Conéctate a nuestras redes

Cine

Guardianes De La Bahía

Publicado

en

Baywatch” (1989) fue una serie dramática de aventuras que se hizo internacionalmente conocida por idealizar el trabajo de salvavidas en las playas de Los Angeles, California. Esculturales hombres y mujeres en clásicos trajes de baño y flotadores rojos, corriendo a cámara lenta mientras suena la canción “I’m Always Here” de Jimi Jamison pronto se convirtió en la imagen representativa, con David Hasselhoff y Pamela Anderson a la cabeza.

En nuestro país, durante gran parte de los noventa e inicios del nuevo milenio, la serie fue transmitida por televisión abierta, transformándose en un programa mayoritariamente familiar, o por lo menos así se le recuerda. La nostalgia mueve millones y Hollywood lo sabe hace décadas, no obstante, a la hora de filtrar los remakes extrañamente demuestra pericia. Así, a la vasta lista de re-versiones olvidables, hoy se suma “Guardianes De La Bahía”, una comedia completamente desatinada que transiciona hacia una metaparodia conveniente, pero que se termina ahogando porque quiere.

Para buscar nuevos reclutas, Mitch Buchannon (Dwayne Johnson) y su equipo de salvavidas organiza cada año una competencia abierta. A esta llega Matt Brody (Zac Efron), un ex nadador olímpico con un pasado que desea olvidar. Entre el tira y afloja de ambos hombres de agua, el equipo se verá envuelto en un intrincado complot criminal que pondrá el peligro a su preciada bahía.

Es cierto que la serie “Baywatch” jamás tuvo una gran calidad en cuanto a historia o personajes, sino que se fundamentaba en su inapropiada explotación corporal y en la facilidad con que desenvolvía sus capítulos autoconclusivos, como un híbrido entre teleserie y una producción con mayor presupuesto. Con ojos actuales, es una serie cursi pero bastante inofensiva. Por ello, cuando se anunció una versión actualizada con nombres populares, el recauchado prometía una comedia adulta que trabajaría tanto como parodia y homenaje para la serie. Y es cierto, lo cumple, pero desde un extremo completamente opuesto: una deplorable sucesión de incidentes anecdóticos es acoplado con el menor interés para formar una cinta que, en sus casi dos horas de duración, entrega nada más que cinco minutos de risas y 110 de desinterés obligado.

Obsesivamente cargada de beats de hip hop electrónico y una primera parte con más música que contenido, esta deplorable cinta -que intenta mofarse de sí misma y del abuso de cámara lenta- es una triste rendición a lo más bajo de su género, incluso en un nivel inferior a las parodias que sí se casan con lo absurdo de su especie. “Guardianes De La Bahía” pretende colindar entre la acción épica y la comedia cruda, pero falla en ambos lados de una manera realmente deshonrosa.

Seth Gordon, el director que nos trajo la sólida comedia “Horrible Bosses” (2011), hace un trabajo fatal al intentar validar esta metaparodia (una parodia que se burla de sí misma, de su género y de su material original), que en perspectiva pareciera ser desarrollada con hastío y armada a último minuto por un equipo de edición que odia su trabajo. Las incontables faltas en continuidad, tanto de la historia como de la edición, se suman a efectos nada especiales, fracasando en mantener cierto nivel, y entregándonos como resultado un producto fraccionado hacia su más bajo potencial.

Sumado a lo anterior, el casting en su conjunto no funciona aunque así lo quisiera. Si por un lado, Johnson y Efron cumplen en sus papeles cómicos como una dupla dinamita que logra los únicos momentos entretenidos de la cinta -donde prima el humor negro y adulto, facultando el progreso de sus personajes-, en contraparte, tanto el desarrollo de los personajes encarnados por Alexandra Daddario como Kelly Rohrbach se diluye ominosamente porque jamás llegan a un punto de quiebre consistente, pese a que cuentan con más tiempo del suficiente para alcanzar un grado esperado de presencia. Y el personaje de Ronnie, que cumple el espantoso estereotipo del “chistosito nerd”, es un lamentable dispositivo de gags que no profesan ni jolgorio ni diversión real. A la seguidilla de secundarios de apoyo que se va olvidando mientras pasan los segundos se suma una trama irracional, donde la antagonista es íntegramente fútil, y que, si bien se lleva algunas frases para el oro, el argumento al que hace alusión es indiferentemente pobre y desesperantemente aburrido.

El humor R-rated (a saber, crudo, vulgar y explícito) no es algo que cause molestia considerando el público al cual se dirige. Es más: incluso en ciertos momentos levanta lo alicaído del relato. Pero debió seguir el ejemplo de películas como “21 Jump Street” (2012) que, pese a las bajas expectativas siendo también un remake y atreviéndose a romper algunos cánones de su género, cumplió con entregar una historia entretenida y con un mensaje más allá de su forma. Aunque “Guardianes De La Bahía” se diferencia en tantas aptitudes al material en el cual se basa -algo que pudo ser positivo- carece de uno de los pocos atributos que no debieran faltar en ningún tipo de producción: auténtico encanto.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Confirman que Alec Baldwin disparó el arma que mató a una persona en el set de “Rust”

Publicado

en

Hace unos días se supo de un incidente que ocurrió en el set de la película “Rust“, en donde el disparo de un arma de utilería mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza. Ahora se supo que dicha arma fue disparada por Alec Baldwin, actor que protagoniza la película que estaba siendo filmada en Nuevo Mexico en el Bonanza Creek Ranch, ubicado en la localidad de Santa Fe.

Hutchins fue transportada a un hospital en Albuquerque, donde falleció, mientras que el director Souza está siendo tratado actualmente en el Christus St. Vincent Regional Medical Center de Santa Fe, donde se encuentra en riesgo vital. La policía afirmó estar investigando los antecedentes del caso, buscando llegar al fondo de lo ocurrido con el arma en el set de grabación. El actor, en tanto, se manifestó esta mañana en su cuenta de Twitter, afirmando lo siguiente:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 3 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 5 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 1 semana

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 2 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 3 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 4 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas