Conéctate a nuestras redes

Cine

Gloria

Publicado

en

Llegar a las puertas de la “tercera edad”, haber cumplido con todas tus metas, darte cuenta que ni siquiera has llegado a la mitad de tu vida y que el tiempo que queda es una oportunidad. En un Chile que está empezando a mostrar conciencia de sí mismo, que sale a las calles a reclamar por sus derechos para llamar la atención de la autoridad, somos invitados a conocer la historia de una mujer que también reclama su espacio, que se siente con el derecho de exigir compañía, atención y dedicación. Es la historia de “Gloria”, la nueva película del realizador nacional Sebastián Lelio.

GLORIA 02Gloria (Paulina García) es una mujer en sus cincuenta, separada, con hijos adultos y ya fuera del nido, que llena sus días con trabajo, sus tardes con talleres y sus noches con baile en clubes para seniors. En una de esas noches conoce a Rodolfo (Sergio Hernández), un hombre mayor y recientemente separado que se obsesiona con ella, pero que aún no ha logrado desligarse completamente de su anterior familia. Gloria se aferra a esta relación con más ilusión que razón, mientras va enfrentando la dura realidad que implica el irse quedando sola.

Mucho se ha hablado ya de la premiada interpretación de Paulina García en esta cinta, pero no por ello se puede pasar por alto. García no sólo llena la pantalla con su presencia, cada gesto, mirada, incluso un paseo por una habitación transmiten más que cualquier texto que pretendiera explicar lo que ocurre con Gloria. En este sentido, Lelio confía plenamente en su protagonista y la deja expresarse con total libertad, preocupándose únicamente de filmarla impecablemente. A su vez, con su interpretación, García se lleva también sobre sus hombros y saca a flote un relato casi anecdótico, con la profundidad de una recreación de matinal, que no generaría interés alguno de no ser por la constante invitación que hace en cada toma para que averigüemos el devenir de esta enigmática mujer.

Y es que hay que considerar que Gloria surge desde una extensa galería de personajes obviados y olvidados en el cine, de aquellos que siempre están en toda historia, pero que nunca se llevan la atención de los focos. Como otras películas recientes en el cine chileno, acá se trae al frente a un personaje de segunda línea, de aquellos condenados a servir de soporte o consejo, negándoles siquiera sentir, vivir. Gloria quiere sentir, quiere ser considerada, quiere seguir siendo importante para alguien. Como parte de una generación oprimida, castrada por la dictadura, Gloria siente que ha comenzado verdaderamente a vivir ahora que es mayor, cuando siente que ya ha cumplido como madre y que falló como esposa, roles que aún no sabe si los eligió o se los impuso la sociedad. Ha salido del letargo en un país que rinde culto a la juventud,  pero que es muy distinto a aquel de su propia juventud; que es exitista e individualista, pero en el que pocos saben valerse por sí mismos. Todo ello no la desanima y no tiene problemas para adaptarse y experimentar, aún cuando nada de eso llene el vacío constante en su vida.

El resto del elenco complementa muy bien el trabajo de la protagonista, y que resalta en la escena de la comida familiar, donde no sólo salen a flote los conflictos que trae cada uno de los personajes, sino que uno puede intuir aún más historias igual de interesantes. Allí Lelio muestra también sus mejores GLORIA 01armas, manejando muy bien los ritmos y enfoques, que le permite mostrar como pocos las dinámicas familiares, con especial habilidad para manejar la tensión y correr hábilmente el velo que oculta las heridas, los temores y sospechas, los anhelos y las cuentas pendientes de una familia dispersa.

Qué duda cabe de que el cine chileno pasa por un buen momento. Más allá de los premios y el reconocimiento, lleva un par de años entregando al público historias y/o personajes memorables. “Gloria” logra destacar dentro de este grupo no sólo por su buena factura, o por contar una historia sin recurrir a efectismos o trucos baratos, también lo hace al retratar sin maquillaje alguno la época en que vivimos, la que pareciera, tal vez, que no recordaremos con tanta nostalgia como otras anteriores. Una película intensa, cautivadora, que puede –y debe- ser disfrutada por todo el público.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. cesar

    15-May-2013 en 9:12 pm

    Cual es la cancion brasilera del trailer?

Responder

Comentarios

El Llamado Salvaje

Publicado

en

El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 6 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: