Conéctate a nuestras redes

Cine

Heidi

Publicado

en

Heidi es un personaje basado en una famosa novela infantil Suiza del mismo nombre y que ha sido adaptada en varios formatos, siendo la serie de animé japonesa de los 70 la versión más famosa y que posicionó la historia de Heidi en el inconsciente colectivo de la época, y particularmente en Chile. La serie de Isao Takahata retrataba principalmente las aventuras de una pequeña niña en los Alpes junto a su abuelo y su amigo Pedro. Sin embargo, esta vez toda la inocencia de Heidi y el atractivo de los Alpes Suizos son trasladados a la vida real, en una producción de origen Suizo dirigida por Alain Gsponer y en una versión mucho más cercana al cuento original, pero siempre manteniendo el tono de nostalgia y candidez que esta historia carga consigo.

HEIDI 01Heidi (Anuk Steffen) es una niña huérfana que, luego de ser criada por su tía Dete (Anna Schinz), es llevada a las montañas suizas donde vive su abuelo (Bruno Ganz), un hombre solitario y arisco a quien su nieta logra conquistar en poco tiempo. En ese lugar, ella descubrirá la libertad que trae vivir entre prados y disfrutar su infancia. Un día, su tía decide llevarla a vivir a Frankfurt a la casa de una acomodada familia, allí conocerá a Klara (Isabelle Ottman), una niña inválida con quien generará un fuerte lazo de amistad.

La cinta funciona como un ejercicio de nostalgia pura, no tan sólo por el recuerdo que la serie japonesa pueda traer, sino porque “Heidi” apela a los recónditos recuerdos de infancia, describiendo una época donde la libertad en cuanto al tiempo se daba por sentado y el objetivo principal se basaba sólo en disfrutar el día. La amistad tenía un peso mucho más significativo, y la relación de Heidi y su amigo Pedro es muestra de ello, pues los dos personajes generan un lazo que trasciende en el tiempo y el lugar físico en el que se encuentran, aprendiendo el uno del otro de acuerdo a sus experiencias.

Asimismo, cuando la pequeña protagonista conoce a Klara, su visión del mundo se amplía al verse enfrentada a un ambiente distinto con reglas desconocidas, a la vez impactando el universo personal de su nueva amiga y el de ella misma. En suma, la protagonista encarna la inocencia y sencillez de HEIDI 02una época en la vida en la que el mundo de los adultos era algo desconocido y sin duda lejano y, a pesar que ve cómo el espacio se transforma frente a sus ojos, logra enfrentar estos cambios con mucha fortaleza, pues su percepción de la vida entrega esperanza y optimismo.

Una historia donde la visión infantil es la que prevalece y  los personajes adultos resultan ser figuras distantes, desconociendo el mundo que gira alrededor de los niños, sobre todo en una Europa que pasaba por grandes cambios industriales y económicos, siendo la familia –particularmente en el sector aristocrático– quien se veía más afectada por estas transformaciones. Y precisamente en la familia de Klara se deja ver esta fractura cuando la figura de la institutriz toma un rol protagónico en la crianza de esta niña. Sin embargo, existe una diferencia en el fuerte lazo de Heidi y su abuelo, relación que crea en la niña el deseo de volver a las montañas y la lucha interna que su intención genera al abandonar a su amiga en la ciudad.

Una de las mayores fortalezas de “Heidi” radica en el trabajo visual. Acá los Alpes suizos toman un protagonismo gigantesco al retratar la vida diaria de los personajes. Aprovechando al máximo las imponentes y atractivas locaciones, planos generales ocupan gran parte del metraje, destacando los vivos colores que estos paisajes entregan, plasmando la libertad que los personajes experimentan en HEIDI 03ese lugar. Por otro lado, cuando Heidi se ve obligada a cambiar su vida pastoril y vivir en Frankfurt, un evidente contraste se genera en los opacos colores que llenan la pantalla de un tono más melancólico y, a su vez, planos más íntimos muestran la interioridad de los sujetos centrándose más en contar cómo son afectados por los lugares y sus relaciones interpersonales. Este juego en el tono, crea un dinamismo en el ritmo de la cinta y ayuda enormemente a sostener la historia.

En una época donde la tecnología y la hiperconectividad rigen nuestras vidas, es positivo cuando se le da cabida a una historia de apariencia simple y despojada de pretensiones. En “Heidi” no se encuentra una propuesta nueva y, tal como sus personajes, se ve cargada hacia la ingenuidad, pero sí se presenta un viaje a un lugar donde el espacio natural, las relaciones humanas y nuestra propia memoria logran encontrar un espacio en común.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 10 horas

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas