Conéctate a nuestras redes

Cine

Guerra de Papás

Publicado

en

En géneros como el de la comedia existen figuras representativas, nombres que cargan con distintos estandartes de maneras de hacer las cosas en la pantalla grande, cosechando así diversos resultados, algunos extremadamente negativos, otros con una calidad destacable, y también otros tantos que pasan por las salas de cine derechamente sin pena ni gloria. En esta ocasión, “Guerra de Papás” nos presenta a un conocido en el ámbito del humor, acompañado por un actor más flexible en sus interpretaciones, asociado también a otros tipos de películas; en suma, dos maneras de hacer las cosas puestas en un mismo lugar. A pesar de eso y de contar en sus filas con un experimentado, esta cinta no logra superar la barrera del cliché, posicionándose junto a aquellos filmes que rápidamente quedan en el olvido tras una fugaz estadía en los cines comerciales.

DADDYS HOME 01La historia se centra en Brad Whitaker (Will Ferrell), quien se acaba de casar con Sarah (Linda Cardellini) y busca persistentemente que los dos hijos de ella lo vean como su verdadero padre. Sus esfuerzos no terminan de funcionar y se ven entorpecidos por la repentina llegada de Dusty (Mark Wahlberg), exmarido de Sarah y el salvaje padre biológico de los niños, que se propondrá desplazar a Brad a costa de cualquier cosa, desatándose un enfrentamiento que alterará toda calma.

La historia es conocida: dos personajes diametralmente opuestos en constante confrontación. Nada más y nada menos que eso. Tanto así, que a medida que la película avanza nos vamos dando cuenta de que esta gira casi completamente en torno a estos dos personajes, dejando sobre sus espaldas prácticamente toda la cinta. De ese modo, la temática familiar y el resto de los componentes asociados –como la madre y los niños– son meros adornos, que en vez de enriquecer el relato con una mayor cercanía entre el espectador y la historia, terminan por enfriar la situación establecida DADDYS HOME 02entre los papeles principales, los cuales finalmente se ven envueltos en una disputa que, con excepción de ciertas secuencias, no se dirige a ningún lado.

Ferrell y Wahlberg cumplen en sus papeles, haciendo notar la experiencia que ambos poseen, complementándose correctamente y logrando entretener de buena manera en ciertos pasajes, a partir de un humor blanco y liviano. Esto, sin embargo, no alcanza para dar forma a una experiencia cómica completa, debido, en parte, a la poca originalidad y al descuido de la temática central, que en este caso pareciese ser la excusa para hacer interactuar a los protagonistas, o de manera más extrema, ver sufrir a Ferrell. En este sentido, se vuelve difícil empatizar con las situaciones presentadas, que pierden credibilidad, dando la sensación de que diversas secuencias pudieron haber sido explotadas de mejor manera.

DADDYS HOME 03Finalmente, la película se desarrolla sin sobresaltos, para llegar a un final predecible, que da cuenta de la falta de direccionalidad de las secuencias humorísticas; una conclusión pobre y abrupta, que es lo peor de la cinta, sobre todo teniendo en consideración que cuenta con reconocidos actores en dos papeles protagónicos, lo que pudo haber significado en otro panorama una gran virtud.

En conclusión, si bien “Guerra de Papás” logra divertir a partir de figuras famosas que cargan con un humor característico, éstas no consiguen por sí solas dar forma a una película que destaque y merezca ser recordada por sobre el promedio, en especial si existen entregas del género protagonizadas por estos mismos actores y con una calidad notablemente superior. Dicho esto, una vez más nos enfrentamos a una de las principales falencias de la comedia en el cine de carácter más comercial: la falta de perspectiva, algo imperdonable si se desea abrir la posibilidad de nuevas temáticas y un mejor desarrollo de éstas, evitando una dependencia de actores símbolos y duplas humorísticas, las cuales de ninguna manera aseguran dar forma a una cinta resuelta y de calidad.

Por Matías Ponce

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 4 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 4 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas