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Hermosas Criaturas

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El cine de Hollywood es una industria que mueve y busca millones, y como tal, busca donde obtener los mejores resultados con el mínimo de riesgo. Y una vez que encuentra un pozo, extrae de él lo que más pueda, aún cuando ello implique dejarlo seco. Es por ello que en la última década ha apostado, con mayor fuerza que en otras épocas, por explotar la mayor cantidad de franquicias que resulten atractivas para el gran público y, además, muy rentables, sea que estas provengan de comics (Batman, Superman, etc.), series de televisión (usualmente con pésimos resultados) o incluso, y de manera impensada, de atracciones de parques de diversiones (“Piratas Del Caribe”). La literatura, que siempre ha sido fuente de inspiración para el cine, también ha generado franquicias de gran éxito editorial, y que suelen repetirlo cuando han sido traspasadas al cine, que ve en estas sagas literarias la posibilidad de asegurarse material suficiente para dos, tres o más películas.

Concluida la saga de “Crepúsculo”, una de las más exitosas de este tipo y que mezcla romance juvenil y toques de oscura fantasía, los estudios de Hollywood no han perdido tiempo tratando de encontrar su nuevo fenómeno que les asegure el éxito; una nueva saga de libros que tenga un público fiel, ansioso de ver reproducidos en una gran pantalla aquellos pasajes que han leído una y otra vez, y que puede ser capaz de elevar a una estrella incipiente a la cima de la industria, consumiendo revistas, libros, programas especiales de televisión, cuadernos, libretas y cualquier producto donde se explote la imagen de los jóvenes y bellos protagonistas. En este ámbito, la primera apuesta para este año es “Hermosas Criaturas” (2013), basada en el libro homónimo de Kami García y Margaret Stohl.

BEAUTIFUL CREATURES 02Ethan Wate (Alden Ehrenreih) es un joven de grandes ambiciones atrapado en un pueblo chico, cuya población es extremadamente conservadora y de mentalidad estrecha. Lena Duchaness (Alice Englert) es una joven tímida y distante que acaba de llegar al pueblo, y que llama la atención de Ethan, aún cuando Lena ha llegado a vivir a la casa de su tío Macon Ravenwood (Jeremy Irons), de quién se dice en el pueblo tiene un pacto con el Diablo. Juntos deben hacer frente no sólo a la oposición de Macon, su familia y al rechazo que provoca su presencia en el pueblo, sino también a una maldición que persigue a Lena, que pone en riesgo tanto el amor que sienten el uno por el otro, como la propia vida de Ethan.

Aún cuando el presupuesto es moderado (siguiendo el modelo de la mencionada “Crepúsculo”), se nota que la apuesta es grande. Para ello se eligió un director apropiado, Richard LaGravenese, quien ha destacado previamente en el género tanto como guionista (“The Bridges Of Madison County”, 1995) y director (“P.S. I Love You”, 2007) y se hace cargo de ambas facetas en esta película. Es evidente que trata de mostrar su oficio y experiencia en la materia, logrando presentar una historia romántica no demasiado empalagosa –una crítica habitual en este tipo de cintas- e incluso a ratos atractiva. Sin BEAUTIFUL CREATURES 03embargo, sus esfuerzos se ven mermados por la falta de carisma y dotes actorales de la pareja protagónica. Esto debió verse compensado por un elenco de secundarios de renombre, más que capacitado para sostener por si solos una empresa de este tipo. Sin embargo, tanto Jeremy Irons como Emma Thompson presentan unos personajes caricaturescos, casi rozando el ridículo, y que no ayudan en nada en este acápite.

Quizás si el mayor pecado cometido por esta cinta es uno habitual en este tipo de adaptaciones, que es el tratar de incorporar la mayor cantidad de pasajes textuales del libro en el que se basan, ya sea para hacer un guiño a los fieles lectores fanáticos como también para presentar a la mayor cantidad de personajes, aún cuando estos tengan escasa o nula participación en la historia. Es el caso de Larkin Ravenwood (Kyle Gallner), cuyo minuto en pantalla no sólo es innecesario, sino también desconcertante para aquel que viene a conocer los detalles de la historia al momento de ver la película. Esto afecta de manera considerable al ritmo narrativo, que pareciera detenerse sólo para presentar un momento supuestamente icónico y BEAUTIFUL CREATURES 04luego seguir su curso, logrando sólo distraer al espectador, quien pierde el foco de la historia. Finalmente, estos elementos hacen que se extienda en demasía el metraje, que alcanza las dos horas.

Este tipo de adaptaciones tendría una mejor recepción si se arriesgaran y salieran de ese molde rígido que es traspasar la historia del libro a la pantalla párrafo por párrafo. La historia del cine ha demostrado que aquellas películas que tomaron una premisa y se tomaron la libertad de adaptarla de una forma que aprovechara de mejor manera el lenguaje del cine, las que han dado un paso más allá y tomaron riesgos, son las que han logrado pasar la prueba del paso del tiempo. Pero mientras Hollywood siga explotando este tipo de franquicias de la forma que ha venido haciendo, la sensación del espectador al abandonar la sala ni siquiera será preguntarse si lo que ha visto es de calidad o no, pues lo más probable es que en ese instante ya habrá olvidado lo que visionó.

Por Rodrigo Garcés

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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