Conéctate a nuestras redes
Historias de Ultratumba Historias de Ultratumba

Cine

Historias de Ultratumba

Publicado

en

Andy Nyman y Jeremy Dyson se dieron a conocer en 2010 con su obra teatral “Ghost Stories”, la cual logró alta notoriedad en Inglaterra al ser una obra de horror que, según críticos y entendidos del género, era capaz de sorprender y sobresaltar al público con revelaciones orquestadas de manera chocante. Con tal augurio entre manos, ambos directores y escritores adaptaron el guion original con tal de llevar su horror a la pantalla grande. Hoy, con “Historias de Ultratumba” los creadores revelan un minucioso trabajo para turbar a la audiencia en un relato visual con más sustos de lo esperado, no obstante, su experimento está algo lejos de lograr el objetivo final.

El profesor Phillip Goodman (Andy Nyman), anfitrión de un programa televisivo que desenmascara supuestos encuentros con el más allá, comienza a investigar tres extraños casos todavía sin resolver. Involucrándose en las historias, Goodman irá descubriendo que muchas veces la lógica no es capaz de explicarlo todo.

Con la premisa de que “nuestro cerebro ve lo que quiere ver”, esta cinta que mezcla horror, suspenso y misterio en forma de un rompecabezas, avanza desde el primer momento manteniendo un enigma por la espalda, el que va creciendo acorde vamos conociendo más detalles guiados por el protagonista. Es este método algo detectivesco e intuitivo el que cobra relevancia a la hora de ir involucrándonos hacia la trama detrás de cada uno de los casos presentados, y el que logra mantener la atención en lo que, de otra manera, sería una nueva adición a las otras cientos de películas del mismo tipo.

Mas hay un gran detalle casi imposible de evadir: desde los primeros minutos existe un elemento perceptible y evidente que, de alguna manera, ensucia una de las grandes sorpresas que veremos ya avanzada la trama. Sea esto un recurso intencional o no, al menos hay otros tres giros tanto o más relevantes si entramos a comparar, pero este “percance” ciertamente no puede obviarse durante la mayor parte de la película y dificulta dirigir la atención hacia otros elementos de mayor peso circunstancial.

Cada historia que el personaje principal estudia –encarnado con bastante falta de carisma por uno de los directores– nos presenta una perspectiva sobre los clichés que por años han acompañado los relatos sobrenaturales, ofreciendo interesantes reveses en uno más que en otros. Las tres desde disposiciones masculinas –un vigilante nocturno, un adolescente inusual y un alto ejecutivo– se dejan caer en las tumultuosas aguas del efectismo simple e irremediable que inundan este tipo de filmes, las que por supuesto logran asustar momentáneamente, pero no alcanzan a interceder más allá de un simple movimiento ordinario del horror tradicional. Incluso con una vaga idea de lo que puede estar ocurriendo, la evidente falla en cuanto a efectos prácticos y un poco en post-producción profesan una obra visualmente frustrada, la cual es posible imaginar de mejor manera en teatro más de lo que finalmente se atestigua bajo el proyector.

Cuento aparte es la legendaria actuación del joven Alex Lawther, a quien hemos podido ver en producciones de streaming como “Black Mirror” (2011), “The End Of The F***ing World” (2018) o como el joven Turing en “The Imitation Game” (2014). Con su rostro particular y su enérgica vibra oscura, nuevamente nos sorprende con una interpretación al borde del trastorno físico y la locura mental.

Con más ruido que satisfacción, “Historias de Ultratumba” triunfa como una historia experimental en el género cinematográfico de horror, incluso con varios guiños hacia sus predecesoras de culto, pero se derrumba antes de ser una cinta para ser recordada o alabada por su inteligente o especial relato. Lo positivo es que más de algún vuelco en el argumento ayudará a que la hora y media avancen mucho más rápidamente de lo esperado.


Título Original: Ghost Stories

Director: Jeremy Dyson y Andy Nyman

Duración: 98 minutos

Año: 2017

Reparto: Martin Freeman, Alex Lawther, Jill Halfpenny, Andy Nyman, Paul Whitehouse, Nicholas Burns, Daniel Hill, Kobna Holdbrook-Smith, Jake Davies, Ryan Oliva, Derren Brown


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Netflix anuncia la llegada a su plataforma de 21 películas del Studio Ghibli

Publicado

en

Ghibli

Es innegable que Disney ha venido pisando fuerte en las últimas décadas, adquiriendo franquicias, estudios y expandiendo un universo que ya era grande, para hacerlo inmenso. La inauguración de su plataforma de streaming Disney+ prendió las alarmas en servicios como Netflix, HBO Go y Amazon Prime, entre otros, viéndose obligados a armar nuevas estrategias.

Y qué mejor estrategia que la calidad de contenido. Hoy Netflix anunció que sumará a su parrilla 21 películas del Studio Ghibli, las que estarán disponibles en todo el mundo, excepto en EE.UU., Canadá y Japón. Más de la mitad de los títulos serán los dirigidos por Hayao Miyazaki, pero también habrá películas de Isao Takahata, Tomomi Mochizuki y el hijo del maestro, Gorô Miyazaki, entre otros directores.

La llegada de las cintas de Studio Ghibli a Netflix se dará en tres tandas y misma cantidad de meses, partiendo el 1 de febrero y terminando el 1 de abril. El calendario es el siguiente:

1 DE FEBRERO

  • El Castillo en el Cielo (Tenkû No Shiro Rapyuta, 1986)
  • Mi Vecino Totoro (Tonari No Totoro, 1988)
  • Kiki Entregas A domicilio (Majo No Takkyûbin, 1989)
  • Recuerdos del Ayer (Omohide Poro Poro, 1991)
  • Porco Rosso (Kurenai No Buta, 1992)
  • Puedo Escuchar el Mar (Umi Ga Kikoeru, 1993)
  • Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006)

1 DE MARZO

  • Nausicaä del Valle del Viento (Kaze No Tani No Naushika, 1984)
  • La Princesa Mononoke (Mononoke-Hime, 1997)
  • Mis Vecinos los Yamada (Hôhokekyo Tonari No Yamada-Kun, 1999)
  • El Viaje de Chihiro (Sen To Chihiro No Kamikakushi, 2001)
  • El Retorno del Gato (Neko No Ongaeshi, 2002)
  • Arrietty y El Mundo de los Diminutos (Kari-Gurashi No Arietti, 2010)
  • El Cuento de la Princesa Kaguya (Kaguyahime No Monogatari, 2013)

1 DE ABRIL

  • Pompoko (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, 1994)
  • Susurros del Corazón (Mimi Wo Sumaseba, 1995)
  • El Castillo Ambulante (Hauru No Ugoku Shiro, 2004)
  • Ponyo y El Secreto de la Sirenita (Gake No Ue No Ponyo, 2008)
  • La Colina de las Amapolas (Kokuriko-Zaka Kara, 2011)
  • Se Levanta el Viento (Kaze Tachinu, 2013)
  • El Recuerdo de Marnie (Omoide No Mânî, 2014)

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas