Conéctate a nuestras redes

Cine

Guardianes de Oz

Publicado

en

Desde el clásico de 1939 protagonizado por Judy Garland, “The Wizard Of Oz”, hasta la malograda cinta dirigida por Sam Raimi, “Oz The Great And Powerful” (2013) –, contrario a lo que se podría pensar, no han sido muchas las películas que decidieron arrojarse en una adaptación sobre la novela escrita por Lyman Frank Baum hace ya más de un siglo. Extraño, considerando todas las posibilidades que otorga el mundo maravilloso de este conocido relato. Distinto es el caso de las revisiones y referencias de la historia en otros formatos, que son abundantes en disciplinas como la televisión, la música o el teatro. En términos de animación, la producción más reciente sobre el universo de Oz fue “Legends Of Oz: Dorothy’s Return” (2013), un largometraje excedido en una infantilización que, en teoría, no era difícil hacer olvidar completamente.

GUARDIANES DE OZ 01No era porque, su sucesora, “Guardianes de Oz”, siendo un título arriesgado en su fondo, atrevido en narrar su versión desde una perspectiva nunca antes desarrollada, termina por ser un film prescindible. El asunto es así: Ozzy es uno de los monos voladores –las criaturas que secuestran a Dorothy en la historia original– que forman parte del ejército de Eviline, la malvada bruja del oeste empeñada en invadir la tierra de Oz. Esto es algo que Ozzy no entiende porque, si bien pertenece a una raza guerrera dentro de su especie, de la cual es líder su padre, Goliath, también es capaz de cuestionar las órdenes que da la bruja. Para hacer frente a los planes de esta última, el pequeño mono saldrá en busca de los Guardianes de Oz, sólo para darse cuenta que los mismos están bajo un hechizo de Eviline. Sin embargo, no todo está perdido para Ozzy, ya que en su camino se encontrará con Gabby, una aprendiz de bruja buena que lo ayudará en su aventura.

Con la intención de ofrecer algo nuevo, “Guardianes de Oz” –de producción mexicana- se ubica justo después de los eventos conocidos por los más adultos, con Dorothy de regreso en Kansas, y la paz reinando en la tierra mágica de Oz. Los guardianes que refiere el nombre de la cinta, no son otros que los recordados personajes del relato inicial: el león, el espantapájaros y el hombre de hojalata. A través de un prólogo que puede captar la atención, la película se encarga de poner dichos elementos en su sitio, condensando de manera correcta y en poco tiempo los hechos ocurridos en el pasado. Mediano acierto si pensamos que el título está dirigido al público infantil, el que probablemente está familiarizado con la historia mediante versiones de libros reacondicionados para el párvulo.

GUARDIANES DE OZ 02En este escenario, planteados los objetivos de creación por sobre los de adaptación que tiene el film, el relato siempre se va conociendo en las intervenciones de Ozzy, un rol que sirve para hacer las veces de Dorothy, reflejando que el largometraje está construido básicamente sobre la misma estructura del original, por más que se sostenga en un esquema renovado. En su afán de establecer su propia identidad, la película se va enredando más de lo necesario en el mismo concepto que trabaja; es decir, termina abusando de sus matices, estancando la fluidez que había alcanzado en un principio. Y es que, el problema de “Guardianes de Oz” no se relaciona con la inclusión de recursos que antes no fueron vistos, ni con la decisión de proponer una lectura diferente, sino más bien con la utilización de dichas herramientas: el desacople entre los conflictos lleva a los personajes a desconectarse entre sí, lo que concluye inevitablemente en que la cinta pierda ritmo, algo fatal para las pretensiones de un trabajo orientado hacia los niños.

En el otro extremo, la técnica de animación, si bien depurada en su presentación general, no alcanza a extenderse hacia lo más específico, registrándose ampliamente el error en el diseño de las figuras protagónicas, que están concebidas por medio de un trazo digital que es demasiado simple. Esto último, tiene su única explicación sobre el origen del film, que se patenta en la casa de animación GUARDIANES DE OZ 03mexicana Anima Estudios, una compañía cinematográfica que, a pesar de ser líder dentro de su sector para Latinoamérica, se niega a abandonar su estilo creativo particular, tan cuestionado en cada una de sus intervenciones audiovisuales –también se encuentra a cargo de “El Chavo Animado” (2006), un producto que jamás estuvo a la altura de las circunstancias-, no sólo por la calidad que proyecta su imagen, sino además por el tratamiento cursilón que dispone para su material.

En resumen, “Guardianes de Oz” no sabe aprovechar el enorme legado del que se sujeta, pudiendo pasar incluso como una afrenta para más de algún espectador; pobres diálogos que se enmarcan dentro del vacío de su propio humor, acaban rematando a un título que nunca debió comprometerse con la magia de Oz.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Centro Arte Alameda estrena sección gratuita en su plataforma de streaming

Publicado

en

Luego de un exitoso periodo con la plataforma Centro Arte Alameda TV, ahora desde el centro acaban de anunciar una sección gratuita de dicho servicio titulada “Hall Central“, en donde se albergan diversos contenidos audiovisuales artísticos y culturales. Este espacio rememora la experiencia de visitar el centro de arte ubicado en Alameda 139, buscando contribuir con la comunidad destacando obras musicales, cinematográficas, de artes visuales, teatro, entre otros.

Para nosotros es vital y de suma importancia el abrir este canal gratuito para poder realizar todas las actividades de formación de audiencia que nos hemos propuesto desde un inicio y que, mientras volvemos al presencial, nos parece que es una forma de ofrecer contenidos con nuestro sello curatorial”, destacó Roser Fort, directora de Centro Arte Alameda, a través del comunicado que informó de este lanzamiento.

Entre los contenidos de Hall Central destaca “La Semana del Clima”, ciclo compuesto por ocho películas totalmente gratis que reflexionan sobre las problemáticas medioambientales. La iniciativa es organizada por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung en torno al lema “Una Reactivación Sostenible“, tratándose de una experiencia 100% inmersiva y virtual, que incluye conversatorios junto a sus realizadores y/ o expertos, hasta el 29 de noviembre.

A continuación los detalles de las cintas presentes en esta nueva sección.

CARTELERA HALL CENTRAL

  • “Food Coop” (Thomas Boothe, EE.UU.)
  • “Vivir Allí” (Javiera Veliz, Chile).
  • “El Centinela de Piedra” (Ana L’Homme, Chile).
  • “Eating Up Easter” (Sergio M. Rapu, Chile, EE.UU.).
  • “Planeta Océano” (Yann Arthus Bertrand, Francia, Fundación Good Planet).
  • “Tierra” (Yann Arthus Bertrand, Francia. Fundación Good Planet).

Funciones de aforo limitado via livestream (150 personas).

  • Miércoles 25 de noviembre, 20:00 hrs: “River Blue” (2016, Canadá)
  • Domingo 29 de noviembre, 20:00 hrs: “Honeyland” (2019, Macedonia).

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 3 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 4 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 5 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas