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Ginger y Rosa

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Contextualizada en la época de la crisis de los misiles, y con jóvenes protagonistas descubriéndose a sí mismas y el mundo que las rodea, “Ginger y Rosa” no se queda corta al abarcar temas substanciales o dignos de exploración. Agregando a ellos la desintegración familiar, el miedo ante un futuro incierto, la rebelión política y la puesta a prueba de su amistad, entre otros, es lamentable ver cómo termina siendo, finamente, la historia del personaje Ginger, rodeada por esbozos de los demás temas.

GINGER & ROSA 01Ginger (Elle Fanning) y Rosa (Alice Englert) son dos mejores amigas que están viviendo su juventud en el Londres de la Guerra Fría, con familias inestables y que ven cómo sufren cambios, tanto el endeble mundo que las rodea como el que han construido entre ellas, una manifestación superficial y desprovista de problemas, en la que lo importante es aprovechar el momento, la ropa, desobedecer a sus madres, escaparse a fiestas y parecer más cultas de lo que son respecto a lo que sucede en el mundo real. A pesar de lo que su título indica, “Ginger y Rosa” no le da igual cabida en la narración a ambas protagonistas, sino que retrata la historia de Ginger y su ingenuidad siendo reemplazada por experiencia a medida que su políticamente radical padre (Alessandro Nivola) y la más experimentada Rosa entablan una relación y le van abriendo los ojos.

Al principio se intuye que el deseo de crecer rápido de las jóvenes, es producto de la incertidumbre de vivir en un mundo en el que no sabrán si existe un mañana debido a la constante amenaza nuclear –o la metáfora para la inminente desintegración de la amistad de las adolescentes-, pero esto no GINGER & ROSA 02termina por esclarecerse. El conflicto nuclear existe y se hace presente, pero no sirve a un propósito mayor que el de, ocasionalmente, dotar a una crecientemente politizada Ginger de una conciencia sobre la fragilidad del futuro y su posteridad, por mientras que la película prefiere priorizar pasajes trillados en la vida de las amigas y sus problemas familiares, algo que podría explorarse independiente del contexto que envuelve esta historia en particular.

Además de tener un foco difuso, “Ginger y Rosa” es irregular en su narrativa, presentando problemas que no termina de desarrollar, deambulando sin rumbo claro por largos pasajes y culminando en una gran escena antes de terminar bruscamente. En el potente clímax, la mayoría de los personajes se encuentran y secretos son revelados, sentimientos demostrados y relaciones alteradas. Aunque melodramática, la escena es excitante y recompensa el haber soportado partes más soporíferas en la narrativa, pero llega demasiado tarde en una película que no ha sabido demostrar hasta ese momento cuál de todas sus aristas es la que le importa y qué desea decir al respecto.

GINGER & ROSA 03Alivianando los baches con los que tropieza la película, está Elle Fanning. La ventaja de contar con una protagonista que está trabajando a un nivel tan alto como el de Fanning aquí, es poder hacer recaer en ella la responsabilidad de sacar a flote una historia que de por sí no está logrando mantenerse en la superficie. Y a pesar de que la película muchas veces caiga en recalcar el lamento solitario de un personaje poco activo, la Ginger de Fanning se mantiene interesante en su búsqueda por hacer las paces con un mundo al que le teme y que recién está descubriendo, y su tambaleante optimismo y la determinación que va adquiriendo siempre son gratos de ver. Es una gran actuación y fácilmente el elemento más fuerte de la película.

El foco de “Ginger y Rosa” no es claro y, a pesar de situarse en un contexto histórico relevante y hacer reiteradas alusiones al período bélico y oscuro que retrata, la historia prefiere priorizar relaciones de personajes flojamente desarrolladas, con giros convencionales y predecibles, dejando la madurez de la protagonista retratada a medias y defraudando una premisa que pudo haber sido más interesante de explorar.

Por Ignacio Goldaracena

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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