Conéctate a nuestras redes

Cine

Godzilla

Publicado

en

Godzilla. Gojira. El rey de los monstruos es de aquellos personajes de la pantalla grande que no requieren gran presentación y, por lo mismo, en sus aproximaciones al cine realizadas en Occidente no se le ha tratado con el respeto que merece. Es imposible pasar por alto el “desastre” perpetrado por el “rey de las películas de desastre”, Roland Emmerich, en 1998, para graficar dicha aseveración. Es por ello que los realizadores de esta nueva versión occidental del Rey Kaiju han procurado ser lo más cautelosos posibles, respetando debidamente el material original, tanteando hábilmente el terreno (teasers en convenciones, filtraciones medidas) y, especialmente, tratando de adaptar y adecuar apropiadamente la historia a la realidad contemporánea.

GODZILLA 01Esta nueva versión 2014 procura volver a contarnos la historia del origen de Godzilla y cómo su aparición amenaza con arrasar todo a su paso y poner fin a la humanidad, y de los esfuerzos de un multifacético grupo de personas por contenerlo, derrotarlo o simplemente sobrevivir a la inminente destrucción.

El director Gareth Edwards (“Monsters”, 2010) y el equipo de realizadores se preocuparon de rendir innumerables homenajes en la cinta, partiendo por el diseño de Godzilla, más cercano al original de 1954 que al esperpento más cercano a un dinosaurio diseñado para la versión de Emmerich. Pero sin duda que el mayor homenaje está en la construcción del relato. Conscientes de estar sacando adelante una superproducción veraniega, Edwards, junto al guionista Max Borenstein, desenvuelve los acontecimientos de manera progresiva, conteniendo la aparición de Godzilla hasta bien avanzada la película, siguiendo la fórmula de clásicos como “Tiburón” (1975) o “Alien” (1979), al punto que el propio personaje de Cranston se llama Brody, al igual que el personaje de Roy Scheider en “Tiburón”. Así, el tercer acto se convierte en un festín visual del cual uno nunca se agota e inevitablemente pregunta si hay más aún. Afortunadamente, no cometieron la torpeza de insertar alguna escena post-créditos para aliviar esa necesidad.

Aún cuando sea promocionada como una película sobre monstruos gigantes, buena parte del metraje es sobre este pequeño grupo de personas ordinarias puestas en una situación extraordinaria. La misma forma en que se va construyendo el relato permite que conozcamos y nos involucremos con los personajes, cuyo destino se ha cruzado con los pasos de estas criaturas. Y es aquí donde figura una de las principales debilidades de la cinta. Ya sea por torpezas de guión (el cliché japonés encarnado por Ken Watanabe) o la propia incapacidad de los actores (especialmente Aaron Taylor-Johnson), los GODZILLA 02personajes no resultan siempre lo suficientemente atractivos como para hacer menos tediosa la espera por los monstruos. Sintomático también es el desaprovechamiento de Bryan Cranston, quien es capaz, aun con los diálogos más intrascendentes o técnicos posibles (o incluso en japonés), de añadir innumerables capas a su personaje. Sí es un acierto que no incluyeran ningún “alivio cómico”, lo que permite que la tensión aumente progresivamente y sin pausas hasta el final.

La cinta, por cierto, trata de funcionar en varios niveles, buscando dejar un mensaje. A lo largo de todas sus versiones, Godzilla ha pregonado un mensaje antinuclear, siendo el propio rey de los monstruos una alegoría sobre los devastadores efectos de las armas atómicas. Esta nueva versión actualiza un poco dicho mensaje, adecuándose lo más posible al actual escenario político y militar, como lo hiciera en su momento la vilipendiada versión de 1998, que recogió las polémicas pruebas en el Atolón de Mururoa y mostró a una Francia –encarnada en Jean Reno- dispuesta a todo para resarcir sus culpas. La versión 2014 intenta mostrar a un Estados Unidos más preocupado de controlar el número y uso de estas letales armas, incluso cuando queden resabios de la vieja escuela dispuestos a volar todo con la mayor cantidad de megatones posibles.

GODZILLA 03Esta vez Godzilla es presentado como una imparable fuerza de la naturaleza la cual, aún cuando se le haya estudiado detenidamente, y como ocurre igualmente con un huracán o un tsunami, la humanidad no puede hacerle frente a su imponente figura y por lo tanto se atemoriza, huye o, en el mejor de los casos, se limita a seguirla a prudente distancia. De este modo, los personajes se ven frecuentemente sobrepasados por la adversidad y los enormes desafíos que le presenta esta gigantesca amenaza que surge producto de la propia arrogancia de la humanidad, negándose a admitir que, en esta ocasión, nuestra civilización no es más que el telón de fondo para una batalla destinada a restablecer el orden sobre la Tierra.

Con algunos ripios, y cuando denota que en ningún caso tenía la vocación de alcanzar la perfección, este Godzilla versión 2014 sin duda cumple los objetivos que se piden para las grandes producciones: entretener en base a increíbles secuencias en las que se justifique cada peso invertido, tratando de asegurar la mayor destrucción posible. Por supuesto, contar con un eficiente y reconocible elenco, y una historia que se sostiene hábilmente durante las poco más de dos horas de metraje, ayudan bastante no sólo a disfrutar del espectáculo, sino también a creer que en un Hollywood cargado hace lustros al reciclaje indiscriminado, al menos también se está reciclando la forma de hacer blockbusters como los de antaño, como aquellos que sirvieron para acuñar el término en primer lugar.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Pablo Bustos Figueroa

    14-May-2014 en 10:21 pm

    Buena critica, sobre la misma, me parecen muy acertadas 2 cosas: el hecho de mantener esa espera de la aparición del monstruo a base del correcto desenvolvimiento de los hechos, y segundo, el no tener esos “alivios cómicos” como les llamaron, mantener la atención y tenerte al borde del acierto es algo que solo buenos films pueden lograr.

  2. Alejandra Fuentes

    14-May-2014 en 11:43 pm

    Buenísima.. Salí con una carga de nostalgia tremenda.. Se asemeja mucho a el entrañable Godzilla de mi infancia… Gracias por la oportunidad de verla!!!

  3. Andrés Leiva

    18-May-2014 en 10:58 pm

    Crítica muy acertada. Es cierto que en los personajes, los cuales toman el protagonismo en más de la mitad de la película, podrían haberse trabajado más, pero en términos generales la película cumple el principal objetivo, mantener la tensión, acercarnos al Godzilla clásico y por supuesto, entretener. Añado la excelente banda sonora (destacando mucho entre mucha basura de hoy en día) y SPOILER las escenas en que se aprecian los mounstruos desde la perspectiva de la gente, como la secuencia del paracaídas, realmente AMAZING

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: