Conéctate a nuestras redes

Cine

Ginger y Rosa

Publicado

en

Contextualizada en la época de la crisis de los misiles, y con jóvenes protagonistas descubriéndose a sí mismas y el mundo que las rodea, “Ginger y Rosa” no se queda corta al abarcar temas substanciales o dignos de exploración. Agregando a ellos la desintegración familiar, el miedo ante un futuro incierto, la rebelión política y la puesta a prueba de su amistad, entre otros, es lamentable ver cómo termina siendo, finamente, la historia del personaje Ginger, rodeada por esbozos de los demás temas.

GINGER & ROSA 01Ginger (Elle Fanning) y Rosa (Alice Englert) son dos mejores amigas que están viviendo su juventud en el Londres de la Guerra Fría, con familias inestables y que ven cómo sufren cambios, tanto el endeble mundo que las rodea como el que han construido entre ellas, una manifestación superficial y desprovista de problemas, en la que lo importante es aprovechar el momento, la ropa, desobedecer a sus madres, escaparse a fiestas y parecer más cultas de lo que son respecto a lo que sucede en el mundo real. A pesar de lo que su título indica, “Ginger y Rosa” no le da igual cabida en la narración a ambas protagonistas, sino que retrata la historia de Ginger y su ingenuidad siendo reemplazada por experiencia a medida que su políticamente radical padre (Alessandro Nivola) y la más experimentada Rosa entablan una relación y le van abriendo los ojos.

Al principio se intuye que el deseo de crecer rápido de las jóvenes, es producto de la incertidumbre de vivir en un mundo en el que no sabrán si existe un mañana debido a la constante amenaza nuclear –o la metáfora para la inminente desintegración de la amistad de las adolescentes-, pero esto no GINGER & ROSA 02termina por esclarecerse. El conflicto nuclear existe y se hace presente, pero no sirve a un propósito mayor que el de, ocasionalmente, dotar a una crecientemente politizada Ginger de una conciencia sobre la fragilidad del futuro y su posteridad, por mientras que la película prefiere priorizar pasajes trillados en la vida de las amigas y sus problemas familiares, algo que podría explorarse independiente del contexto que envuelve esta historia en particular.

Además de tener un foco difuso, “Ginger y Rosa” es irregular en su narrativa, presentando problemas que no termina de desarrollar, deambulando sin rumbo claro por largos pasajes y culminando en una gran escena antes de terminar bruscamente. En el potente clímax, la mayoría de los personajes se encuentran y secretos son revelados, sentimientos demostrados y relaciones alteradas. Aunque melodramática, la escena es excitante y recompensa el haber soportado partes más soporíferas en la narrativa, pero llega demasiado tarde en una película que no ha sabido demostrar hasta ese momento cuál de todas sus aristas es la que le importa y qué desea decir al respecto.

GINGER & ROSA 03Alivianando los baches con los que tropieza la película, está Elle Fanning. La ventaja de contar con una protagonista que está trabajando a un nivel tan alto como el de Fanning aquí, es poder hacer recaer en ella la responsabilidad de sacar a flote una historia que de por sí no está logrando mantenerse en la superficie. Y a pesar de que la película muchas veces caiga en recalcar el lamento solitario de un personaje poco activo, la Ginger de Fanning se mantiene interesante en su búsqueda por hacer las paces con un mundo al que le teme y que recién está descubriendo, y su tambaleante optimismo y la determinación que va adquiriendo siempre son gratos de ver. Es una gran actuación y fácilmente el elemento más fuerte de la película.

El foco de “Ginger y Rosa” no es claro y, a pesar de situarse en un contexto histórico relevante y hacer reiteradas alusiones al período bélico y oscuro que retrata, la historia prefiere priorizar relaciones de personajes flojamente desarrolladas, con giros convencionales y predecibles, dejando la madurez de la protagonista retratada a medias y defraudando una premisa que pudo haber sido más interesante de explorar.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Nicolás López es condenado a 5 años y un día de presidio efectivo por abuso sexual

Publicado

en

Luego de determinar la responsabilidad del realizador chileno Nicolás López en dos delitos de abuso sexual, hoy se realizó la lectura de sentencia, donde el Tribunal Oral En Lo Penal de Viña del Mar decretó la condena de 5 años y un día de presidio efectivo a López por dos delitos de abuso sexual cometidos en 2015 y 2016.

Recordemos que se dio a conocer la resolución contra el responsable de algunas películas como la trilogía “Qué Pena…”, entre otras, donde el Ministerio Público determinó que López es culpable de dos delitos de abuso sexual, mientras que fue absuelto del delito de violación, además del delito de ultraje público, a raíz de un hecho denunciado tras un episodio en el bar Liguria en 2012.

En aquella ocasión, el TOP de Viña del Mar señaló que la decisión se tomó de forma unánime, pero que no se logró acreditar la violación contra una mujer, que habría ocurrido en 2004. “La prueba de cargo fue insuficiente para acreditar más allá de toda duda razonable la existencia del tipo penal de violación propuesto por los acusadores”, señaló el juez Fernan Rioseco durante la audiencia.

Aquí el anuncio oficial del Poder Judicial:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 10 horas

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 7 días

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 1 semana

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 2 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 2 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 3 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 3 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 4 semanas

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 4 semanas

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Unlimited Love Unlimited Love
DiscosHace 1 mes

Red Hot Chili Peppers – “Unlimited Love”

Tratándose de una banda de masividad e impacto incuestionable, lo habitual es que cada nueva entrega de Red Hot Chili...

Publicidad
Publicidad

Más vistas