Conéctate a nuestras redes

Cine

Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas

Publicado

en

Ya van unos años desde que se puso de moda la idea de pervertir los clásicos cuentos de hadas en el cine, ya sea entregando una versión más “oscurilla” de estos, o deformándolos totalmente, fusionándolos con elementos del cine de monstruos o la ciencia ficción. Los resultados no han sido los mejores, y las relecturas de estos cuentos parecen más fantasías adolescentes hechas películas, que una inteligente reversión moderna de un clásico.

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 01Eso es justo lo que ocurre con “Hansel y Gretel Cazadores de Brujas”. Por una hora y media, nos metemos en la cabeza de un púber adicto a las películas de acción y a la sangre, y con la idea “cool” de tomar a dos personajes de su infancia, para enfundarlos en trajes al estilo “Matrix” y transformarlos en cazadores de brujas sanguinarias, porque todo el mundo sabe, que eso es lo más “cool” que puede existir.

Si lo queremos ver desde el lado más positivo, este tipo de ideas en el cine basura nos ha entregado grandes obras de culto, donde el límite entre la sátira consciente y la explotación total de lo que vemos en pantalla, dan forma a una verdadera deformación de la idea original, y la propuesta gana puntos por lo absurdo de la misma y la inteligencia contenida en la obra. Pero esto es Hollywood y el nuevo filme de Tommy Wirkola, quien se ganó a un no menor séquito de seguidores con su “Død Snø” (más conocida como “Zombis Nazis”, 2009), cae en todas las concesiones del cine comercial, y lo que pudo haber sido una entretenida sátira, se transforma en una nueva –y muy lamentable- “Van Helsing” (2004).

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 02Luego de ser abandonados a temprana edad y haber eliminado a la bruja de la casa de dulces, la pareja de hermanos, Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton), ha crecido hasta convertirse en los cazadores de brujas por excelencia de la región. Su misteriosa inmunidad a la magia de las hechiceras y sus letales métodos de cacería los han convertido en una suerte de caza recompensas, contratados por alcaldías que acuden a sus habilidades para rescatar a niños secuestrados por brujas. Son contratados por el alcalde del pueblo de Augsburgo, en Alemania, para rastrear a un grupo de niños desaparecidos, supuestamente secuestrados por un grupo de brujas liderados por Muriel (Famke Janssen), quien detrás de su plan malévolo, tiene preparada una trampa que revelará el verdadero pasado de los hermanos.

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 04Lo primero que resalta durante el visionado, es la pobre puesta en escena y diseño de producción del filme. Efectos especiales que no están a la altura y escenarios que se hacen poco creíbles, dejan ver el bajo presupuesto que estuvo dispuesto para la película. Criaturas como los trolls causan un efecto chocante de lo plásticos que son, apenas capaces de mover sus robotizadas mandíbulas y ojos. Es genial que en tiempos atestados de CGI se apueste por criaturas realizadas a la antigua, pero esta no es la manera, hay escenas en las que simplemente se ve absurdo. Por lo demás, la dirección de Wirkola es deficiente, rozando el videoclip e incapaz de entregar algún atisbo de originalidad en su propuesta, usando cada uno de los tópicos de acción con reminiscencias de “Matrix”, pero a lo pobre.

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 03Gran parte del problema de “Hansel y Gretel Cazadores de Brujas” es su simplón guión, que parece haber sido escrito por un quinceañero en horas bajas, lleno de clichés y escenas mal dibujadas, en una película que quiere contar mucho, pero que no tiene el tiempo suficiente para hacerlo, haciendo sentir todo apresurado y sin mayores justificaciones que la de empujar la trama hacia el punto final de su resolución. Para más remate, cada uno de los giros que componen el clímax quedan más que anunciados desde un principio y son tan predecibles que lo único que queda es esperar un espectáculo digno, que tampoco llega.

La misma sensación que dejó “Van Helsing” en su momento, de que nada calza, o que todo lo que se está viendo es un absurdo sin pie ni cabeza, ideado por un adolescente hiperventilado, es la sensación que deja está reversión de los hermanos de la casa de dulces y la bruja. Un despropósito.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Ricardo

    23-Ene-2013 en 11:46 am

    Llegué acá solo por curiosidad. Me dije: ¿Qué mierda le pasa a humonegro que escribe una crítica sobre una peli que desde el poster publicitario se ve una asquerosidad?

    Y peor, veo que le dieron más de 3 líneas al review. Una mierda, la peli y la vida del pobre cabro al que mandaron a hacer esto.

    • Germán Záhtula

      23-Ene-2013 en 12:03 pm

      jajaja, comentario la zorra.

      • yose

        22-Ene-2014 en 5:07 pm

        pero sia cayar

    • nayee molina

      07-Feb-2013 en 7:32 pm

      pobre de ti que no sabes apreciar las verdaderas peliculas

  2. soy puto y me gusta tu papa

    06-Feb-2013 en 1:45 am

    todos uds. son putos

  3. nayee molina

    07-Feb-2013 en 7:30 pm

    la verddad meencanto esta pelicula ya la vi en 3D
    y esta super padrisima
    putos los que no sabenn a preciar cine
    te amo jeremy
    estas super guapo y sexi en la peli

  4. yose

    22-Ene-2014 en 5:06 pm

    nayee molina eso q me interesa

Responder

Comentarios

El Escándalo

Publicado

en

El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: