Conéctate a nuestras redes

Cine

Gilda: No Me Arrepiento De Este Amor

Publicado

en

Generalmente cuando se decide desarrollar un biopic, se parte desde la riqueza narrativa que podría tener la historia íntima de alguna figura pública y cómo logra tener una repercusión mediática. En ese sentido, la historia de la cantante argentina Gilda se puede tomar como una oportunidad para indagar en sus inicios y el recorrido hasta alcanzar el puesto de estrella de música tropical a principios de los 90, y la repercusión de su música en Argentina y parte de Latinoamérica.

Cuando Miriam Alejandra Bianchi (Natalia Oreiro) decide asistir a una audición como cantante en una banda. Lo que no sabe es que este hecho le servirá como la oportunidad de su vida para cambiar de rumbo y el alcanzar el éxito. Transformada en Gilda, intentará cumplir su sueño al abrirse paso en la industria de la música tropical y conquistar a un numeroso grupo de seguidores.

Se entiende que al momento de plasmar una biografía en pantalla se parte desde los cimientos de una historia real, por lo tanto, existe una delgada línea entre retratar la realidad y la mitificación, pues esta separación puede parecer frágil. Afortunadamente, el retrato de la artista no cae en un simple y emocional homenaje, resultando finalmente en la construcción de un personaje bastante complejo. La configuración de Gilda como protagonista de esta historia está marcada por un contexto social y familiar, donde la tragedia y la relación con la música sirven como elementos en común. Así, se pueden entender sus motivaciones y se establece una inmediata relación con la audiencia, debido a la honestidad con la que la protagonista empieza a edificar su propio camino, exhibiendo su vulnerabilidad y valentía.

Parte esencial para lograr la profundidad en este personaje es la actuación de Oreiro, quién, además de un muy buen logrado parecido físico, consigue darle vida a la cantante a través de una interpretación honesta y sensible, dejando entrever la admiración que existe de por medio y la dedicación al tratar de acercar lo más posible la realidad a la pantalla, pues el dramatismo, la determinación y la candidez del personaje se deja notar en cada mirada y palabra interpretada por la actriz.

Para desarrollar el relato centrado en la protagonista, se destaca el uso de primeros planos mayoritariamente realzando el rostro de la cantante, haciendo su presencia predominante durante casi todo el metraje y causando un acercamiento íntimo y directo a su interioridad, casi como si fuera contado en primera persona, dejando al resto de los personajes a un lado y tomándolos sólo como elementos que determinan los conflictos en la vida de la protagonista. Siendo ella el foco central, los escenarios juegan a su favor cuando se trata de representar emociones al contrastar el opaco color de los espacios interiores de su casa con el brillo de las luces en el escenario. Por otro lado, la música alcanza un elevado grado de protagonismo, a veces complementando los acontecimientos de su vida y aprovechando de mostrar la relación de sus seguidores con sus canciones.

Si bien, la representación de la persona funciona y logra trascender, no existen grandes conflictos que puedan poner en peligro el objetivo que tiene la protagonista. Sin embargo, se aprovecha la oportunidad para desarrollar dificultades a menor escala, pero que funcionan para impulsar a la protagonista. Son estas pequeñas luchas, representadas en las características machistas de la industria, la relación con su esposo y el dilema entre seguir las convenciones sociales y perseguir un sueño, las que establecen el contexto en que la cantante fue desarrollando su carrera y que posiciona a esta cinta en un melodrama con un adecuado desarrollo.

Quizás para ojos ajenos y extranjeros cueste entender el fenómeno y se da por sentado el éxito que la artista alcanzó, y sin ánimos de enaltecerla se logra trabajar su figura en un cuidadoso elaborado narrativo, apelando principalmente a una conexión emocional con el público. “Gilda: No Me Arrepiento De Este Amor” es la historia de un ascenso, y se destaca el cuidado y respeto por el personaje retratado, pues es sincera y no pretende ser más de lo que es: el homenaje a una artista y el relato de un sueño truncado por una tragedia.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Centro Arte Alameda estrena sección gratuita en su plataforma de streaming

Publicado

en

Luego de un exitoso periodo con la plataforma Centro Arte Alameda TV, ahora desde el centro acaban de anunciar una sección gratuita de dicho servicio titulada “Hall Central“, en donde se albergan diversos contenidos audiovisuales artísticos y culturales. Este espacio rememora la experiencia de visitar el centro de arte ubicado en Alameda 139, buscando contribuir con la comunidad destacando obras musicales, cinematográficas, de artes visuales, teatro, entre otros.

Para nosotros es vital y de suma importancia el abrir este canal gratuito para poder realizar todas las actividades de formación de audiencia que nos hemos propuesto desde un inicio y que, mientras volvemos al presencial, nos parece que es una forma de ofrecer contenidos con nuestro sello curatorial”, destacó Roser Fort, directora de Centro Arte Alameda, a través del comunicado que informó de este lanzamiento.

Entre los contenidos de Hall Central destaca “La Semana del Clima”, ciclo compuesto por ocho películas totalmente gratis que reflexionan sobre las problemáticas medioambientales. La iniciativa es organizada por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung en torno al lema “Una Reactivación Sostenible“, tratándose de una experiencia 100% inmersiva y virtual, que incluye conversatorios junto a sus realizadores y/ o expertos, hasta el 29 de noviembre.

A continuación los detalles de las cintas presentes en esta nueva sección.

CARTELERA HALL CENTRAL

  • “Food Coop” (Thomas Boothe, EE.UU.)
  • “Vivir Allí” (Javiera Veliz, Chile).
  • “El Centinela de Piedra” (Ana L’Homme, Chile).
  • “Eating Up Easter” (Sergio M. Rapu, Chile, EE.UU.).
  • “Planeta Océano” (Yann Arthus Bertrand, Francia, Fundación Good Planet).
  • “Tierra” (Yann Arthus Bertrand, Francia. Fundación Good Planet).

Funciones de aforo limitado via livestream (150 personas).

  • Miércoles 25 de noviembre, 20:00 hrs: “River Blue” (2016, Canadá)
  • Domingo 29 de noviembre, 20:00 hrs: “Honeyland” (2019, Macedonia).

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 4 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 5 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 6 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 4 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas