Conéctate a nuestras redes

Cine

Hermosas Criaturas

Publicado

en

El cine de Hollywood es una industria que mueve y busca millones, y como tal, busca donde obtener los mejores resultados con el mínimo de riesgo. Y una vez que encuentra un pozo, extrae de él lo que más pueda, aún cuando ello implique dejarlo seco. Es por ello que en la última década ha apostado, con mayor fuerza que en otras épocas, por explotar la mayor cantidad de franquicias que resulten atractivas para el gran público y, además, muy rentables, sea que estas provengan de comics (Batman, Superman, etc.), series de televisión (usualmente con pésimos resultados) o incluso, y de manera impensada, de atracciones de parques de diversiones (“Piratas Del Caribe”). La literatura, que siempre ha sido fuente de inspiración para el cine, también ha generado franquicias de gran éxito editorial, y que suelen repetirlo cuando han sido traspasadas al cine, que ve en estas sagas literarias la posibilidad de asegurarse material suficiente para dos, tres o más películas.

Concluida la saga de “Crepúsculo”, una de las más exitosas de este tipo y que mezcla romance juvenil y toques de oscura fantasía, los estudios de Hollywood no han perdido tiempo tratando de encontrar su nuevo fenómeno que les asegure el éxito; una nueva saga de libros que tenga un público fiel, ansioso de ver reproducidos en una gran pantalla aquellos pasajes que han leído una y otra vez, y que puede ser capaz de elevar a una estrella incipiente a la cima de la industria, consumiendo revistas, libros, programas especiales de televisión, cuadernos, libretas y cualquier producto donde se explote la imagen de los jóvenes y bellos protagonistas. En este ámbito, la primera apuesta para este año es “Hermosas Criaturas” (2013), basada en el libro homónimo de Kami García y Margaret Stohl.

BEAUTIFUL CREATURES 02Ethan Wate (Alden Ehrenreih) es un joven de grandes ambiciones atrapado en un pueblo chico, cuya población es extremadamente conservadora y de mentalidad estrecha. Lena Duchaness (Alice Englert) es una joven tímida y distante que acaba de llegar al pueblo, y que llama la atención de Ethan, aún cuando Lena ha llegado a vivir a la casa de su tío Macon Ravenwood (Jeremy Irons), de quién se dice en el pueblo tiene un pacto con el Diablo. Juntos deben hacer frente no sólo a la oposición de Macon, su familia y al rechazo que provoca su presencia en el pueblo, sino también a una maldición que persigue a Lena, que pone en riesgo tanto el amor que sienten el uno por el otro, como la propia vida de Ethan.

Aún cuando el presupuesto es moderado (siguiendo el modelo de la mencionada “Crepúsculo”), se nota que la apuesta es grande. Para ello se eligió un director apropiado, Richard LaGravenese, quien ha destacado previamente en el género tanto como guionista (“The Bridges Of Madison County”, 1995) y director (“P.S. I Love You”, 2007) y se hace cargo de ambas facetas en esta película. Es evidente que trata de mostrar su oficio y experiencia en la materia, logrando presentar una historia romántica no demasiado empalagosa –una crítica habitual en este tipo de cintas- e incluso a ratos atractiva. Sin BEAUTIFUL CREATURES 03embargo, sus esfuerzos se ven mermados por la falta de carisma y dotes actorales de la pareja protagónica. Esto debió verse compensado por un elenco de secundarios de renombre, más que capacitado para sostener por si solos una empresa de este tipo. Sin embargo, tanto Jeremy Irons como Emma Thompson presentan unos personajes caricaturescos, casi rozando el ridículo, y que no ayudan en nada en este acápite.

Quizás si el mayor pecado cometido por esta cinta es uno habitual en este tipo de adaptaciones, que es el tratar de incorporar la mayor cantidad de pasajes textuales del libro en el que se basan, ya sea para hacer un guiño a los fieles lectores fanáticos como también para presentar a la mayor cantidad de personajes, aún cuando estos tengan escasa o nula participación en la historia. Es el caso de Larkin Ravenwood (Kyle Gallner), cuyo minuto en pantalla no sólo es innecesario, sino también desconcertante para aquel que viene a conocer los detalles de la historia al momento de ver la película. Esto afecta de manera considerable al ritmo narrativo, que pareciera detenerse sólo para presentar un momento supuestamente icónico y BEAUTIFUL CREATURES 04luego seguir su curso, logrando sólo distraer al espectador, quien pierde el foco de la historia. Finalmente, estos elementos hacen que se extienda en demasía el metraje, que alcanza las dos horas.

Este tipo de adaptaciones tendría una mejor recepción si se arriesgaran y salieran de ese molde rígido que es traspasar la historia del libro a la pantalla párrafo por párrafo. La historia del cine ha demostrado que aquellas películas que tomaron una premisa y se tomaron la libertad de adaptarla de una forma que aprovechara de mejor manera el lenguaje del cine, las que han dado un paso más allá y tomaron riesgos, son las que han logrado pasar la prueba del paso del tiempo. Pero mientras Hollywood siga explotando este tipo de franquicias de la forma que ha venido haciendo, la sensación del espectador al abandonar la sala ni siquiera será preguntarse si lo que ha visto es de calidad o no, pues lo más probable es que en ese instante ya habrá olvidado lo que visionó.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Maléfica: Dueña del Mal

Publicado

en

Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 2 días

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 3 días

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 4 días

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 1 semana

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 1 semana

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 2 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas