Conéctate a nuestras redes

Cine

Hermanas

Publicado

en

En el género de comedia –y prácticamente de manera excepcional en este– el concepto de duplas humorísticas es, en muchos casos, la figura central y protagonista. Ante esto, se puede ser testigo de diversos resultados en términos de calidad, medidos principalmente en la regla natural: las risas. Dicho esto, un resultado positivo estará vinculado a una construcción de la dupla a partir de personajes interesantes, originales y esencialmente a una química en la pareja protagonista, una que pueda traspasar la pantalla e impregnar de frescura al espectador. “Hermanas” es, en este caso, SISTERS 01ejemplo de  una química bien lograda, aunque, si bien por momentos se roba la película, no logra sustentar por completo a la cinta, que a medida que avanza se desploma estrepitosamente llegado su final.

Maura Ellis (Amy Poehler) y Kate Ellis (Tina Fey) son dos hermanas muy unidas, pero con personalidades y objetivos de vida muy disimiles, los cuales las llevan a tomar la decisión de organizar una gran fiesta en la que recordaran su juventud en la casa familiar, destinada a ser vendida.

La premisa es conocida: adultos viviendo la vida de jóvenes quinceañeros, siendo esta y  su recurrencia en películas de este tipo la que, en el fondo, termina por desmerecer una película, que si bien presenta hilarantes momentos de humor, se queda solo en eso, momentos fugaces. Esto se debe a una completa dependencia de la cinta en relación a lo logrado o no logrado en la pantalla por la dupla, la que a ratos se ve abandonada y solitaria en situaciones en las que ni siquiera la buena química lograda entre ellas puede sacar adelante. En parte, esto tiene su razón de ser en un descuido de la historia narrada y una débil construcción del guión, que pareciera conscientemente inclinarse hacia el cliché. Por otro lado, están el resto de personajes que rodean a las protagonistas, y que, a SISTERS 02excepción de algunos, no aportan en nada al desarrollo de la cinta y por sobre todo al humor de esta.  Esto queda claro en el desarrollo de la historia, ya que, a medida que vamos avanzando, el surgimiento de nuevos personajes más que potenciar a la dupla termina por hacer notar las deficiencias entre esta y todo lo demás.

Por otro lado, y a pesar de lo anterior, un punto a favor de la cinta es la magnífica interacción lograda por Fey y Poehler, quienes logran incluso intercambiar muchas veces sus roles dentro de la trama de forma notable y dinámica, lo que permite deleitarse con la presentación de un buen  sentido de la comedia, construido desde la colaboración y complicidad entre las dos actrices. Lamentable es en este sentido que el guión de una historia débil y mal presentada no haya estado a la altura de una dupla que se echa al hombro la película, y que a ratos consigue sacarla de lo mediocre y la poca originalidad.

SISTERS 03Si bien “Hermanas” posee a ratos buenas dosis de humor, producto del buen tratamiento y trabajo logrado por Fey y Poehler en sus personajes, no basta para considerarla como una película de humor que consiga su objetivo, al no poseer los argumentos narrativos y originales para complementar correctamente a su dupla, que lamentablemente se desvanece con el avanzar del metraje, llegando así a un clímax extremadamente débil y confuso, dejando la sensación de que el humor logrado sea olvidado.

En conclusión, una vez más somos testigos de cómo, en el género de comedia, uno de los principales componentes que dejan entrever la mala calidad de las producciones recientes es la falta de originalidad y un descuido por lo que debiera ser lo más atractivo: la historia en sí. A pesar de esto, existe humor y potenciales risas en duplas tan llamativas como la desarrollada por Fey y Poehler, y es de esperar que su próximo trabajo esté al nivel de sus actuaciones y entrega en pro de la comedia.

Por Matías Ponce

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas