Contáctanos

Cine

Hijo De Dios

Publicado

en

Durante marzo de 2013, se emitió en Estados Unidos la miniserie “La Biblia”, que a lo largo de sus 10 capítulos procuraba reproducir con cierta fidelidad histórica los acontecimientos descritos en la Escrituras, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. El éxito que tuvo en el país del norte llevó a sus SON OF GOD 01productores Mark Burnett (mejor conocido por sus exitosas franquicias de reality shows como “Survivor”) y Roma Downey (también actriz conocida por la serie “Touched By An Angel”) adaptaran parte del metraje de la serie junto a material no utilizado previamente, en una película de poco más de dos horas centrada únicamente en la vida de Jesús de Nazareth, desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección, y pasando por los momentos más icónicos de su peregrinaje de tres años, bajo el título de “Hijo De Dios”.

Esta nueva adaptación no ha estado exenta de polémica superflua, cuyo fin no parece ser otro que el de atraer a un público más incauto. Desde el Diablo personificado en la miniserie por Mohamen Mehdi Ouazanni, cuyo parecido con Barack Obama no dejó indiferente a algunos y provocó que su participación no fuera incluida finalmente en la versión cinematográfica, hasta el comentario en redes sociales de lo demasiado atractivo que era Diogo Morgado para personificar a Jesús. Pero esta polémica, si puede así llamarse, no pasa de allí, toda vez que “Hijo De Dios” es una película en extremo correcta, preocupada de no dejar heridos a su paso ni molestar a comunidades particularmente sensibles.

SON OF GOD 02En efecto, en su tratamiento la cinta no trata de ocultar el público objetivo al cual apunta, toda vez que la historia está narrada con el mismo amor que podría tener un catequista contando los mismos pasajes a un niño una tarde de domingo, tratando de ser lo más fiel posible al texto de los evangelios que a la historia misma. Así también procura cerrar heridas profundas que pudieran haber ocasionado otras adaptaciones recientes (“La Pasión de Cristo” de Mel Gibson) trasladando el antagonismo del relato hacia los romanos y mostrando a Caifás como un viejo sacerdote obligado a actuar por las circunstancias.

Más allá de la corrección, que limita las opciones de recorrer la historia buscando aproximaciones novedosas o profundizando en temáticas algo más interesantes, es evidente que trasladar a la pantalla grande una historia pensada originalmente para la televisión –y particularmente como una miniserie para History Channel- merma sus posibilidades. Las actuaciones, aceptables en ese formato, acá pecan de innecesaria grandilocuencia para recitar los versículos tal y como lo haría un pastor ante sus feligreses. Y, sobre todo, la forma tosca con la que director y guionistas retratan la vida del nazareno, incapaces de poner un visión personal y conformándose con recrear el texto. El único que destaca, precisamente por su sello, es Hans Zimmer, quien trata de llenar con su música de épica un relato que nunca despega.

SON OF GOD 03“Hijo de Dios” no pasa de ser una cinta que de seguro encontrará su nicho en aquellos devotos fieles que quieren ver la historia de Jesús en la pantalla grande sin temor a ser provocados u ofendidos por su fe. Quién sabe si con el tiempo podría llegar a convertirse en parte de una renovación de la oferta de producciones de Semana Santa, con la infaltable –pero monumental- versión de Franco Zeffirelli como puntal, y clásicos inagotables como “Los Diez Mandamientos”, “El Manto Sagrado” o “Ben Hur” como fieles escuderos, todas películas que con el paso de los años no han perdido vigencia, precisamente por abundar en ellas aquello que tanta falta le hace a esta cinta: ser una experiencia cinematográfica completa.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas