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Godzilla

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Godzilla. Gojira. El rey de los monstruos es de aquellos personajes de la pantalla grande que no requieren gran presentación y, por lo mismo, en sus aproximaciones al cine realizadas en Occidente no se le ha tratado con el respeto que merece. Es imposible pasar por alto el “desastre” perpetrado por el “rey de las películas de desastre”, Roland Emmerich, en 1998, para graficar dicha aseveración. Es por ello que los realizadores de esta nueva versión occidental del Rey Kaiju han procurado ser lo más cautelosos posibles, respetando debidamente el material original, tanteando hábilmente el terreno (teasers en convenciones, filtraciones medidas) y, especialmente, tratando de adaptar y adecuar apropiadamente la historia a la realidad contemporánea.

GODZILLA 01Esta nueva versión 2014 procura volver a contarnos la historia del origen de Godzilla y cómo su aparición amenaza con arrasar todo a su paso y poner fin a la humanidad, y de los esfuerzos de un multifacético grupo de personas por contenerlo, derrotarlo o simplemente sobrevivir a la inminente destrucción.

El director Gareth Edwards (“Monsters”, 2010) y el equipo de realizadores se preocuparon de rendir innumerables homenajes en la cinta, partiendo por el diseño de Godzilla, más cercano al original de 1954 que al esperpento más cercano a un dinosaurio diseñado para la versión de Emmerich. Pero sin duda que el mayor homenaje está en la construcción del relato. Conscientes de estar sacando adelante una superproducción veraniega, Edwards, junto al guionista Max Borenstein, desenvuelve los acontecimientos de manera progresiva, conteniendo la aparición de Godzilla hasta bien avanzada la película, siguiendo la fórmula de clásicos como “Tiburón” (1975) o “Alien” (1979), al punto que el propio personaje de Cranston se llama Brody, al igual que el personaje de Roy Scheider en “Tiburón”. Así, el tercer acto se convierte en un festín visual del cual uno nunca se agota e inevitablemente pregunta si hay más aún. Afortunadamente, no cometieron la torpeza de insertar alguna escena post-créditos para aliviar esa necesidad.

Aún cuando sea promocionada como una película sobre monstruos gigantes, buena parte del metraje es sobre este pequeño grupo de personas ordinarias puestas en una situación extraordinaria. La misma forma en que se va construyendo el relato permite que conozcamos y nos involucremos con los personajes, cuyo destino se ha cruzado con los pasos de estas criaturas. Y es aquí donde figura una de las principales debilidades de la cinta. Ya sea por torpezas de guión (el cliché japonés encarnado por Ken Watanabe) o la propia incapacidad de los actores (especialmente Aaron Taylor-Johnson), los GODZILLA 02personajes no resultan siempre lo suficientemente atractivos como para hacer menos tediosa la espera por los monstruos. Sintomático también es el desaprovechamiento de Bryan Cranston, quien es capaz, aun con los diálogos más intrascendentes o técnicos posibles (o incluso en japonés), de añadir innumerables capas a su personaje. Sí es un acierto que no incluyeran ningún “alivio cómico”, lo que permite que la tensión aumente progresivamente y sin pausas hasta el final.

La cinta, por cierto, trata de funcionar en varios niveles, buscando dejar un mensaje. A lo largo de todas sus versiones, Godzilla ha pregonado un mensaje antinuclear, siendo el propio rey de los monstruos una alegoría sobre los devastadores efectos de las armas atómicas. Esta nueva versión actualiza un poco dicho mensaje, adecuándose lo más posible al actual escenario político y militar, como lo hiciera en su momento la vilipendiada versión de 1998, que recogió las polémicas pruebas en el Atolón de Mururoa y mostró a una Francia –encarnada en Jean Reno- dispuesta a todo para resarcir sus culpas. La versión 2014 intenta mostrar a un Estados Unidos más preocupado de controlar el número y uso de estas letales armas, incluso cuando queden resabios de la vieja escuela dispuestos a volar todo con la mayor cantidad de megatones posibles.

GODZILLA 03Esta vez Godzilla es presentado como una imparable fuerza de la naturaleza la cual, aún cuando se le haya estudiado detenidamente, y como ocurre igualmente con un huracán o un tsunami, la humanidad no puede hacerle frente a su imponente figura y por lo tanto se atemoriza, huye o, en el mejor de los casos, se limita a seguirla a prudente distancia. De este modo, los personajes se ven frecuentemente sobrepasados por la adversidad y los enormes desafíos que le presenta esta gigantesca amenaza que surge producto de la propia arrogancia de la humanidad, negándose a admitir que, en esta ocasión, nuestra civilización no es más que el telón de fondo para una batalla destinada a restablecer el orden sobre la Tierra.

Con algunos ripios, y cuando denota que en ningún caso tenía la vocación de alcanzar la perfección, este Godzilla versión 2014 sin duda cumple los objetivos que se piden para las grandes producciones: entretener en base a increíbles secuencias en las que se justifique cada peso invertido, tratando de asegurar la mayor destrucción posible. Por supuesto, contar con un eficiente y reconocible elenco, y una historia que se sostiene hábilmente durante las poco más de dos horas de metraje, ayudan bastante no sólo a disfrutar del espectáculo, sino también a creer que en un Hollywood cargado hace lustros al reciclaje indiscriminado, al menos también se está reciclando la forma de hacer blockbusters como los de antaño, como aquellos que sirvieron para acuñar el término en primer lugar.

Por Rodrigo Garcés

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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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