Conéctate a nuestras redes

Cine

Hércules

Publicado

en

Suele pasar que, en el recuento final de un año calendario para los estrenos cinematográficos que tienen que ver con la acción y sus derivados, la báscula se inclina más hacia los títulos que en el futuro no serán más que recordados por lo que en un equipo de fútbol se denomina como individualidad en su conjunto, o por el cariño que desprende el tema en cuestión. Sin embargo, 2014, en lo que va de año, escapa a esta lógica de la conjetura, entregando títulos que perfectamente pueden entrar al top 5 histórico de películas para cualquier persona y lector amigo de esta sección; incluso fuera de la orbe marveliana, algo que es bastante decir, la temporada ha arrojado, por ejemplo, filmes del tamaño de “Dawn Of The Planet Of The Apes”. Es en este escenario donde probablemente todo el género de acción se vea beneficiado, pues de momento las cintas que llevan este cartel aparecen con un mejor perfil en la órbita de aquel espectador más difícil de enganchar, del que hace poco se alzaba con embates insistentes en contra de lo que se hacía dentro del promedio en este tipo de películas.

Hércules (Dwayne Johnson), del que se dice es hijo de Zeus, es un mercenario atormentado que deambula en compañía de sus ayudantes ofreciendo sus servicios como asesino. Respaldado por el gran mito y fama que lo precede, y que se ha extendido por varios rincones, incluso fuera de la antigua Grecia, llega a Tracia, pueblo que parece estar siendo atacado por los centauros de Reso (Tobias Santelmann). Hércules, sacos de oro mediante, es contratado por el rey de los Tracios, Lord Cotys (John Hurt), para poner fin a esta situación. Sin embargo, así como los mitos se pueden derribar o seguir creciendo, existen algunas verdades en este lugar que harán considerar mejor las cosas al tan famoso personaje mitológico.

Es necesario establecer que la versión de este Hércules está inspirada en el cómic de Steve Moore, “The Tracian Wars”, quien lleva un retrato en torno a la humanización del personaje, por lo tanto el prisma desde el que trabaja el experimentado en películas de acción, Brett Ratner, director de esta cinta, tiene su base en aquel recurso. Aquí, la figura de Hércules se intenta mostrar como la de alguien organizado, lleno de miedos inherentes a su condición humana. Esto es algo que podría resultar interesante, pero la construcción del personaje es absolutamente limitada para darle ese valor; no hay consistencia entre lo intrincado que se muestra su dibujo y lo que finalmente resuelve.

HERCULES 02El uso de saltos temporales, puestos de forma muy bruta, no dan abasto para cubrir los motivos de los por qué, dejando al argumento de la historia proclive al no entendimiento. Sin embargo, eso esalgo que puede verse sopesado con el ritmo que se le da al relato, teñido de un movimiento constante, que deja poco espacio para los tiempos muertos. En este tipo de películas es muy común que los realizadores se den ciertas licencias en materia de historia para moldear el texto a su antojo, más aún cuando existen tantas versiones encontradas detrás de un relato de corte mitológico, entre los cuales es difícil hacer cohesión. El problema se presenta cuando la inclusión de tanta información no es precedida de un contexto bien dispuesto, y precisamente es aquí donde “Hércules” tiene gruesos fallos al incluir tantos nombres que memorizar, sin otorgar la explicación o los datos correspondientes para posibilitarlo. Es posible incluso que el espectador que esté familiarizado con los antecedentes generales de la mitología griega, se vea confundido en más de una ocasión. Esto es algo que puede perjudicar bastante a la película, entendiendo que una de las máximas del cine es no ser excluyente, o peor aún para una cinta como esta, que busca la taquilla por sobre todo: rezagar al espectador que prefiere una historia de fácil lectura.

Por otra parte se encuentra el guion, donde radica el punto más débil de la película. No es necesario escribir como Charlie Kaufman, pero proyectar tanta simplicidad es atribuible a que sencillamente el talento para con este elemento aquí escasea. Un punto bastante particular es el uso del lenguaje actual corriente americano –anglicismos, si se quiere-, que acaba por hacer un flaco favor a la HERCULES 03credibilidad del relato. Es difícil imaginar a Homero escribiendo en “La Ilíada”: “Hey, yo, Zeus, you’re biatch”. Como es de costumbre, el apartado puramente técnico está muy bien trabajado, destacando algunas secuencias que, aparte de justificar el 3D, tienen un estilo visual muy fresco, acaso novedoso. En términos actorales, la fórmula se puede resumir en que muy probablemente “Hércules” no será postulada a un Oscar en la categoría de Mejor Actor.

Dicho todo lo anterior, y si bien la película presenta errores de muy fácil identificación, también posee la virtud de saberse sin pretensiones ni juicios de por medio, quedando en un buen camino para verla como el retrato de una epopeya eficiente. ¿Hay lugar para el aburrimiento? No, la película entretiene, y su corta duración así la respalda. ¿Hay descalabro en el subtexto? Absolutamente, y el deslice de tanto humor en los diálogos, así lo fomenta. Usted decide.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas