Conéctate a nuestras redes

Cine

Guerra Mundial Z

Publicado

en

Cada cuanto en Hollywood surge una película con algún problema en su producción. Con esto nos referimos a reescritura de guión cuando el rodaje ya está en marcha, conflicto entre realizadores y las estrellas, cambio de actores, ausencia del director en la decisión del corte final, entre otros. La mayoría de las veces, en que una cinta tiene estos inconvenientes, el resultado termina siendo deficiente, pero con “Guerra Mundial Z” se rompe la regla. En este caso hubo diferencias creativas entre el director, Marc Forster, y los productores, lo que trajo como consecuencia que se volviera a filmar el segmento final del filme. Esto, a su vez, tuvo como efecto un desborde del presupuesto y un obvio retraso del estreno en cinco meses. Pese a todos estos contratiempos, y para nuestra sorpresa, el saldo final es positivo.

WORLD WAR Z 01Un misterioso virus se expande con increíble rapidez por el mundo, cuando Gerry Lane (Brad Pitt) ha abandonado hace poco su puesto como empleado de la ONU. La urgencia de la situación lo pondrá a la cabeza de una misión especial, cuyo propósito es encontrar el origen de la plaga mundial que está convirtiendo a la gente en zombies con la capacidad de apoderarse de ciudades en minutos.

El relato tiene una fuerza que demuestra desde las primeras escenas, cuando sin demasiados preámbulos ni explicaciones la acción se desata. En adelante, mantiene un nivel estupendo, a pesar de ciertos fallos. Es clarita, no se enreda, tiene momentos de gran tensión resueltos de manera satisfactoria y evita comprometerse con interrogantes a las que no podrá dar respuesta. Afortunadamente no estamos frente a la típica película que llena de acción el relato sin justificación, sino que ante una que la distribuye muy adecuadamente en un esqueleto dramático que se despliega con bastante congruencia.

WORLD WAR Z 02No es habitual encontrarse con una superproducción de estas dimensiones que sea tan sencilla y efectiva como esta, que plantea un simple punto inicial, no se complica en su desarrollo y cuenta con un acabado igualmente certero y sobrio. Hay un gran mérito allí. A esto se suma el interesante tratamiento que da a los zombies –una vuelta de tuerca a estas criaturas como unos infectados rabiosos-, todo enmarcado en la estructura de filme de fin del mundo, que es más bien clásica.

Dirigida por el irregular Marc Forster –quien se despachó uno de los peores episodios de la saga Bond–, “Guerra Mundial Z” tiene a su favor el contar con Brad Pitt como protagonista. Cada cinta con él en el reparto gana solidez y esta vez no es la excepción. Es un tipo que ha hecho de todo demostrando siempre gran versatilidad e intensidad, y al que lo único que le faltaba era ser parte de una producción de esta envergadura. Si bien en esta máquina bien aceitada no hay mucho espacio para los matices –su personaje no posee una construcción demasiado compleja y responde más bien al típico héroe-, el peso total recae sobre él y es capaz de conseguir una de esas interpretaciones que elevan filmes.

Sin embargo, aquí no todo brilla, partiendo por el guión escrito por Matthew Michael Carnahan y retocado por Damon Lindelof y Drew Goddard. Si bien, en general la historia tiene un buen remate y no se nota en exceso que pasó por tantas manos, nos encontramos con imperfecciones: hay diálogos que remarcan innecesariamente lo que ya queda claro con las imágenes y explicaciones que caen en lo ilógico (no queda claro por qué eligen al protagonista para sumarse a la misión, por ejemplo). También son defectos los minutos finales que no están a la altura del resto del metraje y que, en busca de ser una película más universal, carece de la crudeza típica del cine de zombies.

Esto es lo que hay y, aún cuando no da para entusiasmarse demasiado, está bastante bien si se le compara con lo que Hollywood ha entregado en los últimos años en términos de blockbusters y, por cierto, es un mucho mejor producto de lo que se esperaba, dados todos los imprevistos que debió enfrentar. Es una apuesta que se toma en serio el Apocalipsis Zombie y sabe estar a la altura de las exigencias. Sin complicarse en exceso, ejecuta una historia con mucho tino y correcto sentido del espectáculo, donde menos es más.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Pablo Bustos Figueroa

    27-Jun-2013 en 12:13 am

    Buena critica, comparto el hecho que el resultado final esta relativamente bien para ser una película tan “manoseada”, aunque yo seria un poco más severo con aquellas cosas que no son para nada lógicas. Un alcance de índole más técnica: no la vean en 3D, como en muchas películas con abundantes escenas de acción, no se justifica.

  2. lyguerrero

    30-Jun-2013 en 4:23 am

    La vi hoy y resulto justo lo que esperaba; una película de acción que mantuvo mi atención hasta el final. Me gusto lo simple que es, porque no se enreda ni pierde tiempo. Y me gustaron estos zombies mas activos, hace tiempo que no saltaba en el cine y no pude evitarlo en un par de escenas.

  3. Orlando Cisterna Oyarzun

    01-Jul-2013 en 11:44 pm

    Un critica muy positiva para una pesima pelicula. Se nota que el guion esta muy debil, sin carne. El argumento es basico y deja poco para segundas lecturas o interpretaciones, aparte de personajes poco construidos y una seria falla en lo verosimil del film. A diferencia de “28 days”, World War Z cae en tomar al espectador como un verdadero idiota, y no alguien que ve un poco mas alla de la funcion.No profundiza en el conflicto religioso planteado en el libro, y eso hubiera dado mas peso al guion.

    Lo unico valorable de esta pelicula es que intenta mostrar un hecho posible, en un contexto de la gripe aviar del 2008.

    Sin embargo, no me genero absolutamente nada de emocion y, con dolor, fue una entrada perdida.

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: