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Three Billboards Outside Ebbing Missouri Three Billboards Outside Ebbing Missouri

Artículos Cine

Ganadores del Globo de Oro 2018

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Anoche se realizó la edición número 75 de los premios Globo de Oro, reconocimiento que cada enero marca el inicio de la temporada de premiaciones.

Sin muchas sorpresas en el ítem televisión, pero con algunas entregas inesperadas en las categorías de cine, la edición 2018 de los galardones tuvo en competencia a la cinta nacional “Una Mujer Fantástica” (2017) en el apartado de Mejor Película De Habla No Inglesa. Lamentablemente, la producción dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega no logró recibir la estatuilla, la que fue finalmente para el largometraje alemán “In The Fade” (2017).

Los grandes ganadores de la jornada fueron la serie “The Handmaid’s Tale” y la película “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (2017). Mientras que el show disponible en Hulu recibió dos de los tres premios a los que aspiraba, incluyendo Mejor Serie Dramática y Mejor Actriz para Elisabeth Moss, el film dirigido por Martin McDonagh ganó en cuatro de las seis categorías a las que estaba nominado, incluyendo Mejor Película Dramática, Mejor Guion, Mejor Acrtiz Dramática para Frances McDormand y Mejor Actor de Reparto para Sam Rockwell.

Puedes revisar el listado completo de ganadores a continuación:

CINE

Mejor Película – Drama

  • Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Call Me by Your Name
  • Dunkirk
  • The Post
  • The Shape of Water

Mejor Película – Comedia o Musical

  • Lady Bird
  • The Disaster Artist
  • Get Out
  • The Greatest Showman
  • I, Tonya

Mejor Película de Habla no Inglesa

  • Aus Dem Nichts (Alemania)
  • Una Mujer Fantástica (Chile)
  • First They Killed My Father (Camboya)
  • Nelyubov (Rusia)
  • The Square (Suecia)

Mejor Actor – Drama

  • Gary Oldman – “Darkest Hour”
  • Timothée Chalamet – “Call Me By Your Name”
  • Daniel Day-Lewis – “Phantom Thread”
  • Tom Hanks – “The Post”
  • Denzel Washington – “Roman J. Israel, Esq.”

Mejor Actriz – Drama

  • Frances McDormand – “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
  • Jessica Chastain – “Molly’s Game”
  • Sally Hawkins – “The Shape of Water”
  • Meryl Streep – “The Post”
  • Michelle Williams – “All The Money In The World”

Mejor Actor – Comedia o Musical

  • James Franco – “The Disaster Artist”
  • Steve Carell – “Battle Of The Sexes”
  • Ansel Elgort – “Baby Driver”
  • Hugh Jackman – “The Greatest Showman”
  • Daniel Kaluuya – “Get Out”

Mejor Actriz – Comedia o Musical

  • Saoirse Ronan – “Lady Bird”
  • Judi Dench – “Victoria & Abdul”
  • Helen Mirren – “The Leisure Seeker”
  • Margot Robbie – “I, Tonya”
  • Emma Stone – “Battle Of The Sexes”

Mejor Actor de Reparto

  • Sam Rockwell – “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
  • Willem Dafoe – “The Florida Project”
  • Armie Hammer – “Call Me By Your Name”
  • Richard Jenkins – “The Shape Of Water”
  • Christopher Plummer – “All The Money In The World”

Mejor Actriz de Reparto

  • Allison Janney – “I, Tonya”
  • Mary J. Blige – “Mudbound”
  • Hong Chau – “Downsizing”
  • Laurie Metcalf – “Lady Bird”
  • Octavia Spencer – “The Shape Of Water”

Mejor Director

  • Guillermo del Toro – “The Shape Of Water”
  • Martin McDonagh – “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
  • Christopher Nolan – “Dunkirk”
  • Ridley Scott – “All The Money In The World”
  • Steven Spielberg – “The Post”

Mejor Guion

  • Martin McDonagh – “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
  • Guillermo del Toro y Vanessa Taylor – “The Shape Of Water”
  • Greta Gerwig – “Lady Bird”
  • Liz Hannah y Josh Singer – “The Post”
  • Aaron Sorkin – “Molly’s Game”

Mejor Banda Sonora

  • Alexandre Desplat – “The Shape Of Water”
  • Carter Burwell – “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
  • Jonny Greenwood – “Phantom Thread”
  • John Williams – “The Post”
  • Hans Zimmer – “Dunkirk”

Mejor Canción

  • “This Is Me” – The Greatest Showman
  • “Home” – Ferdinand
  • “Mighty River” – Mudbound
  • “Remember Me” – Coco
  • “The Star” – The Star

Mejor Película Animada

  • Coco
  • The Boss Baby
  • The Breadwinner
  • Ferdinand
  • Loving Vincent

TELEVISIÓN

Mejor Serie – Drama

  • The Handmaid’s Tale
  • The Crown
  • Game of Thrones
  • Stranger Things
  • This Is Us

Mejor Serie – Musical o Comedia

  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • Black-ish
  • Master of None
  • SMILF
  • Will & Grace

Mejor Actor – Drama

  • Sterling K. Brown – “This Is Us”
  • Jason Bateman – “Ozark”
  • Freddie Highmore – “The Good Doctor”
  • Bob Odenkirk – “Better Call Saul”
  • Liev Schreiber – “Ray Donovan”

Mejor Actriz – Drama

  • Elisabeth Moss – “The Handmaid’s Tale”
  • Caitriona Balfe – “Outlander”
  • Claire Foy – “The Crown”
  • Maggie Gyllenhaal – “The Deuce”
  • Katherine Langford – “13 Reasons Why”

Mejor Actor – Musical o Comedia

  • Aziz Ansari – “Master Of None”
  • Anthony Anderson – “Black-ish”
  • Kevin Bacon – “I Love Dick”
  • William H. Macy – “Shameless”
  • Eric McCormack – “Will & Grace”

Mejor Actriz – Musical o Comedia

  • Rachel Brosnahan – “The Marvelous Mrs. Maisel”
  • Pamela Adlon – Better Things
  • Alison Brie – GLOW
  • Issa Rae – Insecure
  • Frankie Shaw – SMILF

Mejor Miniserie o Telefilme

  • Big Little Lies
  • Fargo
  • Feud
  • The Sinner
  • Top of the Lake

Mejor Actriz de Miniserie o Telefilme

  • Nicole Kidman – “Big Little Lies”
  • Jessica Biel – “The Sinner”
  • Jessica Lange – “Feud”
  • Susan Sarandon – “Feud”
  • Reese Witherspoon – “Big Little Lies”

Mejor Actor de Miniserie o Telefilme

  • Ewan McGregor – “Fargo”
  • Robert De Niro – “The Wizard Of Lies”
  • Jude Law – “The Young Pope”
  • Kyle MacLachlan – “Twin Peaks”
  • Geoffrey Rush – “Genius”

Mejor Actor de Reparto en una Serie, Miniserie o Telefilme

  • Alexander Skarsgård – “Big Little Lies”
  • David Harbour – “Stranger Things”
  • Alfred Molina – “Feud”
  • Christian Slater – “Mr. Robot”
  • David Thewlis – “Fargo”

Mejor Actriz de Reparto en una Serie, Miniserie o Telefilme

  • Laura Dern – “Big Little Lies”
  • Ann Dowd – “The Handmaid’s Tale”
  • Chrissy Metz – “This Is Us”
  • Michelle Pfeiffer – “The Wizard Of Lies”
  • Shailene Woodley – “Big Little Lies”

Premio Cecil B. DeMille
Oprah Winfrey

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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

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Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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