Conéctate a nuestras redes

Cine

Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas

Publicado

en

Ya van unos años desde que se puso de moda la idea de pervertir los clásicos cuentos de hadas en el cine, ya sea entregando una versión más “oscurilla” de estos, o deformándolos totalmente, fusionándolos con elementos del cine de monstruos o la ciencia ficción. Los resultados no han sido los mejores, y las relecturas de estos cuentos parecen más fantasías adolescentes hechas películas, que una inteligente reversión moderna de un clásico.

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 01Eso es justo lo que ocurre con “Hansel y Gretel Cazadores de Brujas”. Por una hora y media, nos metemos en la cabeza de un púber adicto a las películas de acción y a la sangre, y con la idea “cool” de tomar a dos personajes de su infancia, para enfundarlos en trajes al estilo “Matrix” y transformarlos en cazadores de brujas sanguinarias, porque todo el mundo sabe, que eso es lo más “cool” que puede existir.

Si lo queremos ver desde el lado más positivo, este tipo de ideas en el cine basura nos ha entregado grandes obras de culto, donde el límite entre la sátira consciente y la explotación total de lo que vemos en pantalla, dan forma a una verdadera deformación de la idea original, y la propuesta gana puntos por lo absurdo de la misma y la inteligencia contenida en la obra. Pero esto es Hollywood y el nuevo filme de Tommy Wirkola, quien se ganó a un no menor séquito de seguidores con su “Død Snø” (más conocida como “Zombis Nazis”, 2009), cae en todas las concesiones del cine comercial, y lo que pudo haber sido una entretenida sátira, se transforma en una nueva –y muy lamentable- “Van Helsing” (2004).

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 02Luego de ser abandonados a temprana edad y haber eliminado a la bruja de la casa de dulces, la pareja de hermanos, Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton), ha crecido hasta convertirse en los cazadores de brujas por excelencia de la región. Su misteriosa inmunidad a la magia de las hechiceras y sus letales métodos de cacería los han convertido en una suerte de caza recompensas, contratados por alcaldías que acuden a sus habilidades para rescatar a niños secuestrados por brujas. Son contratados por el alcalde del pueblo de Augsburgo, en Alemania, para rastrear a un grupo de niños desaparecidos, supuestamente secuestrados por un grupo de brujas liderados por Muriel (Famke Janssen), quien detrás de su plan malévolo, tiene preparada una trampa que revelará el verdadero pasado de los hermanos.

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 04Lo primero que resalta durante el visionado, es la pobre puesta en escena y diseño de producción del filme. Efectos especiales que no están a la altura y escenarios que se hacen poco creíbles, dejan ver el bajo presupuesto que estuvo dispuesto para la película. Criaturas como los trolls causan un efecto chocante de lo plásticos que son, apenas capaces de mover sus robotizadas mandíbulas y ojos. Es genial que en tiempos atestados de CGI se apueste por criaturas realizadas a la antigua, pero esta no es la manera, hay escenas en las que simplemente se ve absurdo. Por lo demás, la dirección de Wirkola es deficiente, rozando el videoclip e incapaz de entregar algún atisbo de originalidad en su propuesta, usando cada uno de los tópicos de acción con reminiscencias de “Matrix”, pero a lo pobre.

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 03Gran parte del problema de “Hansel y Gretel Cazadores de Brujas” es su simplón guión, que parece haber sido escrito por un quinceañero en horas bajas, lleno de clichés y escenas mal dibujadas, en una película que quiere contar mucho, pero que no tiene el tiempo suficiente para hacerlo, haciendo sentir todo apresurado y sin mayores justificaciones que la de empujar la trama hacia el punto final de su resolución. Para más remate, cada uno de los giros que componen el clímax quedan más que anunciados desde un principio y son tan predecibles que lo único que queda es esperar un espectáculo digno, que tampoco llega.

La misma sensación que dejó “Van Helsing” en su momento, de que nada calza, o que todo lo que se está viendo es un absurdo sin pie ni cabeza, ideado por un adolescente hiperventilado, es la sensación que deja está reversión de los hermanos de la casa de dulces y la bruja. Un despropósito.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Ricardo

    23-Ene-2013 en 11:46 am

    Llegué acá solo por curiosidad. Me dije: ¿Qué mierda le pasa a humonegro que escribe una crítica sobre una peli que desde el poster publicitario se ve una asquerosidad?

    Y peor, veo que le dieron más de 3 líneas al review. Una mierda, la peli y la vida del pobre cabro al que mandaron a hacer esto.

    • Germán Záhtula

      23-Ene-2013 en 12:03 pm

      jajaja, comentario la zorra.

      • yose

        22-Ene-2014 en 5:07 pm

        pero sia cayar

    • nayee molina

      07-Feb-2013 en 7:32 pm

      pobre de ti que no sabes apreciar las verdaderas peliculas

  2. soy puto y me gusta tu papa

    06-Feb-2013 en 1:45 am

    todos uds. son putos

  3. nayee molina

    07-Feb-2013 en 7:30 pm

    la verddad meencanto esta pelicula ya la vi en 3D
    y esta super padrisima
    putos los que no sabenn a preciar cine
    te amo jeremy
    estas super guapo y sexi en la peli

  4. yose

    22-Ene-2014 en 5:06 pm

    nayee molina eso q me interesa

Responder

Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

Publicado

en

Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: