Conéctate a nuestras redes

Cine

Gilda: No Me Arrepiento De Este Amor

Publicado

en

Generalmente cuando se decide desarrollar un biopic, se parte desde la riqueza narrativa que podría tener la historia íntima de alguna figura pública y cómo logra tener una repercusión mediática. En ese sentido, la historia de la cantante argentina Gilda se puede tomar como una oportunidad para indagar en sus inicios y el recorrido hasta alcanzar el puesto de estrella de música tropical a principios de los 90, y la repercusión de su música en Argentina y parte de Latinoamérica.

Cuando Miriam Alejandra Bianchi (Natalia Oreiro) decide asistir a una audición como cantante en una banda. Lo que no sabe es que este hecho le servirá como la oportunidad de su vida para cambiar de rumbo y el alcanzar el éxito. Transformada en Gilda, intentará cumplir su sueño al abrirse paso en la industria de la música tropical y conquistar a un numeroso grupo de seguidores.

Se entiende que al momento de plasmar una biografía en pantalla se parte desde los cimientos de una historia real, por lo tanto, existe una delgada línea entre retratar la realidad y la mitificación, pues esta separación puede parecer frágil. Afortunadamente, el retrato de la artista no cae en un simple y emocional homenaje, resultando finalmente en la construcción de un personaje bastante complejo. La configuración de Gilda como protagonista de esta historia está marcada por un contexto social y familiar, donde la tragedia y la relación con la música sirven como elementos en común. Así, se pueden entender sus motivaciones y se establece una inmediata relación con la audiencia, debido a la honestidad con la que la protagonista empieza a edificar su propio camino, exhibiendo su vulnerabilidad y valentía.

Parte esencial para lograr la profundidad en este personaje es la actuación de Oreiro, quién, además de un muy buen logrado parecido físico, consigue darle vida a la cantante a través de una interpretación honesta y sensible, dejando entrever la admiración que existe de por medio y la dedicación al tratar de acercar lo más posible la realidad a la pantalla, pues el dramatismo, la determinación y la candidez del personaje se deja notar en cada mirada y palabra interpretada por la actriz.

Para desarrollar el relato centrado en la protagonista, se destaca el uso de primeros planos mayoritariamente realzando el rostro de la cantante, haciendo su presencia predominante durante casi todo el metraje y causando un acercamiento íntimo y directo a su interioridad, casi como si fuera contado en primera persona, dejando al resto de los personajes a un lado y tomándolos sólo como elementos que determinan los conflictos en la vida de la protagonista. Siendo ella el foco central, los escenarios juegan a su favor cuando se trata de representar emociones al contrastar el opaco color de los espacios interiores de su casa con el brillo de las luces en el escenario. Por otro lado, la música alcanza un elevado grado de protagonismo, a veces complementando los acontecimientos de su vida y aprovechando de mostrar la relación de sus seguidores con sus canciones.

Si bien, la representación de la persona funciona y logra trascender, no existen grandes conflictos que puedan poner en peligro el objetivo que tiene la protagonista. Sin embargo, se aprovecha la oportunidad para desarrollar dificultades a menor escala, pero que funcionan para impulsar a la protagonista. Son estas pequeñas luchas, representadas en las características machistas de la industria, la relación con su esposo y el dilema entre seguir las convenciones sociales y perseguir un sueño, las que establecen el contexto en que la cantante fue desarrollando su carrera y que posiciona a esta cinta en un melodrama con un adecuado desarrollo.

Quizás para ojos ajenos y extranjeros cueste entender el fenómeno y se da por sentado el éxito que la artista alcanzó, y sin ánimos de enaltecerla se logra trabajar su figura en un cuidadoso elaborado narrativo, apelando principalmente a una conexión emocional con el público. “Gilda: No Me Arrepiento De Este Amor” es la historia de un ascenso, y se destaca el cuidado y respeto por el personaje retratado, pues es sincera y no pretende ser más de lo que es: el homenaje a una artista y el relato de un sueño truncado por una tragedia.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas