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Cine

Héroes Del Espacio

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En términos de producción y taquilla, el cine de animación pasa por un gran momento. Todos los estudios, con mayor o menor éxito, se han jugado por este género, intentando llevarse su tajada del pastel. Si bien Pixar anda de capa caída, otros como Sony, DreamWorks y hasta la misma Disney han demostrado que pueden realizar buenos largometrajes animados (sólo por hablar de Hollywood). The Weinstein Company es uno de los que menos ha incursionado en este cine: apenas seis películas como distribuidor, ninguna con gran acogida entre el público y la crítica. “Héroes Del Espacio” es su última apuesta, cinta que también significa el debut en la dirección de Cal Brunker, diseñador de storyboards ESCAPE FROM PLANET EARTH 01de filmes como “Despicable Me” y “Ice Age: Continental Drift”.

La película arranca en el planeta Baab y se centra en los hermanos Supernova, quienes trabajan para una especie de NASA alienígena. Mientras Gary (Rob Corddry) está a cargo de la sala de operaciones, Scorch (Brendan Fraser) es el héroe que lleva a cabo con éxito las misiones. Una emergencia en el “Planeta Oscuro” detona una discusión entre ellos, que tiene como consecuencia la renuncia de Gary. La arrogancia de Scorch es tal, que de todas formas decide partir. Sin embargo, en la Tierra será capturado, lo que provocará que su hermano vaya en su rescate.

En esta cinta no hay pretensiones de hacer disfrutar a la familia completa; su tono y forma la convierten en un filme marcadamente inocente e infantil, rayando en lo bobo. Incluso es complicado que los niños de más de diez años la disfruten. Está a años luz de las aspiraciones de los trabajos de Pixar o de estrenos recientes como “Wreck-It Ralph”, pero, para ser justos, en esa búsqueda de entretener a los más pequeños cumple con el mínimo. La historia es simple y se cuenta sin rodeos, incluyendo los personajes precisos como para mantener la atención y no marear. De hecho, no hay ESCAPE FROM PLANET EARTH 02nada de malo en que su público objetivo sea tan limitado, lo curioso y contradictorio, es que algunos de los mejores chistes de la película difícilmente puedan ser percibidos por ellos, como una alusión al comunismo o al origen de algunos avances tecnológicos.

Por supuesto, está el bienintencionado mensaje de rigor, que se vislumbra desde los primeros minutos y que no podría ser denominado como spoiler, salvo para quienes nunca hayan visto una película. De manera inevitable los hermanos sanarán las heridas a través del vértigo de la aventura. Lo cierto es que los personajes no gozan de gran atractivo y su desarrollo es bastante convencional. El mismo Gary los define: «yo soy el cerebro, tú eres la fuerza». Él realiza la labor en las sombras; Scorch es el intrépido héroe nacional que se roba todos los aplausos. El hijo de Gary quiere ser como su tío, y ese es su gran dolor. Para que el niño lo valore deberá ir hasta la Tierra a hacer el tipo de trabajo que realiza su hermano.

ESCAPE FROM PLANET EARTH 03En cuanto a la pericia técnica, la verdad es que causa escaso asombro. La calidad de la animación no supera a nada que hayamos visto recientemente. El uso del 3D es apenas decente y, tal como pasa con la mayoría de las cintas salidas de Hollywood, hay bastantes momentos que parecen colocados ahí sólo para impresionar con esta tecnología y dejar al espectador boquiabierto, cuando en verdad poco aportan al relato.

El resultado final es un modesto producto que apunta a un reducido público con efectividad. Si bien su visionado no es una tortura, está lejos de ser una apuesta de animación valiosa. En tiempos en que este tipo de cine avanza a pasos agigantados, la película vaya qué palidece. Tiene momentos divertidos y sincera vocación de matiné, pero todo es bastante corriente y el conjunto funciona a duras penas. Así, parece mejor que los Weinstein sigan dedicando todos sus esfuerzos a hacer dramas con aspiraciones de Oscar.

Por Gonzalo Valdivia

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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

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Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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