Contáctanos

Cine

Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas

Publicado

en

Ya van unos años desde que se puso de moda la idea de pervertir los clásicos cuentos de hadas en el cine, ya sea entregando una versión más “oscurilla” de estos, o deformándolos totalmente, fusionándolos con elementos del cine de monstruos o la ciencia ficción. Los resultados no han sido los mejores, y las relecturas de estos cuentos parecen más fantasías adolescentes hechas películas, que una inteligente reversión moderna de un clásico.

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 01Eso es justo lo que ocurre con “Hansel y Gretel Cazadores de Brujas”. Por una hora y media, nos metemos en la cabeza de un púber adicto a las películas de acción y a la sangre, y con la idea “cool” de tomar a dos personajes de su infancia, para enfundarlos en trajes al estilo “Matrix” y transformarlos en cazadores de brujas sanguinarias, porque todo el mundo sabe, que eso es lo más “cool” que puede existir.

Si lo queremos ver desde el lado más positivo, este tipo de ideas en el cine basura nos ha entregado grandes obras de culto, donde el límite entre la sátira consciente y la explotación total de lo que vemos en pantalla, dan forma a una verdadera deformación de la idea original, y la propuesta gana puntos por lo absurdo de la misma y la inteligencia contenida en la obra. Pero esto es Hollywood y el nuevo filme de Tommy Wirkola, quien se ganó a un no menor séquito de seguidores con su “Død Snø” (más conocida como “Zombis Nazis”, 2009), cae en todas las concesiones del cine comercial, y lo que pudo haber sido una entretenida sátira, se transforma en una nueva –y muy lamentable- “Van Helsing” (2004).

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 02Luego de ser abandonados a temprana edad y haber eliminado a la bruja de la casa de dulces, la pareja de hermanos, Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton), ha crecido hasta convertirse en los cazadores de brujas por excelencia de la región. Su misteriosa inmunidad a la magia de las hechiceras y sus letales métodos de cacería los han convertido en una suerte de caza recompensas, contratados por alcaldías que acuden a sus habilidades para rescatar a niños secuestrados por brujas. Son contratados por el alcalde del pueblo de Augsburgo, en Alemania, para rastrear a un grupo de niños desaparecidos, supuestamente secuestrados por un grupo de brujas liderados por Muriel (Famke Janssen), quien detrás de su plan malévolo, tiene preparada una trampa que revelará el verdadero pasado de los hermanos.

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 04Lo primero que resalta durante el visionado, es la pobre puesta en escena y diseño de producción del filme. Efectos especiales que no están a la altura y escenarios que se hacen poco creíbles, dejan ver el bajo presupuesto que estuvo dispuesto para la película. Criaturas como los trolls causan un efecto chocante de lo plásticos que son, apenas capaces de mover sus robotizadas mandíbulas y ojos. Es genial que en tiempos atestados de CGI se apueste por criaturas realizadas a la antigua, pero esta no es la manera, hay escenas en las que simplemente se ve absurdo. Por lo demás, la dirección de Wirkola es deficiente, rozando el videoclip e incapaz de entregar algún atisbo de originalidad en su propuesta, usando cada uno de los tópicos de acción con reminiscencias de “Matrix”, pero a lo pobre.

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 03Gran parte del problema de “Hansel y Gretel Cazadores de Brujas” es su simplón guión, que parece haber sido escrito por un quinceañero en horas bajas, lleno de clichés y escenas mal dibujadas, en una película que quiere contar mucho, pero que no tiene el tiempo suficiente para hacerlo, haciendo sentir todo apresurado y sin mayores justificaciones que la de empujar la trama hacia el punto final de su resolución. Para más remate, cada uno de los giros que componen el clímax quedan más que anunciados desde un principio y son tan predecibles que lo único que queda es esperar un espectáculo digno, que tampoco llega.

La misma sensación que dejó “Van Helsing” en su momento, de que nada calza, o que todo lo que se está viendo es un absurdo sin pie ni cabeza, ideado por un adolescente hiperventilado, es la sensación que deja está reversión de los hermanos de la casa de dulces y la bruja. Un despropósito.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Ricardo

    23-Ene-2013 en 11:46 am

    Llegué acá solo por curiosidad. Me dije: ¿Qué mierda le pasa a humonegro que escribe una crítica sobre una peli que desde el poster publicitario se ve una asquerosidad?

    Y peor, veo que le dieron más de 3 líneas al review. Una mierda, la peli y la vida del pobre cabro al que mandaron a hacer esto.

    • Germán Záhtula

      23-Ene-2013 en 12:03 pm

      jajaja, comentario la zorra.

