Conéctate a nuestras redes

Cine

Gravedad

Publicado

en

¿Qué es lo que domina, manda e impera en la industria a la hora de ejecutar cine de vocación masiva? El espectáculo vacuo, cuyo argumento es apenas un accesorio. El espectáculo que tiene plena confianza en que un cerro de efectos visuales de primera generación sea el gran soporte. El espectáculo que sigue correctamente el molde y no abandona el resguardo de lo mil veces probado. Eso puede entretener y hasta fascinar, pero jamás pasar a la posteridad. “Gravedad” se ocupa de reivindicar el viejo oficio de contar historias, junto con desplegar una pericia visual y técnica que dejan boquiabierto. Un viaje que atemoriza, deslumbra y atrapa por completo, y por el que hay que dar eternas gracias de que este arte exista.

GRAVITY 03Dos astronautas perdidos en el espacio. Eso basta para describir de qué trata la película si no queremos arruinar ni un ápice de la experiencia. Porque en rigor su historia es simple, pero está tan bien estructurada, que la cinta es ejemplar en esta materia. Su narración es prolija, clara y precisa. Clásica, si se quiere. Alejada totalmente de las trampas y excesos que reinan hoy. Lo que va en sintonía con sus emociones, vuelcos e ideas, derramadas con naturalidad y sutileza en el relato. En esta realización se impone por sobre todo la sobriedad, la mínima cantidad de elementos con los que se arma. Y su acierto es ensamblarlos impecablemente, elevando el filme hasta el olimpo cinematográfico.

Alguien dirá que estar amparado en la maquinaria hollywoodense jamás puede equivaler a austeridad, pero no estamos refiriéndonos a la desproporcionada gama de recursos a los que podría echar mano, sino a su estrategia de desistir recurrir a todos ellos para cumplir con su labor. Allí radica el gran valor de su director: cobijado en una industria que le permitiría alzar un espectáculo de proporciones colosales, escoge el derrotero del drama humano enmarcado en ciencia ficción. Por ello, “Gravedad” es una película revolucionaria en el sentido de que propone una perfecta sincronía de avance técnico y engranaje narrativo.

GRAVITY 04En este género nada es antojadizo y en una cinta de este calibre mucho menos. ¿Qué hay detrás de esta historia de dos astronautas a la deriva en el espacio? Por sobre todo, están los deseos de que nos reencontremos como seres humanos. Se puede hablar de eso en un barrio cualquiera y también en la órbita, pero adquiere un cariz excelso si se hace desde la distancia con la Tierra. Es el colocar a la humanidad al borde del precipicio para recordarnos qué es lo realmente importante en esta vida. Sin duda es un viaje de contornos existenciales, que pone sobre la mesa que el gran cine dice presente cuando personajes, imágenes e ideas alcanzan cotas arrebatadoras.

Por su estructura, buena parte del peso de la película recae en sus actores. George Clooney, por su lado, está perfecto a cargo de la dosis justa de distensión en un océano de drama. Con una actitud encantadora, da el balance preciso al filme. Pero quien merece los aplausos más fuertes es Sandra Bullock, que está excelente capturando la vulnerabilidad de su personaje. Acá demuestra toda la solidez que en sus 26 años de carrera ha exhibido sólo a cuentagotas. Su interpretación es maciza y templada, probablemente la actuación de su vida.

GRAVITY 01Dentro de lo más importante está que asistimos a la consolidación definitiva de un cineasta de quilates, el mexicano Alfonso Cuarón. En sus anteriores cintas ya había rastros de su grandeza –en especial en “Children Of Men” (2006)-, pero es aquí donde da el salto de madurez rotundo. Monta una aventura única, a la que imprime un estilo deslumbrante, minucioso, en que no hay nada dejado al azar. Además, consigue blindar con destreza su película. La dirección de fotografía es ejecutada por Emmanuel Lubezki, colaborador habitual de Cuarón, que demuestra una vez más ser uno de los mejores del mundo en su oficio. Una escurridiza cámara es conducida con extraordinaria habilidad; esta no tiene límites, se acerca y se aleja, adquiere la perspectiva de primera persona y se posa en la distancia. Desde un plano secuencia inicial que quita la respiración hasta las escenas de mayor vértigo, este rasgo está trabajado magníficamente. Todo con el agregado de un 3D que jamás tuvo mejor uso: la técnica aumenta la sensación de vernos envueltos y flotando en el espacio junto a los protagonistas. Por último, tenemos un recurso del sonido que es una exquisitez y sirve para incrementar le emoción, mientras que la música incidental, a pesar de ser algo rudimentaria, calza adecuadamente con lo que se propone.

No faltará quien asegure que las bondades de esta cinta ya se habían podido encontrar en “Avatar” (2009). Lo cierto es que esa película era más fanfarria tecnológica que deseos de contar bien una GRAVITY 02historia, además de que tenía ripios narrativos y emotivos que acá no encuentran resonancia. También se puede hacer el vínculo con filmes como “Cast Away” (2000) o “Life Of Pi” (2012), en cuanto a que también son aventuras de sobrevivencia. Pero mientras las otras dos realizaciones se entrampaban en lagunas no menores, la obra de Cuarón ejecuta de manera pulcra la idea.

Definitivamente “Gravedad” no es la clase de espectáculo a los que la industria nos tiene acostumbrados. Enfocado más en el drama existencial y no tanto en demostrar que la ingeniería técnica de Hollywood puede hacer maravillas, constituye un milagro para la cinematografía mundial. Sumerge y sacude, involucra y conmociona. Son 91 de minutos donde se experimenta una escala interminable de emociones y mediante los cuales se despliegan todas las posibilidades del cine. Como para volver a creer.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Cine

Han Solo: Una Historia de Star Wars

Publicado

en

Han Solo: Una Historia de Star Wars

Desde el estreno de “Star Wars: The Force Awakens” (2015), la nueva etapa de la saga se ha mantenido vigente anualmente en la retina del público, y gracias a los spin off denominados “Una historia de Star Wars” se le ha otorgado un respiro a los episodios oficiales, por lo tanto, estas versiones que corren de manera alternativa tienen la libertad de explorar rincones desconocidos y que de todas maneras se ajustan a la gran historia. La primera de ellas, “Rogue One” (2016), logró sorprender y adherirse de manera natural a la franquicia, así el desafío quedó planteado para las siguientes.

El reto de tomar a uno de los protagonistas de la saga y contar su propia historia es bastante grande, considerando que la figura de Han Solo se ha construido en el imaginario colectivo por más de cuarenta años, más aún si se suma la casi inseparable figura de Harrison Ford como intérprete. La producción de la cinta, en un principio dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, enfrentó varios problemas que la llevaron a ser replanteada y terminar al mando de Ron Howard, por lo que la expectación a su alrededor es bastante alta.

“Han Solo: Una Historia de Star Wars” se centra en los inicios del contrabandista Han Solo (Alden Ehrenreich), quién, luego de escapar de su planeta natal, pretende volver en busca de su novia y compañera, Qi’ra (Emilia Clarke). En el camino descubre un desconocido mundo criminal que lo llevará a conocer a Chewbacca (Joonas Suotamo), su inseparable compañero de viaje abordo del Halcón Milenario.

Uno de los desafíos que ha tenido que enfrentar esta nueva etapa de la saga está en el tono en el que las nuevas producciones se van ajustando a la franquicia, por consecuencia, el reto de mantener el equilibrio entre una historia que parezca encajar en las reglas de este universo ficticio, pero que se sienta fresca, es bastante alto. En ese sentido, esta nueva producción logra caminar con mayor seguridad dentro de esa línea y el relato da cuenta de la familiaridad con que los personajes son retratados y la natural exploración de sus mundos, aquellos que no necesitan mayor presentación, por lo que el foco está puesto en la edificación inicial de sus personalidades e interacciones. Y su resultado es el retrato de una aventura en un mundo familiar con personajes que, no siendo nuevos, dejan sentir una frescura satisfactoria.

La nueva imagen y representación de Han Solo logra romper una construcción definitiva y entrega el esbozo de lo que se convertirá, pues en esta nueva versión de origen se distingue su espíritu intrépido y rebelde, pero a la vez se percibe como un personaje desconocido y distante, con el potencial de realizar el extenso viaje hasta “Star Wars: The Last Jedi” (2017). La interpretación de Alden Ehrenreich logra representar esta idea de novedad como un personaje encubierto, desafiando a ser destapado y, por otra parte, la familiaridad y guiños a su propio universo están presentes durante toda la cinta, evidenciando su autoconsciencia y agotando la sorpresa. Sin embargo, el centro de ella está puesta en la interacción de sus personajes, y sin duda ver el primer encuentro entre Han Solo y Chewbacca y la evolución de su relación es uno de los puntos altos de esta entrega.

Este spin off descansa en lugares comunes y en la evidente autoconsciencia de su universo, desarrollándose una historia que no logra ganar relevancia y que tambalea cuando comete torpezas para unir cabos de manera forzada. No obstante, abraza con seguridad una naturaleza basada en la aventura pura de un space-western y en la nostalgia del cine de décadas pasadas. Su estructura, hecha a través de secuencias de escapes, asaltos y batallas, fortalece una propuesta que logra balancear la entretención y el manejo de la acción, y en ese camino el universo narrativo es expandido, alejándose de La Fuerza y los Jedi y concentrándose en el mundo que está abajo, donde en cada rincón se está gestando la rebelión.

“Han Solo: Una Historia de Star Wars” se une al extenso catálogo de la franquicia como una propuesta que funciona y cumple con el objetivo de expandir la construcción de un personaje fundamental, y que encuentra sus aciertos en su estructura y forma de llevar el relato, logrando en ese viaje explorar rincones desconocidos, pero aún llenos de nostalgia. Sin embargo, su relevancia puede ser cuestionada cuando no logra ajustarse de manera natural al resto de las entregas, viéndose forzada y a ratos artificial, por lo que la mencionada autoconsciencia se hace presente y plantea una vez más la pregunta frente a la explotación de la saga.


Título Original: Solo: A Star Wars Story

Director: Ron Howard

Duración: 135 minutos

Año: 2018

Reparto: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Paul Bettany, Richard Dixon, Joonas Suotamo, Sarah-Stephanie


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 días

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 semanas

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 1 mes

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 meses

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas