Conéctate a nuestras redes

Cine

Hembra

Publicado

en

En el mismo día de estreno de la segunda parte de “El Hobbit”, y con “El Ciudadano Kramer” aún ocupando la mayoría de las salas de cine, el fin de año suele ser una época en la que no se ven muchos estrenos independientes, o más alternativos, ya que es cuando llegan los grandes blockbusters norteamericanos a arrasar con la taquilla, haciendo a un lado a todo el resto. “Hembra”, una película bastante alejada de lo convencional, se atrevió a lanzarse de todos modos.

Una mujer mantiene una encarnizada lucha personal, tanto con el mundo exterior y sus limitaciones y estereotipos, como consigo misma y sus propias capacidades y expectativas. Esto la llevará a cuestionarse todo, en una obra más sensorial que narrativa, donde los colores son más importantes que las apariencias.

Reducir cualquier propuesta que se aleje de lo convencional al epíteto de “conceptual”, que evite guiar la acción y el desarrollo hacia un punto en particular, suele ser una opción fácil para descartar películas más difíciles de comprender, por el simple hecho de que se alejan de los cánones tradicionales del cine. Pero cuando este método de hacer cine es el vehículo para un fin, y no el fin en sí mismo, los resultados suelen ser interesantes.

La película apunta a ciertos conceptos modernos que pueden variar frente a la percepción de los distintos espectadores, pero que en lineamientos generales resultan claros: el consumo, el rol de la mujer, y la relación del individuo con la sociedad, son los temas más claros que desarrolla la cinta, buscando ponerlos en tela de juicio y mostrar cómo sus límites se han vuelto estranguladores.

Para esto, la obra se sirve de imágenes cargadas de simbolismo: monólogos que apelan directamente al espectador, secuencias subjetivas con una voz en off, o la grabación de una performance en pleno Paseo Ahumada, mostrando la reacción de los transeúntes a las declamaciones de la protagonista; en esta secuencia, cuando aparece el artista travesti, Hija De Perra, representando la maldad entendida como el conformismo con el rol forzado a la mujer, y se enfrenta a la protagonista, resulta el momento más potente de toda la película.

A pesar de que la ambición de la cinta le pesa un poco al final, tornando por un momento una seria reflexión existencialista en una aparente campaña contra el aborto, la discusión logra insertarse, especialmente una vez terminada la película, cuando los conceptos tratados sedimenten dentro de la psiquis de la audiencia.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Harvey Weinstein es declarado culpable por cargos de agresión sexual y violación

Publicado

en

Durante la jornada de este lunes en la ciudad de Nueva York, Harvey Weinstein fue declarado culpable de cometer acto sexual criminal en primer grado con una mujer y violación en tercer grado con otra. Lo anterior se refiere a los casos de Mimi Haleyi y Jessica Mann, que habían denunciado al productor de Hollywood.

Tras el periodo de casi un mes de juicio y cinco días deliberando, el jurado declaró culpable a Weinstein de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006, un delito castigado con entre 5 a 25 años de cárcel. Harvey también fue declarado culpable de violación en tercer grado de Jessica Mann en marzo de 2013, un delito que conlleva una pena máxima de 4 años de prisión.

A continuación la cobertura internacional del caso:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

I Disagree I Disagree
DiscosHace 2 horas

Poppy – “I Disagree”

YouTube ha entregado algunos de los videos virales más singulares de internet. La popularidad de la plataforma le ha permitido...

On Circles On Circles
DiscosHace 20 horas

Caspian – “On Circles”

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución....

Hotspot Hotspot
DiscosHace 1 semana

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Publicidad
Publicidad

Más vistas