Conéctate a nuestras redes

Cine

Glaciar Sangriento

Publicado

en

Entre el horror y la simple repugnancia existe una delgada línea separatoria. Flujo de sangre, sustancias gelatinosas, entes asesinos, desmembramiento de cuerpos; en fin, el rasgo en común es la imaginería explícita que se da como pie forzado, sumada a un trabajo de audio que penetra exagerado en el oído. Pero para que una película no nos tenga tensos sólo porque eventualmente se asomarán momentos que revuelven estómagos, por lo menos debe ofrecer un ambiente de misterio e incertidumbre que nos plantee interrogantes que nos mantengan al borde del asiento, además de, desde luego, decisiones verosímiles que nos hagan compadecernos de los personajes en vez de querer bofetearlos.

BLUTGLETSCHER 01En una realidad donde el calentamiento global está causando estragos, un equipo conformado por tres científicos, un técnico y un perro, se instala en Los Alpes para investigar respecto a la problemática. Para su infortunio, no obstante, lo que acaban descubriendo es un glaciar cuyo extraño contenido está modificando a los seres vivos del lugar, fenómeno que convertirá su estadía en una pesadilla.

Si hay algo que concederle a la cinta, es la elección del universo físico. La estética grisácea y desoladora del ambiente montañoso, adhiere a la sensación de desasosiego que va consumiendo a los protagonistas, aparte de ayudar a construir este espacio hostil del cual se puede esperar cualquier cosa. En términos globales las actuaciones también funcionan, logrando mantener un nivel de estrés prudente, aunque a ratos, principalmente en aquellos de mayor crudeza, más de algún actor confunde el terror con la gritería barata.

Más allá de los elementos correctos, tanto de esta obra como de otras similares, llega un punto en que uno como espectador se detiene y exige novedad, algún tipo de atrevimiento, una apuesta fresca que por lo menos intente diferenciarse del patrón, para que la película no se transforme en una mera BLUTGLETSCHER 02reproducción de factores probados que únicamente satisfacen a los defensores más testarudos del género. “Glaciar Sangriento”, sin embargo, no realiza ningún esfuerzo en ese sentido, constituyendo en vez una recopilación de lugares comunes que apenas da para cumplir.

Horrendas criaturas de tipo alienescas les atacan, lo cual ha sido visto en innumerable ocasiones. Aquellos que pecan de demasiada curiosidad son castigados con atroces muertes, ante las reacciones a veces insólitas de los otros considerando la gravedad del asunto. Esos que esperamos que sobrevivan, en efecto terminan sobreviviendo. El factor sorpresa es descartado; más bien depende de la misma disposición del espectador por dejarse impresionar, lo cual es un ejercicio bastante ingrato. A cambio de este, eso sí, se da una leve atmósfera de ternura hacia las instancias finales que resulta inusitada, lo cual permite apaciguar las aguas tras semejante sobrecarga de calamidades.

Técnicamente tampoco sale airosa, desplegando unos efectos especiales de calidad que bordean lo amateur, y esto es una falla determinante, puesto que la solidez de la credibilidad del espacio ficcional debe ser alta en un film de este estilo. Es que en estricto rigor no se puede tomar en serio BLUTGLETSCHER 03una obra de horror donde no se necesita escudriñar demasiado para delatar la falsedad de los monstruos, produciendo, de hecho, el efecto contrario. Asimismo, el desempeño del sonido deja que desear, acusando el evidente uso de foley durante los enfrentamientos entre las personas y sus engendros atacantes. Detalles de esa calaña –que en realidad no son simples detalles- sabotean irreparablemente la intención por involucrar en las dramáticas circunstancias de la que somos testigos.

Como entretención, esta cinta rendirá frutos exclusivamente en los fanáticos de la corriente. Como distracción para el cansancio, por otro lado, a nadie, ya que sus componentes se reducen a chillidos e imágenes grotescas que al más sensible pueden llegar a inducirle náuseas. Ahora, está claro que su público objetivo está bastante definido, siendo este el nicho correspondiente, por lo que dentro de esa lógica responde a las exigencias del mercado. Por esto es que seguramente a su director, contento con su producto, poco le importe lo que la amplia masa tenga que decir.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Se anuncia oficialmente el estreno de “Dune: Part Two”

Publicado

en

Ya es oficial: “Dune” de Denis Villeneuve tendrá una segunda parte. Así lo confirmaron esta jornada desde Legendary Entertainment, donde a través de un comunicado, se anunció que la segunda parte llegará en octubre de 2023, con el director Denis Villeneuve nuevamente encargándose de la producción.

Esta nueva adaptación de la novela de Frank Herbert ha tenido un exitoso paso por los cines tras su estreno hace unos días, por lo que era cosa de tiempo para que se confirmara esta continuación. El casting de esta primera parte está compuesto por Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Jason Momoa, Javier Bardem, y más.

Acá el anuncio oficial de Legendary Entertainment:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 6 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 1 semana

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 2 semanas

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 3 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 3 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 4 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 4 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 1 mes

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas