Conéctate a nuestras redes
Geostorm Geostorm

Cine

Geo-Tormenta

Publicado

en

Las películas de catástrofes han servido para poner a prueba la capacidad de asombro cuando nos vemos en medio de una situación de destrucción masiva. Este subgénero, que con cintas como “Deep Impact” (1998), “The Day After Tomorrow” (2004), “2012” (2009) o “San Andreas” (2015), entre otras, pretende asombrar con el espectáculo visual de efectos especiales, entregando sólo una experiencia cinematográfica en particular, donde, sin aspirar a la trascendencia, sólo buscan el entretenimiento y, en su honestidad, la mayoría de la veces lo logran. Dean Devlin, quien ha trabajado como productor en varias cintas de Roland Emmerich –conocido por trabajar producciones de este tipo– está a la cabeza de este nuevo proyecto que tiene al cambio climático como foco de atención.

Luego de una serie de sucesos climatológicos que afectaron gravemente a la Tierra, se implementó un sistema de satélites que la protegen y controlan estos eventos naturales. Tras varios años de funcionamiento, el proyecto comienza a fallar, poniendo en riesgo la existencia de todo el planeta. Jake Lawson (Gerard Butler), gestor del proyecto, es reclutado para viajar a la estación espacial que controla la red y así salvar a la Tierra de una catástrofe masiva.

Luego de varios estrenos que ponen a la Tierra como foco principal y escenario de destrucción, existen ciertos patrones de fácil identificación, que cumplen el objetivo de crear una estructura familiar que prepare el camino para que la simulación digital de varias ciudades del mundo y sus monumentos más conocidos sean transformados en escombros.

La primera cinta dirigida por Devlin para la pantalla grande no se arranca de ello y comienza por establecer un ensamblaje narrativo ya conocido, adornado de artilugios que pretenden sorprender, pero que alimentándose de clichés sólo logran contar una historia que parece haber sido experimentada antes. Y de cierta forma no pretende hacer algo diferente, pues, siendo honesta en su propuesta, logra encausar la narración para que todo pueda explotar hacia el esperado clímax. En ese sentido, existe una construcción de la tensión y la sensación de peligro adecuada para mantener la atención y comprometer al espectador hasta el final.

Considerando y asumiendo aquella construcción narrativa, es imposible seguir involucrado cuando situaciones forzadas comienzan a tener lugar en pantalla, principalmente en el drama que envuelve a su protagonista. Para lograrlo, se toma como pretexto los lazos familiares de Jake, en particular la relación que tiene con su hermano (Jim Sturgess), la que, por causa de disputas que involucran al proyecto climatológico, se mantiene rota. Esta situación da pie a una seguidilla de diálogos que disfrazan la poca profundidad con la que se está trabajando, en una dinámica que parece creada a la fuerza.

Además de la débil construcción de sus personajes, las preguntas comienzan a ser inevitables cuando se necesita ensamblar todas las piezas que llevan a la humanidad a verse enfrentada a una situación de esta magnitud, y es ahí cuando los vacíos narrativos comienzan a inundar la pantalla, sin lograr dar explicaciones lo suficientemente lógicas y sólidas para entregarle verosimilitud al relato. Su autoconsciencia y la carente capacidad para manipular al género a su favor le juegan una mala pasada, a pesar de que aprovecha de tocar temas mediáticos y que tienen relación con la actual situación sociopolítica que Estados Unidos está viviendo en estos momentos.

Si bien, al enfrentarse a una película centrada en un desastre natural masivo, se asumen ciertos vicios del género y se buscan sólo los objetivos que pretende entregar. Sin embargo, esta no es capaz de desarrollar satisfactoriamente las secuencias de destrucción, de manera que hacia su último tercio se vuelve tediosa y frustrante al no cumplir con lo planteado desde su inicio, perdiéndose entre el cruce de temáticas y géneros que quiere abordar, y de esta forma no se compromete con ninguno de ellos.

Aunque, sin desconsiderar los intentos que se realizan para sostenerse, apoyándose principalmente en sus secuencias digitales de destrucción masiva –las que resultan ser lo más atractivo y cumplen con el espectáculo esperado–, estas no logran ser suficientes para sostener a “Geo-Tormenta” cuando se observa la suma total de los elementos que la construyen, entregando un resultado poco satisfactorio y carente de originalidad


Título Original: Geostorm

Director: Dean Devlin

Duración: 109 minutos

Año: 2017

Reparto: Gerard Butler, Jim Sturgess, Abbie Cornish, Ed Harris, Andy Garcia, Zazie Beetz, Robert Sheehan, Alexandra Maria Lara, Mare Winningham, Arnold Chun, Sue-Lynn Ansari, Eugenio Derbez


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “El Camino: A Breaking Bad Movie”

Publicado

en

Lo que muchos esperaban ya es una realidad, ya que la rumoreada película de “Breaking Bad” finalmente fue confirmada por Netflix en horas de esta tarde. “El Camino: A Breaking Bad Movie“, llegará exclusivamente a la plataforma el próximo 11 de octubre, según se reveló en el primer adelanto de esta que puedes revisar más abajo.

La cinta será una secuela de la serie emitida originalmente en la cadena AMC, siguiendo la historia del personaje Jesse Pinkman, interpretado por Aaron Paul, y su vida luego del término de la historia.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 4 días

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Duck Duck
DiscosHace 6 días

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 7 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 2 semanas

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 2 semanas

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 2 semanas

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 3 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 3 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 3 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 4 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Publicidad
Publicidad

Más vistas