      • yose

        22-Ene-2014 en 5:07 pm

        pero sia cayar

    • nayee molina

      07-Feb-2013 en 7:32 pm

      pobre de ti que no sabes apreciar las verdaderas peliculas

  2. soy puto y me gusta tu papa

    06-Feb-2013 en 1:45 am

    todos uds. son putos

  3. nayee molina

    07-Feb-2013 en 7:30 pm

    la verddad meencanto esta pelicula ya la vi en 3D
    y esta super padrisima
    putos los que no sabenn a preciar cine
    te amo jeremy
    estas super guapo y sexi en la peli

  4. yose

    22-Ene-2014 en 5:06 pm

    nayee molina eso q me interesa

Responder

Cine

3 Anuncios Por Un Crimen

Publicado

en

3 Anuncios Por Un Crimen

El director inglés Martin McDonagh ha probado con astucia en dos producciones –”In Bruges” (2008) y “Seven Psychopaths” (2012)– la manera para desarrollar una aguda comedia negra que puede ser entretenida e inquietante a la vez. Su última producción, “3 Anuncios Por Un Crimen”, reciente ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, se adentra sin miedo en un relato crudo y visceral sobre la violencia, el abuso y la injusticia en tiempos donde la discusión sobre estos temas sigue vigente.

Mildred Hayes (Frances McDormand) ha esperado por meses que se encuentre al culpable del brutal asesinato de su hija. Cuando ya no parece haber respuesta, decide publicar tres grandes anuncios en el camino hacia su pueblo con controversiales mensajes dirigidos hacia el jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson). Así, Mildred inicia una batalla en contra de las autoridades, destapando la ineficiencia del sistema policial.

“3 Anuncios Por Un Crimen” se centra en el dolor y las consecuencias alrededor de una muerte en medio del desconsuelo de una madre, pues es a través de ella que se canaliza la aflicción y la rabia que la motivan a iniciar una incesante búsqueda de justicia. Mildred es un personaje complejo, que va mostrando sus capas paulatinamente, siendo su carácter impulsivo e impetuoso el causante de provocar decisiones poco predecibles y que pondrán en jaque al resto de los personajes. Gracias a la interpretación de Frances McDormand, Mildred parece real; es una persona que también falla y se ha construido a partir de estas imperfecciones, pero su determinación la hace parecer implacable. La muerte de su hija la empuja a endurecerse aún más, actuando desde el sufrimiento, pero nunca asumiéndose como víctima; por el contrario, toma el control con valentía, enfrentándose a un sistema que se siente capaz de doblegarla, donde su resistencia la hace persistir.

El brutal crimen no sólo trae consecuencias en el núcleo familiar de la joven, sino que repercute en todo el pueblo. La lucha que ha iniciado Mildred está dirigida principalmente hacia la policía del lugar, quienes representan la corrupción moral y la falla estructural de un sistema que no está funcionando, provocando la frustración y decepción de quienes habitan el lugar, quienes han normalizado este fracaso, asumiendo este funcionamiento e incluso cuestionando el actuar de la protagonista.

A través de dos personajes secundarios lo suficientemente fuertes para acompañar este crudo relato, la batalla entre la justicia y el abuso de poder se hace evidente. Por un lado, el jefe de policía es un hombre que cree poseer una amplia compresión del contexto en el que están insertos, pero que asume con decepción el fracaso del sistema, por lo que sus intentos por cambiarlo no parecen ser los suficientes y, aunque comprende el sufrimiento de Mildred, mira con reticencia sus acciones. Por otro lado, el oficial Dixon (Sam Rockwell) es quien encarna el discurso más incómodo de digerir, y que a la vez simboliza de manera tangible uno de los cuestionamientos más complejos del relato.

Las temáticas que la cinta trabaja podrían cargarla hacia un drama pesado y abrumador, pero son los respiros de su humor agudo los que la hacen tomar pausas y situarla como una comedia negra alrededor de un tema sensible. Es a través de diálogos incómodos, mediante el uso de un lenguaje fuerte y desvergonzado, donde abundan los comentarios racistas y sexistas, y planta su naturaleza provocadora y controversial. Sin embargo, estas situaciones se hacen cargo de lugares olvidados y socialmente rechazados desde sus bases. Si bien, este filme no hace un análisis en profundidad sobre el tema, existe la intención de entender su origen y abrir el diálogo hacia la comprensión del contexto sociopolítico de los personajes. En ese sentido, la evolución de uno de sus caracteres lo empuja hacia la redención, situando al espectador en una posición incómoda, donde se nos pide que el concepto de empatía prevalezca, en una cinta en que no se pide ni se entrega perdón.

“3 Anuncios Por Un Crimen” no pasa desapercibida y puede ser una cinta difícil de ver cuando su premisa resulta ser tan delicada, pero la discusión que arma alrededor la vuelve necesaria. En ese sentido, reflexiona bruscamente sobre la violencia, sin pretensiones de enseñar una lección moral. Pone a la frustración y la injusticia al centro de una historia que se cruza y choca con la tolerancia frente a ideas y discursos, donde la empatía se vuelve fundamental para explorar en mayor profundidad los síntomas de una sociedad que sin duda está cambiando.


Título Original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Director: Martin McDonagh

Duración: 115 minutos

Año: 2017

Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 mes

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: