Conéctate a nuestras redes

Cine

Hasta Que la Muerte los Juntó

Publicado

en

El director Shawn Levy: “Cheaper By The Dozen” (2003), “Night At The Museum” (2006), “The Internship” (2013). En resumen, comedias familiares de humor fácil (con la excepción de “Real Steel” de 2011), con toques pícaros pero inocentes y moralejas al concluir. Una fórmula que ha sabido trabajar y que, en algunos casos más que otros, ha funcionado perfectamente. Sumado a esto, contar con actores conocidos y queridos por el público, complementan y estampan un cariz cercano. Son películas que no caen mal, easy watching. Sin embargo, no siempre se gana, y a veces se peca de THIS IS WHERE I LEAVE YOU 01insaciable ambición por contar con un elenco tremendo, pero que se pierde entre tanto desorden pobremente armado.

A pesar de no ser judío, el último deseo del señor Altman fue que, cuando muriera, toda su familia realizara el shiv’ah, un duelo que dura siete días, donde los integrantes más cercanos se reúnen en ámbito de reflexión. Así, Hillary (Jane Fonda) se reencuentra con sus cuatro hijos: Judd (Jason Bateman), Wendy (Tina Fey), Phillip (Adam Driver) y Paul (Corey Stoll), todos con personalidades muy marcadas, vidas diferentes y problemas sentimentales. Poco a poco la convivencia familiar se tornará difícil entre los hermanos, sus esposas, sus hijos y otros personajes que aparecerán en sus vidas.

Aquí el drama familiar automatiza un tren aparentemente descarrilado, que comienza a notarse desde el primer tercio de la cinta. Porque si bien parte como el hermano simpático de “August: Osage County” (2013), pronto va perdiendo la chispa y la medida justa de lo cómico y de lo dramático, reflejo supuesto de la vida real. Sale a la luz una narración más aletargada, pero que, a nuestra suerte, logra mantener algo de suspenso de principio a fin.

THIS IS WHERE I LEAVE YOU 02El error no está en tener actores conocidos en los primeros, segundos y terceros planos, sino que en no saber manejarlos. Se pierde mucho de sus sustentos individuales, los cuales son intercambiados con tentativas escenas supuestamente risibles. Inconvenientemente, nunca se decide para dónde va la idea principal, que titubea entre quedarse en el extremo dramático o en su contraparte cómica, pero que jamás logra congeniar completamente con ninguno de los dos.

Si bien la idea original está basada en la novela del mismo título del autor Jonathan Tropper, quien también colaboró con la escritura del guión, aun así se siente falta de sustancia y, por lo mismo, incompleta. A ratos es bonita, pero a otros, innecesaria. Y es aquí donde los actores son los que logran levantar y terminar con orgullo una cinta, por muy poco, perdida. La neutralidad de Jason Bateman opera a su propio favor y al nuestro, porque trabaja como un puente entre la pantalla y el espectador, entregando al protagónico toda la tarea de contar la historia para que nos toque. Tina Fey se aprovecha de su simpatía y Corey Stoll de su semblante para rescatar a sus personajes, mientras que Jane Fonda, quien no destaca más allá que por ser ella, logra convencer con su gracia y THIS IS WHERE I LEAVE YOU 03disposición el ser la matriarca de una familia un poco disfuncional.

Con retazos del estilo romántico de las películas, son las acciones pausadas y la supremacía de la música del talentoso compositor Michael Giacchino las que pausan por un rato el problema de la desorganización, y entregan una coexistencia que armoniza los inconvenientes de la película. En esos momentos, y sólo en ellos, la experiencia es bella, vívida y reflexiva.

Una que otra inesperada sorpresa concilian las falencias a lo largo de las escenas y provocan una sensación, en suma y bien al final, satisfactoria. Porque, dejando de lado el desorden de las historias, la recurrencia al tono lastimero de narración y a la dilatación de las acciones con un guión que sólo se mantiene por sus actores, lo de la moraleja conclusiva extrañamente es cercana y sí llega. Funciona, se pega y se mantiene, al menos por un instante, en nosotros.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas