Contáctanos

Cine

Guardianes

Publicado

en

El cine ruso no es conocido por su masividad en occidente, por lo que la idea de superhéroes desde esa parte del mundo genera un nivel de curiosidad dentro de un género que continúa gozando de popularidad. Un país como Rusia, con esa historia e identidad cultural, podría traer un vuelco interesante, pero la película dirigida por Sarik Andreasyan prefiere acercarse a los peores exponentes del género, pareciendo más un videojuego de antaño o un clip musical, como ocurrió con “Suicide Squad” (2016). “Guardianes” pudo ser una oportunidad para conocer un enfoque diferente, sin embargo, desperdicia la identidad rusa apelando a la audiencia occidental, acostumbrada al estilo hollywoodense sin tener el presupuesto para realizarlo.

En la Rusia contemporánea, cuatro superhumanos con poderes otorgados mediante experimentos durante la Guerra Fría son llamados a servir al proyecto secreto del gobierno. Su misión es volver a formar un equipo llamado Los Guardianes y derrotar al científico que fue su creador, quien antes pensaban muerto, pero que hoy amenaza con tomar control sobre el país e incluso destruirlo con los poderes que ha ganado.

“Guardianes” es el intento de la industria de cine rusa por entrar a la competencia del género de las películas de superhéroes, hasta hoy dominado por Hollywood. A la industria le viene bien un rival para querer mejorar sus producciones, y a la audiencia le sirve para tener variedad, pero no si esta es la calidad que llega a competir. La falta no está en el notorio bajo presupuesto, sino que esto resulta un detalle mínimo al compararlo con los problemas de trama, tema, personajes y edición que tiene a lo largo de sus eternos 89 minutos de duración.

La propuesta inicial, a pesar de no ser nada nuevo, tiene potencial y pudo llegar a ser interesante e incluso entretenida, pero para que una idea poco original tenga éxito, debe brillar en otras áreas. No es el caso de “Guardianes”, donde sus protagonistas –que pudieron ser la salvación de esta producción– resultan planos, tontos sin excepción, poco interesantes y sin personalidad ni características que los definan demasiado. Sus historias son expuestas mediante diálogo en momentos que arruinan el contexto y la credibilidad, asunto que también se traspasa al villano, absolutamente genérico, pero además sin un plan coherente ni motivaciones claras.

La razón por la que películas como “The Avengers” (2012) funcionan, no es sólo por los millones de dólares de presupuesto en efectos especiales y estrellas reconocidas, lo que sin duda ayuda a una producción hoy en día. A pesar de tener tramas recicladas y malos villanos, los personajes que logran construir resultan interesantes para la audiencia, tienen rasgos que detestar o que amar, además de generar química entre los protagonistas con diálogos dinámicos que no resultan forzados, como sí ocurre en “Guardianes”. Además de forzar las relaciones entre los personajes, se fuerza la edición. En su mejor expresión esta es una herramienta que pasa desapercibida, entrega ritmo o estilo, pero en la peor –como en esta producción– distrae de la trama, es notoria, crea un ritmo cortado o incluso carece del mismo, causando que la percepción del tiempo sea confusa. Estos problemas llevan a que la película carezca de orden y estilo, lo que no sólo se expresa en la edición de imagen, sino también en la de sonido, particularmente en los momentos que eligen usar la banda sonora, demasiado ruidosa en momentos que el silencio sería más efectivo.

El guion tiene un trabajo difícil, ya que al pretender emular a un estudio como Marvel, que demoró años y varias películas en preparar su universo cinematográfico, tiene la tarea de condensar todo ese tiempo previo en una sola película que nos introduce a personajes que no conocemos, en un contexto que nos es ajeno. Por esto, es un guion que está plagado de diálogo lleno de información, pero incluso así la trama es poco clara e inconsistente, dejándola de lado para enfocarse en los malos efectos especiales y la acción, que también está editada con desorden y poca claridad.

La premisa de “Guardianes” no es mala y pudo resultar interesante al tener el factor de lo desconocido, pero al carecer de identidad sería lo mismo que dijeran que la historia ocurre en Rusia, Estados Unidos o Alemania. La posibilidad de exponer un contexto distinto alimentando el género de superhéroes, se ve anulada por las constantes ideas y escenas sacadas de otras cintas occidentales populares, representadas con falta de sutileza sin ser parodia. Esto, más una trama sin riesgo o consecuencia alguna, no ayuda a darle un sentido propio ni una identidad particular, quedándose en una imitación de menor presupuesto que se acerca a las peores películas del género.

Por Valentina Vinet

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Cine

Liga de la Justicia

Publicado

en

Justice League

Luego de los tropiezos iniciados en una irregular “Man Of Steel” (2013), la dividida “Batman v Superman: Dawn Of Justice” (2016) y la fallida “Suicide Squad” (2016), cada anuncio de un nuevo estreno parecía ser un intento por encausar el Universo Extendido de DC cómics hacia un rumbo adecuado. Luego del estreno de “Wonder Woman” este año, pareciera que el camino se empieza a cimentar nuevamente y esta tarea cae en “Liga de la Justicia”, la que a cargo de Zack Snyder en la dirección se para como un nuevo punto de partida para el resto de este universo cinematográfico.

Luego de la muerte de Superman, el mundo se ve enfrentado a una nueva amenaza de grandes proporciones. Por lo tanto, Bruce Wayne (Ben Affleck) con la ayuda de Diane Prince (Gal Gadot) se unen para reclutar a un grupo de superhumanos, entre los que se encuentran Cyborg (Ray Fisher), Aquaman (Jason Momoa) y Flash (Ezra Miller). Juntos deberán enfrentar a Steppenwolf y su ejército de parademonios antes que logre destruir el planeta.

Tras el enfrentamiento final en “Batman v Superman: Dawn Of Justice”, que resultó en el sacrificio final de Superman, este nuevo capítulo se hace cargo de estas acciones y lidia con las consecuencias de aquel acto, describiendo una humanidad en luto por la pérdida de un protector. Pero no tan sólo el mundo llora su partida, pues quiénes rodeaban a Clark Kent son los más afectados, y es por esto que la progresión desde las películas anteriores se siente natural, por ende, no se abandona una cuestionada línea narrativa, asumiendo los costos de esta decisión. Es por esto que la determinación de Bruce Wayne por responsabilizarse frente a sus actos y tomar el control se logra sentir como algo urgente y necesario, entregando así un mayor peso a la evolución de Batman como personaje.

Una vez que él contacta a Diana Prince para reclutar a los superhumanos que ensamblarán al grupo, se inicia una escalada narrativa que rápidamente adopta un ritmo frenético, pues todo lo que ocurre en “La Liga de la Justicia” parece tener una peligrosa urgencia, lo que provoca que la cinta avance rápidamente e hipnotice con una seguidilla de secuencias de acción épica. Lo anterior es posible gracias al ensamblaje de personajes que conforman este grupo, ya que, a pesar de lo rápido que son introducidos, sus personalidades quedan claramente definidas, así también la dinámica entre ellos, representando tanto las propiedades tradicionales de un superhéroe como las características de su representación moderna. Entre el humor que aporta Flash y Aquaman, las batallas internas de Cyborg, el liderazgo que comparte Wonder Woman y Batman, y la figura mítica de Superman, se logra llegar a un grupo compacto y capaz de sostener el peso de la cinta.

Es recurrente que el punto más débil del universo cinematográfico de superhéroes radique en la representación del villano, y esta vez no es la excepción. Steppenwolf no logra encarnar un personaje lo suficientemente desarrollado para entender sus motivaciones y que represente una amenaza verdadera y original, provocando la pérdida de una sensación de peligro. Además, su construcción visual interrumpe la composición real del entorno y de los personajes humanos, por lo que el uso de CGI queda debiendo al momento de representar un escenario donde humanos, seres de otros planetas y dioses se enfrentan en el planeta Tierra.

Debido a la repentina situación familiar de Zack Snyder y la inclusión de Joss Whedon a cargo de la revisión del guion y postproducción, existe un cruce de estilos al momento de narrar esta historia y que la hace despegar de la personalidad que Snyder estaba formando en ella, provocando un progreso en el tono opaco a uno más luminoso y con tintes de humor, que aportan positivamente al desarrollo de los personajes. Aunque vale decir que no polariza su carácter, sino más bien lo matiza y avanza hacia un resultado mucho más completo.

Por otro lado, la alta exigencia que se le otorgaba a esta nueva entrega se deja notar en el esfuerzo desmedido que existe por hacer una cinta narrativamente rápida y efectiva. Dicho ritmo aporta apropiadamente en la escalada constante de su relato, y en su tercer acto colisionan todas las subtramas, resultando en un clímax un tanto caótico sin lograr cerrar algunos baches narrativos que son finalmente resueltos de manera un tanto simplona, y que sólo sirven como recursos para darle más dinamismo a las secuencias.

“Liga de la Justicia” es una cinta que, en un resultado final, carga más hacia lo positivo y logra desarrollar su propuesta con satisfacción, sirviendo como una mejora en relación a las películas anteriores del DCEU y en un necesario encauce de su línea narrativa, la que deja instalado el nuevo camino a recorrer en las ya anunciadas nuevas películas, esto principalmente por la construcción de sus personajes y la inclusión de un estilo que aporta con eficiencia. Aunque no logra dar aires frescos y a ratos sigue una línea carente de originalidad, consigue una construcción sólida y capaz de entretener.


Título Original: Justice League

Director: Zack Snyder

Duración: 121 minutos

Año: 2017

Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amber Heard, Amy Adams, Jesse Eisenberg, J.K. Simmons, Jeremy Irons, Willem Dafoe, Shalini Peiris, Connie Nielsen, Robin Wright, Diane Lane, Billy Crudup


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 5 días

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 5 días

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 7 días

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 2 semanas

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 2 semanas

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Colors Colors
DiscosHace 2 semanas

Beck – “Colors”

“Beck tiene que respetar el arte y debería haber dado su premio a Beyoncé”. Ya han pasado casi tres años...

Painted Ruins Painted Ruins
DiscosHace 2 semanas

Grizzly Bear – “Painted Ruins”

Luego de varios años tras su boom mediático a partir de principios de la década de 2000, hoy en día...

Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh” de Magma

Antes de hacer nuestra parte y agradecer la herencia de “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”, un álbum fundamentalmente esencial por la atípica...

Strange Peace Strange Peace
DiscosHace 3 semanas

METZ – “Strange Peace”

Cuando revisamos los anales del rock, cada cierto tiempo podemos divisar pequeños focos provenientes desde el país más septentrional de...

Publicidad

Más vistas