problemas y, de paso, conocerse a sí mismos.

Dado que nunca han podido llegar al nivel de construcción de relatos del que se vanagloria Pixar, en Dreamworks se especializan mucho más en crear películas con carisma y encanto, en gran parte, por medio de personajes memorables. Esto no está ni cerca de ocurrir en “Home”, por diversas razones. Desde su introducción inicial ya resulta difícil encariñarse con Oh, a pesar de que cuente con una serie de diálogos y chistes escritos con la esencia de Sheldon Cooper (de la serie “The Big Bang Theory”) en mente. El extraterrestre se mueve a un ritmo tan frenético, alternando entre naves hechas de burbujas y un auto que vuela a base de bebidas de fantasía, que sólo los niños más hiperquinéticos podrían mantenerle el paso, además de que su ineptitud y torpeza se vuelven tediosas a poco andar. Si el protagonista va a ser tan limitado, depende del contexto en el que se vaya encontrando para que no pierda gracia, elemento que sí funcionaba en “The Lego Movie”.

HOME 02Desgraciadamente, la trama de “Home” es tan simplona, que puede ser adivinada desde los primeros cinco minutos sin arriesgar muchos errores. Al mismo tiempo, desaprovecha un sinfín de oportunidades para variar el tono y el color del humor, donde las peores son una serie de visitas a distintos países; salvo por la geografía, espacios como París y Australia pueden ser intercambiables entre sí. Aquí es donde Dreamworks desperdició uno de sus fuertes: los chistes en base a estereotipos, que tan bien supieron aprovechar en las secuelas de “Madagascar”, por muy perdido que tuvieran el norte. Esto mismo es el principal pecado de la película: el humor se siente fácil, en extremo simple y directo, además de algo irritante. Atrás quedaron las ingeniosas referencias veladas a la cultura pop, o los arriesgadísimos chistes subidos de tono, porque en “Home” lo que prima son los porrazos y los golpes amistosos. El más insoportable acá es el líder de la raza de Oh, el Capitán Smek (voz de Steve Martin), quien se dedica a propinar golpes en la cabeza con su bastón, saltar de un lado para otro, chillar y, más que nada, a ser una pérdida de tiempo.

Quizás lo único que tiene algo de gracia es la coprotagonista y su historia. A pesar de no ser la principal fuente del humor, Tip es un personaje atípico, con mucho más en común con las heroínas de Disney que con los desadaptados de Dreamworks. Y si su personaje no es el más entretenido, al HOME 03menos es con el que resulta más fácil empatizar; el que Tip y su madre sean originalmente de Barbados, le da además una leve capa referente a los problemas de los inmigrantes en Estados Unidos.

De esto se desprende el que “Home” quizás pretendía ser una suerte de película de animación más “seria”, que buscara desarrollar problemáticas infantiles que fueran más allá de las más usuales y repetitivas. Siguiendo esta lectura, el personaje de Oh calza perfectamente como una metáfora de los problemas de Tip.

Aunque todo esto fuera correcto, se pierde en un mar de colores, luces y demasiados segmentos de baile, donde además llama la atención que, siendo parte del elenco, Rihanna no haya colaborado con una sola canción; toda la banda sonora original se compone de piezas instrumentales de música electrónica. En resumen, “Home” es una película a la que le habría hecho bien un poco más de dirección y claridad conceptual, debido a que se siente sumamente improvisada, al mismo tiempo que estéril. Un paso hacia atrás para uno de los supuestos grandes estudios de animación digital.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Revelan primeras imágenes de “Pistol”, serie de Danny Boyle basada en las memorias de Steve Jones

Publicado

en

Cada vez aparecen más detalles de la nueva serie de Sex Pistols, dirigida por Danny Boyle, basadas en las memorias del guitarrista Steve Jones, llamadas “Lonely Boy: Tales from a Sex Pistol” (2017). Entendiendo esto, finalmente, se dio a conocer la primera imagen de los cuatros ingleses de la producción audiovisual, con fecha de rodaje para el 7 marzo.

Recordemos que la serie de FX, la que tendrá seis capítulos, se encuentra conformada por Maisie Williams interpretando a Jordan, también conocida como Pamela Rooke, y Toby Wallace en el papel principal de Jones. Este trabajo contará también con la participación de Anson Boon, quien interpretará al vocalista John Lydon, Louis Partridge como el bajista Sid Vicious, Jacob Slater hará el papel del baterista Paul Cook y Fabien Frankel, quien actuará como Glen Matlock, que tiempo después sería reemplazado por Vicious.

Mira a continuación las imágenes:

 

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 4 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 7 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 4 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas