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Artículos Cine

Ganadores Oscar 2017

Publicado

en

MEJOR PELÍCULA

Moonlight

NOMINADAS

MEJOR DIRECTOR

Damien Chazelle (La La Land)

NOMINADOS

MEJOR ACTOR

Casey Affleck (Manchester By The Sea)

NOMINADOS

  • Andrew Garfield (Hacksaw Ridge)
  • Ryan Gosling (La La Land)
  • Viggo Mortensen (Captain Fantastic)
  • Denzel Washington (Fences)

MEJOR ACTRIZ

Emma Stone (La La Land)

NOMINADAS

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mahershala Ali (Moonlight)

NOMINADOS

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Viola Davis (Fences)

NOMINADAS

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Manchester By The Sea

NOMINADAS

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Moonlight

NOMINADAS

  • Arrival
  • Fences
  • Hidden Figures
  • Lion

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Forushande (Iran)

NOMINADAS

  • Under Sandet (Dinamarca)
  • En Man Som Heter Ove (Suecia)
  • Tanna (Australia)
  • Toni Erdmann (Alemania)

MEJOR DOCUMENTAL

O.J.: Made In America

NOMINADOS

  • Fire At Sea
  • I Am Not Your Negro
  • Life, Animated
  • 13th

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Zootopia

NOMINADAS

MEJOR FOTOGRAFÍA

La La Land

NOMINADAS

MEJOR MONTAJE

Hacksaw Ridge

NOMINADAS

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La La Land

NOMINADAS

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Fantastic Beasts And Where To Find Them

NOMINADAS

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“City Of Stars” – La La Land

NOMINADAS

  • “Audition (The Fools Who Dream)” – La La Land
  • “Can’t Stop The Feeling” – Trolls
  • “The Empty Chair” – Jim: The James Foley Story
  • “How Far I’ll Go” – Moana

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

La La Land

NOMINADAS

MEJOR SONIDO

Hacksaw Ridge

NOMINADAS

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Arrival

NOMINADAS

MEJORES EFECTOS VISUALES

The Jungle Book

NOMINADAS

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Suicide Squad

NOMINADAS

MEJOR CORTOMETRAJE

Sing

NOMINADOS

  • Ennemis Intéreurs
  • La Femme Et Le TGV
  • Silent Nights
  • Timecode

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Piper

NOMINADOS

  • Blind Vaysha
  • Pearl
  • Borrowed Time
  • Pear Cider And Cigarettes

MEJOR DOCUMENTAL CORTO

The White Helmets

NOMINADAS

  • Extremis
  • 4.1 Miles
  • Joe’s Violin
  • Watani: My Homeland

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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

Publicado

en

Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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