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Cine

Génesis Nirvana

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A dos años de ser presentada en el Work In Progress del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y en el Festival Internacional de Cine de Santiago, y a uno de competir como largometraje nacional en SANFIC 9, “Génesis Nirvana” llega a las salas de cine con una propuesta visual e intuitiva bastante fuera de lo común. Una serie de roles, flaquezas y consternaciones humanas a partir de una problemática país y de un personaje con esencia común y humilde, se presentan como el origen dramático de una historia trágica y de acción.

GENESIS NIRVANA 01“El origen de la felicidad” significaba para Patricia Lucía (Mariana Loyola) su hija Génesis Nirvana, asesinada. El culpable es absuelto de sus cargos y Patricia no puede entender que la justicia no funcione en este país. Bajo un alero vindicativo y expiatorio de su dolor, la madre busca hacer justicia con sus propias manos maquinando una vendetta que será grabada en video por ella misma. En el camino, se encontrará con varios personajes que ayudarán o entorpecerán la búsqueda de una venganza plena en nombre de su única hija.

La ópera prima del director Alejandro Lagos está llena de resquicios sensibles y chocantes. Intenta mostrar una realidad latente, angustiante y retorcida cuando la mente humana comienza a alejarse de la racionalidad, vulnerable a los hechos y las emociones. Esa realidad se intensifica sin exagerar con el uso de distintas cámaras y tomas, especialmente esa subjetiva que nos proporciona la handicam. La propia actriz fue la que debió grabar con dicha cámara, y es un experimento que funciona casi en su totalidad, siendo capaz de mantenernos expectantes ante la tentativa de que algo indebido suceda.

GENESIS NIRVANA 02La sinceridad con que Mariana Loyola encarna su personaje se puede sentir a lo largo de la cinta, donde su transformación va tomando nota a medida que evoluciona el deseo incontrolable e insaciable de un ajuste de cuentas. Ella es la película, y todo lo demás viene por agregado: su hija –permanente automático-, los desconocidos con los que entabla diálogos esporádicos importantes y otros breves, los escenarios, la cámara. Va absorbiendo, a veces aprisa, a veces pausada, las enseñanzas de cada encuentro, perdiéndose en sus pensamientos y refugiándose en sus recuerdos.

Quizás lo único que no termina por encajar del todo es la musicalización general en manos del compositor Pablo Ilabaca. Tiene una dualidad no certera: a ratos se presiente fuera de tiempo, descoloca esa conexión imagen-sentido representada y distrae de la sensación principal. En otros casos, sin embargo, se acopla perfectamente. Si acaso fue de forma intencional para, precisamente, provocar ese sentimiento desconcertante, bien. Pero sin duda deja pensando si realmente fue algo cien por ciento deliberado o no.

GENESIS NIRVANA 03La justicia hecha con las propias manos, el vacío humano, la humildad e ingenuidad con la vida, el dolor: todo forma parte de este relato poco convencional y ágil. Si bien, a medida que transcurre se va diluyendo la premisa principal sobre la justicia, en parte por la abundante materialidad de los hechos representados, nunca se descarta del todo y se siente segura en cuanto al mensaje que intenta entregar. No se superabunda con efectos fantásticos, sino que toma lo que tiene a su disposición para lograr una exposición verosímil y aceptable. Sin duda, una idea fresca y diferente en comparación a otros estrenos nacionales de, se quiera o no, más largo alcance.

Una especie de thriller transformado en un experimento visual macabro y potente, con resultados positivos; excesiva en realidad aficionada, impactante, rápida, descabellada, exótica, ilógica y sumamente extraña. Una película concisa y brutal.

Por Daniela Pérez

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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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