Conéctate a nuestras redes

Cine

Guardianes de la Galaxia

Publicado

en

Todo estudio que persigue dar forma a una franquicia, siempre tiene en mente que su éxito se prolongue por largo tiempo, pero para alcanzar ese propósito, nadie jamás en la historia del cine industrial había logrado trazar un plan tan bien calculado como el que Marvel puso  en marcha hace ya un lustro. La fórmula reside en ofrecer productos que unitariamente tengan un engranaje aceitado y que estén ligados por un hilo muy fino, para tirar toda la carne a la parilla en las películas destinadas a la reunión de los superhéroes, en este caso “The Avengers” (2012), “Avengers: Age Of Ultron” GUARDIANS OF THE GALAXY 01(2015) y una tercera parte supuestamente a estrenarse en 2018. Sin embargo, y aquí está lo más llamativo del asunto, no han dejado en el olvido que una dosis de riesgo es vital para que un plan de esta ambición sea efectivo. Es por ello que para su fase 2 –inaugurada con “Iron Man 3”- se propusieron tomar un grupo de superhéroes desconocidos para el público ajeno al mundo de los comics. Y no sólo ocuparlos como secundarios en una de sus secuelas, sino que hacer un filme en torno a ellos.

La cinta arranca con un delincuente de poca monta, Peter Quill (Chris Pratt), localizando una extraña esfera que, para su mala suerte, es buscada con desesperación por Ronan (Lee Pace), un brutal villano que está dispuesto a todo con tal de destruir el planeta Xandar. Luego de una seguidilla de giros, Quill quedará obligado a unirse a cuatro desarraigados como él –Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Groot (voz de Vin Diesel) y Rocket (voz de Bradley Cooper)- para intentar anular los planes de Ronan. Eso, mientras en paralelo lo persigue el grupo de ladrones al que solía pertenecer, encabezados por el inclemente Yondu (Michael Rooker).

GUARDIANS OF THE GALAXY 02Un proyecto de estas características constituye una importante innovación, tanto para Marvel, como para cualquier impulsor del género en la pantalla grande. En primera instancia, porque son personajes que no poseen la popularidad del superhéroe que llega año tras año a la cartelera, pero principalmente por la sencilla razón de que es completamente atípico que al frente de un blockbuster esté un quinteto de inadaptados, sin mayores poderes que personalidades cautivantes (salvo Groot). Lo mejor de todo, con distancia, es que para abordar este reto han encontrado una manera que rompe con el molde tradicional de narración propio de estas grandes superproducciones. Un audaz salto al vacío que, por lo demás, sólo se produce cuando se tiene como respaldo una sucesión de éxitos rotundos.

En las tres “Iron Man” y en “The Avengers”, aunque el humor tenía gran cabida, es indesmentible que lo mordaz siempre residía en un alto porcentaje en Robert Downey Jr. y, si bien el tono en general era de bastante relajo, nadie podría decir que eran comedias de gran presupuesto sobre superhéroes. Tal afirmación es posible adjudicársela a “Guardianes de la Galaxia”, debido a que Marvel en esta ocasión se atrevió con una ruta diferente. El diseño consiste en  desplegar un cargamento inigualable de humor, que la posiciona a un nivel de entretención insospechado. Cada personaje, principal o no, tiene asignada una tarea para desatar el jolgorio y, en efecto, es muy raro que transcurra un minuto sin carcajadas. Y eso viene dado desde el mismo irónico hecho que el destino de millones se encuentra en manos de un grupo de prófugos de la justicia, que son liderados por un granuja que se gana la vida de contrabandista, pasa su tiempo con las mujeres más exóticas de la galaxia y no se separa de su personal stereo (mucho ojo al delicioso soundtrack).

GUARDIANS OF THE GALAXY 03Aunque entremedio haya un mapache parlante y un humanoide con forma de árbol, la dinámica funciona de manera prodigiosa, e incluso una parte significativa del disfrute está en los desacuerdos que protagoniza el quinteto, en el peloteo de diálogos que se genera, en todo lo que sale de la reunión de seres tan disímiles. Excentricidades incluidas, los cinco personajes están delineados con pulcritud, llegando a ser queribles por la abundante gracia con la que están perfilados y por el hecho de que buscan algo tan encomiable como un poco de redención. En ese sentido, obligatorio resulta referirse a Star-Lord, el protagonista de la función encarnado con increíble soltura por Chris Pratt. Más allá de la suma de referentes que lo inspiraron, es un anti-héroe que tiene luz propia y parece destinado a pasar a la historia del cine masivo, aunque su nula fama anterior lleve a que quizá le tome más tiempo instalarse en el inconsciente colectivo que a Tony Stark.

Vuelcos más, vuelcos menos, la película no abandona en ningún momento la ironía y el humor. Luce una línea argumental dinámica y zigzagueante que, por más giros que experimente, jamás provoca que descendamos de esta verdadera montaña rusa. Se introducen pasajes dedicados a la acción o de carga emotiva (formidable en ambos planos), pero la cinta sabe jugar de manera impecable con las tonalidades y ritmos. Y tal es el vuelo que alcanza la diversión en esta comedia galáctica, que poco importa que el villano no sea más que correcto.

GUARDIANS OF THE GALAXY 04Probablemente con mayor pericia que cualquiera de los otros filmes Marvel, la narración destapa y esconde sus vínculos con las líneas argumentales expuestas en las recientes producciones del estudio (escenas post-créditos incluidas), manejando al mismo tiempo con destreza su carácter como una unidad independiente de las entregas que la anteceden. Dado que el cerro de largometrajes Marvel crece incesantemente y los argumentos no paran de acumularse, cada vez se torna más indispensable que sus películas funcionen sin inconvenientes de manera unitaria. Ese requerimiento lo cumplió apropiadamente “Iron Man 3”, a medias “Thor: Un Mundo Oscuro” y de forma inmejorable “Capitán América y el Soldado de Invierno”. Adoptando un camino disímil, “Guardianes de la Galaxia” asegura mantener el tranco que la compañía ha impuesto hasta el momento.

Desde luego, esta superproducción no tiene un subtexto potente que la envuelva, como sí lució recientemente “El Planeta de los Simios: Confrontación” o la misma segunda parte del Capitán América, pero a cambio entrega una ración de diversión que deleita los sentidos de una manera que Hollywood ya parecía haber olvidado: mediante la confianza en la sencillez del buen humor e irresistibles personajes.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Mr Jack

    31-Jul-2014 en 5:31 pm

    Muy buena la pelicula!, la gracia yo creo que no es tanto una pelicula de superheroes, sino mas bien una parodia del genero, *********** en verdad es muy graciosa.. aparte creo que es mejor que Iron Man 2 y 3 y Thor 2 porque por fin la pelea con el villano no se queda corta, *************, arreglaron los errores e hicieron una de las peliculas mas graciosas del año (sin nisiquiera ser considerada comedia)… punto aparte los cameos de los comics son notables, el lugar del coleccionista es realmente una galeria de cameos.. no digo mas pa no cagar mas la sorpresa… y lo ultimo creo que con la escena post-creditos me reí muchisimo, lejos la mejor (y la mas ñoña) de todas las escenas post-creditos de cualquier pelicula de la marvel

  2. MiloMorales

    31-Jul-2014 en 11:47 pm

    Buena reseña, pero…¿”Avengers: Civil War” ? ¿Título oficial?

  3. djfsjs

    02-Ago-2014 en 11:16 pm

    Realmente genial película! Las películas de Marvel Post-Avengers me estaban decepcionando y mucho…no puedo opinar de Capitan America 2, porque no la he visto, pero Iron Man 3 y Thor 2, realmente las vi y se me olvidaron, una decepción. Con Guardianes de la Galaxia debo decir que le tenia mucha fe sobretodo por su director James Gunn, principalmente guionista y escritor, ademas de director de 2 joyitas bizarras del cine “comercial” gringo como Super y sobretodo Slither. Todos los personajes de GOTG son geniales, un universo muy rico, una mezcla de Star Wars-Star-Trek-Mass Effect, etc. y con 5 personajes principales geniales, de los cuales me quedo con principalmente con Groot y LA frase que repite en toda la película, y el INCREIBLE trabajo de Bradley Cooper como Rocket, realmente no reconocí su voz en la película y se noto un enorme trabajo actoral de voz, genial!
    Totalmente recomendable!

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: