Conéctate a nuestras redes

Cine

Guardianes de Oz

Publicado

en

Desde el clásico de 1939 protagonizado por Judy Garland, “The Wizard Of Oz”, hasta la malograda cinta dirigida por Sam Raimi, “Oz The Great And Powerful” (2013) –, contrario a lo que se podría pensar, no han sido muchas las películas que decidieron arrojarse en una adaptación sobre la novela escrita por Lyman Frank Baum hace ya más de un siglo. Extraño, considerando todas las posibilidades que otorga el mundo maravilloso de este conocido relato. Distinto es el caso de las revisiones y referencias de la historia en otros formatos, que son abundantes en disciplinas como la televisión, la música o el teatro. En términos de animación, la producción más reciente sobre el universo de Oz fue “Legends Of Oz: Dorothy’s Return” (2013), un largometraje excedido en una infantilización que, en teoría, no era difícil hacer olvidar completamente.

GUARDIANES DE OZ 01No era porque, su sucesora, “Guardianes de Oz”, siendo un título arriesgado en su fondo, atrevido en narrar su versión desde una perspectiva nunca antes desarrollada, termina por ser un film prescindible. El asunto es así: Ozzy es uno de los monos voladores –las criaturas que secuestran a Dorothy en la historia original– que forman parte del ejército de Eviline, la malvada bruja del oeste empeñada en invadir la tierra de Oz. Esto es algo que Ozzy no entiende porque, si bien pertenece a una raza guerrera dentro de su especie, de la cual es líder su padre, Goliath, también es capaz de cuestionar las órdenes que da la bruja. Para hacer frente a los planes de esta última, el pequeño mono saldrá en busca de los Guardianes de Oz, sólo para darse cuenta que los mismos están bajo un hechizo de Eviline. Sin embargo, no todo está perdido para Ozzy, ya que en su camino se encontrará con Gabby, una aprendiz de bruja buena que lo ayudará en su aventura.

Con la intención de ofrecer algo nuevo, “Guardianes de Oz” –de producción mexicana- se ubica justo después de los eventos conocidos por los más adultos, con Dorothy de regreso en Kansas, y la paz reinando en la tierra mágica de Oz. Los guardianes que refiere el nombre de la cinta, no son otros que los recordados personajes del relato inicial: el león, el espantapájaros y el hombre de hojalata. A través de un prólogo que puede captar la atención, la película se encarga de poner dichos elementos en su sitio, condensando de manera correcta y en poco tiempo los hechos ocurridos en el pasado. Mediano acierto si pensamos que el título está dirigido al público infantil, el que probablemente está familiarizado con la historia mediante versiones de libros reacondicionados para el párvulo.

GUARDIANES DE OZ 02En este escenario, planteados los objetivos de creación por sobre los de adaptación que tiene el film, el relato siempre se va conociendo en las intervenciones de Ozzy, un rol que sirve para hacer las veces de Dorothy, reflejando que el largometraje está construido básicamente sobre la misma estructura del original, por más que se sostenga en un esquema renovado. En su afán de establecer su propia identidad, la película se va enredando más de lo necesario en el mismo concepto que trabaja; es decir, termina abusando de sus matices, estancando la fluidez que había alcanzado en un principio. Y es que, el problema de “Guardianes de Oz” no se relaciona con la inclusión de recursos que antes no fueron vistos, ni con la decisión de proponer una lectura diferente, sino más bien con la utilización de dichas herramientas: el desacople entre los conflictos lleva a los personajes a desconectarse entre sí, lo que concluye inevitablemente en que la cinta pierda ritmo, algo fatal para las pretensiones de un trabajo orientado hacia los niños.

En el otro extremo, la técnica de animación, si bien depurada en su presentación general, no alcanza a extenderse hacia lo más específico, registrándose ampliamente el error en el diseño de las figuras protagónicas, que están concebidas por medio de un trazo digital que es demasiado simple. Esto último, tiene su única explicación sobre el origen del film, que se patenta en la casa de animación GUARDIANES DE OZ 03mexicana Anima Estudios, una compañía cinematográfica que, a pesar de ser líder dentro de su sector para Latinoamérica, se niega a abandonar su estilo creativo particular, tan cuestionado en cada una de sus intervenciones audiovisuales –también se encuentra a cargo de “El Chavo Animado” (2006), un producto que jamás estuvo a la altura de las circunstancias-, no sólo por la calidad que proyecta su imagen, sino además por el tratamiento cursilón que dispone para su material.

En resumen, “Guardianes de Oz” no sabe aprovechar el enorme legado del que se sujeta, pudiendo pasar incluso como una afrenta para más de algún espectador; pobres diálogos que se enmarcan dentro del vacío de su propio humor, acaban rematando a un título que nunca debió comprometerse con la magia de Oz.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 4 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas