Conéctate a nuestras redes

Cine

Hijo De Dios

Publicado

en

Durante marzo de 2013, se emitió en Estados Unidos la miniserie “La Biblia”, que a lo largo de sus 10 capítulos procuraba reproducir con cierta fidelidad histórica los acontecimientos descritos en la Escrituras, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. El éxito que tuvo en el país del norte llevó a sus SON OF GOD 01productores Mark Burnett (mejor conocido por sus exitosas franquicias de reality shows como “Survivor”) y Roma Downey (también actriz conocida por la serie “Touched By An Angel”) adaptaran parte del metraje de la serie junto a material no utilizado previamente, en una película de poco más de dos horas centrada únicamente en la vida de Jesús de Nazareth, desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección, y pasando por los momentos más icónicos de su peregrinaje de tres años, bajo el título de “Hijo De Dios”.

Esta nueva adaptación no ha estado exenta de polémica superflua, cuyo fin no parece ser otro que el de atraer a un público más incauto. Desde el Diablo personificado en la miniserie por Mohamen Mehdi Ouazanni, cuyo parecido con Barack Obama no dejó indiferente a algunos y provocó que su participación no fuera incluida finalmente en la versión cinematográfica, hasta el comentario en redes sociales de lo demasiado atractivo que era Diogo Morgado para personificar a Jesús. Pero esta polémica, si puede así llamarse, no pasa de allí, toda vez que “Hijo De Dios” es una película en extremo correcta, preocupada de no dejar heridos a su paso ni molestar a comunidades particularmente sensibles.

SON OF GOD 02En efecto, en su tratamiento la cinta no trata de ocultar el público objetivo al cual apunta, toda vez que la historia está narrada con el mismo amor que podría tener un catequista contando los mismos pasajes a un niño una tarde de domingo, tratando de ser lo más fiel posible al texto de los evangelios que a la historia misma. Así también procura cerrar heridas profundas que pudieran haber ocasionado otras adaptaciones recientes (“La Pasión de Cristo” de Mel Gibson) trasladando el antagonismo del relato hacia los romanos y mostrando a Caifás como un viejo sacerdote obligado a actuar por las circunstancias.

Más allá de la corrección, que limita las opciones de recorrer la historia buscando aproximaciones novedosas o profundizando en temáticas algo más interesantes, es evidente que trasladar a la pantalla grande una historia pensada originalmente para la televisión –y particularmente como una miniserie para History Channel- merma sus posibilidades. Las actuaciones, aceptables en ese formato, acá pecan de innecesaria grandilocuencia para recitar los versículos tal y como lo haría un pastor ante sus feligreses. Y, sobre todo, la forma tosca con la que director y guionistas retratan la vida del nazareno, incapaces de poner un visión personal y conformándose con recrear el texto. El único que destaca, precisamente por su sello, es Hans Zimmer, quien trata de llenar con su música de épica un relato que nunca despega.

SON OF GOD 03“Hijo de Dios” no pasa de ser una cinta que de seguro encontrará su nicho en aquellos devotos fieles que quieren ver la historia de Jesús en la pantalla grande sin temor a ser provocados u ofendidos por su fe. Quién sabe si con el tiempo podría llegar a convertirse en parte de una renovación de la oferta de producciones de Semana Santa, con la infaltable –pero monumental- versión de Franco Zeffirelli como puntal, y clásicos inagotables como “Los Diez Mandamientos”, “El Manto Sagrado” o “Ben Hur” como fieles escuderos, todas películas que con el paso de los años no han perdido vigencia, precisamente por abundar en ellas aquello que tanta falta le hace a esta cinta: ser una experiencia cinematográfica completa.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 2 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 3 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 6 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas