Conéctate a nuestras redes

Cine

Hércules

Publicado

en

Suele pasar que, en el recuento final de un año calendario para los estrenos cinematográficos que tienen que ver con la acción y sus derivados, la báscula se inclina más hacia los títulos que en el futuro no serán más que recordados por lo que en un equipo de fútbol se denomina como individualidad en su conjunto, o por el cariño que desprende el tema en cuestión. Sin embargo, 2014, en lo que va de año, escapa a esta lógica de la conjetura, entregando títulos que perfectamente pueden entrar al top 5 histórico de películas para cualquier persona y lector amigo de esta sección; incluso fuera de la orbe marveliana, algo que es bastante decir, la temporada ha arrojado, por ejemplo, filmes del tamaño de “Dawn Of The Planet Of The Apes”. Es en este escenario donde probablemente todo el género de acción se vea beneficiado, pues de momento las cintas que llevan este cartel aparecen con un mejor perfil en la órbita de aquel espectador más difícil de enganchar, del que hace poco se alzaba con embates insistentes en contra de lo que se hacía dentro del promedio en este tipo de películas.

Hércules (Dwayne Johnson), del que se dice es hijo de Zeus, es un mercenario atormentado que deambula en compañía de sus ayudantes ofreciendo sus servicios como asesino. Respaldado por el gran mito y fama que lo precede, y que se ha extendido por varios rincones, incluso fuera de la antigua Grecia, llega a Tracia, pueblo que parece estar siendo atacado por los centauros de Reso (Tobias Santelmann). Hércules, sacos de oro mediante, es contratado por el rey de los Tracios, Lord Cotys (John Hurt), para poner fin a esta situación. Sin embargo, así como los mitos se pueden derribar o seguir creciendo, existen algunas verdades en este lugar que harán considerar mejor las cosas al tan famoso personaje mitológico.

Es necesario establecer que la versión de este Hércules está inspirada en el cómic de Steve Moore, “The Tracian Wars”, quien lleva un retrato en torno a la humanización del personaje, por lo tanto el prisma desde el que trabaja el experimentado en películas de acción, Brett Ratner, director de esta cinta, tiene su base en aquel recurso. Aquí, la figura de Hércules se intenta mostrar como la de alguien organizado, lleno de miedos inherentes a su condición humana. Esto es algo que podría resultar interesante, pero la construcción del personaje es absolutamente limitada para darle ese valor; no hay consistencia entre lo intrincado que se muestra su dibujo y lo que finalmente resuelve.

HERCULES 02El uso de saltos temporales, puestos de forma muy bruta, no dan abasto para cubrir los motivos de los por qué, dejando al argumento de la historia proclive al no entendimiento. Sin embargo, eso esalgo que puede verse sopesado con el ritmo que se le da al relato, teñido de un movimiento constante, que deja poco espacio para los tiempos muertos. En este tipo de películas es muy común que los realizadores se den ciertas licencias en materia de historia para moldear el texto a su antojo, más aún cuando existen tantas versiones encontradas detrás de un relato de corte mitológico, entre los cuales es difícil hacer cohesión. El problema se presenta cuando la inclusión de tanta información no es precedida de un contexto bien dispuesto, y precisamente es aquí donde “Hércules” tiene gruesos fallos al incluir tantos nombres que memorizar, sin otorgar la explicación o los datos correspondientes para posibilitarlo. Es posible incluso que el espectador que esté familiarizado con los antecedentes generales de la mitología griega, se vea confundido en más de una ocasión. Esto es algo que puede perjudicar bastante a la película, entendiendo que una de las máximas del cine es no ser excluyente, o peor aún para una cinta como esta, que busca la taquilla por sobre todo: rezagar al espectador que prefiere una historia de fácil lectura.

Por otra parte se encuentra el guion, donde radica el punto más débil de la película. No es necesario escribir como Charlie Kaufman, pero proyectar tanta simplicidad es atribuible a que sencillamente el talento para con este elemento aquí escasea. Un punto bastante particular es el uso del lenguaje actual corriente americano –anglicismos, si se quiere-, que acaba por hacer un flaco favor a la HERCULES 03credibilidad del relato. Es difícil imaginar a Homero escribiendo en “La Ilíada”: “Hey, yo, Zeus, you’re biatch”. Como es de costumbre, el apartado puramente técnico está muy bien trabajado, destacando algunas secuencias que, aparte de justificar el 3D, tienen un estilo visual muy fresco, acaso novedoso. En términos actorales, la fórmula se puede resumir en que muy probablemente “Hércules” no será postulada a un Oscar en la categoría de Mejor Actor.

Dicho todo lo anterior, y si bien la película presenta errores de muy fácil identificación, también posee la virtud de saberse sin pretensiones ni juicios de por medio, quedando en un buen camino para verla como el retrato de una epopeya eficiente. ¿Hay lugar para el aburrimiento? No, la película entretiene, y su corta duración así la respalda. ¿Hay descalabro en el subtexto? Absolutamente, y el deslice de tanto humor en los diálogos, así lo fomenta. Usted decide.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Sonic: La Película

Publicado

en

Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 6 días

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas