Conéctate a nuestras redes

Cine

Ganadores de los Golden Globes 2019

Publicado

en

La noche del domingo se celebró una nueva entrega de los Golden Globes, específicamente la número 76, en la que se premió lo más destacado del cine y la televisión durante el último año. Con varias sorpresas durante la noche, cintas como “Bohemian Rhapsody” o “Green Book” fueron galardonadas en importantes categorías, mientras que series como “The Kominsky Method” y “The Americans“, por nombrar algunas, resultaron triunfantes en las categorías de televisión.

Revisa a continuación la lista completa de ganadores:

CINE:

Mejor película, Drama: “Bohemian Rhapsody”

  • A Star Is Born
  • If Beale Street Could Talk
  • BlacKkKlansman
  • Black Panther

Mejor actor película, Drama: Rami Malek, Bohemian Rhapsody

  • Bradley Cooper, A Star Is Born
  • John David Washington, BlackKKlansman
  • Lucas Hedges, Boy Erased
  • Willem Dafoe, Eternity’s Gate

Mejor actriz película, Drama: Glenn Close, The Wife

  • Lady Gaga, A Star Is Born
  • Melissa McCarthy, Can You Ever Forgive Me?
  • Rosamund Pike, A Private War
  • Nicole Kidman, Destroyer

Mejor película, Comedia o Musical: “Green Book”

  • The Favourite
  • Mary Poppins Returns
  • Crazy Rich Asians
  • Vice

Mejor actor película, Comedia o Musical: Christian Bale, Vice

  • Viggo Mortensen, Green Book
  • Robert Redford, The Old Man & the Gun
  • Lin-Manuel Miranda, Mary Poppins Returns
  • John C. Reilly, Stan and Ollie

Mejor actriz película, Comedia o Musical: Olivia Colman, The Favourite

  • Emily Blunt, Mary Poppins Returns
  • Elsie Fisher, Eighth Grade
  • Constance Wu, Crazy Rich Asians
  • Charlize Theron, Tully

Mejor director: Alfonso Cuarón, Roma

  • Bradley Cooper, A Star Is Born
  • Adam McKay, Vice
  • Peter Farrelly, Green Book
  • Spike Lee, BlacKkKlansman

Mejor guión: Peter Farrelly, Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie, Green Book

  • Deborah Davis and Tony McNamara, The Favourite
  • Adam McKay, Vice
  • Barry Jenkins, If Beale Street Could Talk
  • Alfonso Cuaron, Roma

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, Green Book

  • Richard E. Grant, Can You Ever Forgive Me?
  • Timothee Chalamet, Beautiful Boy
  • Sam Rockwell, Vice
  • Adam Driver, BlacKkKlansman

Mejor actriz de reparto: Regina King, If Beale Street Could Talk

  • Amy Adams, Vice
  • Emma Stone, The Favourite
  • Rachel Weisz, The Favourite
  • Claire Foy, First Man

Mejor banda sonora: Justin Hurwitz, First Man

  • Alexandre Desplat, Isle of Dogs
  • Marc Shaiman, Mary Poppins Returns
  • Ludwig Göransson, Black Panther
  • Marco Beltrami, A Quiet Place

Mejor canción original: “Shallow” (A Star Is Born)

  • “Revelation” (Boy Erased)
  • “All the Stars” (Black Panther)
  • “Requiem For A Private War” (A Private War)
  • “Girl in the Movies” (Dumplin’)

Mejor película animada: Spider-Man: Into the Spider-Verse

  • Incredibles 2
  • Isle of Dogs
  • Ralph Breaks the Internet
  • Mirai

Mejor película en idioma extranjero:

  • Capernaum
  • Girl
  • Never Look Away
  • Shoplifters

TELEVISIÓN:

Mejor serie, Drama: The Americans

  • Homecoming
  • Killing Eve
  • Pose
  • Bodyguard

Mejor actor serie, Drama: Richard Madden, Bodyguard

  • Jason Bateman, Ozark
  • Matthew Rhys, The Americans
  • Billy Porter, Pose
  • Stephan James, Homecoming

Mejor actor serie, Drama: Sandra Oh, Killing Eve

  • Caitriona Balfe, Outlander
  • Elisabeth Moss, The Handmaid’s Tale
  • Julia Roberts, Homecoming
  • Keri Russell, The Americans

Mejor serie, Musical o Comedia: The Kominsky Method

  • Barry
  • The Good Place
  • Kidding
  • The Marvelous Mrs. Maisel

Mejor actor serie, Musical o Comedia: Michael Douglas, The Kominsky Method

  • Sasha Baron Cohen, Who Is America?
  • Jim Carrey, Kidding
  • Donald Glover, Atlanta
  • Bill Hader, Barry

Mejor actriz serie, Musical o Comedia: Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel

  • Kristen Bell, The Good Place
  • Candice Bergen, Murphy Brown
  • Alison Brie, GLOW
  • Debra Messing, Will & Grace

Mejor película o serie limitada para la televisión: The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story

  • The Alienist
  • Dirty John
  • Escape at Dannemora
  • Sharp Objects
  • A Very English Scandal

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión: Darren Criss, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story

  • Antonio Banderas, Genius: Picasso
  • Daniel Bruhl, The Alienist
  • Benedict Cumberbatch, Patrick Melrose
  • Hugh Grant, A Very English Scandal

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión: Patricia Arquette, Escape at Dannemora

  • Amy Adams, Sharp Objects
  • Connie Britton, Dirty John
  • Laura Dern, The Tale
  • Regina King, Seven Seconds

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión: Ben Whishaw, A Very English Scandal

  • Henry Winkler, Barry
  • Edgar Ramirez, The Assassination of Gianni Versace
  • Alan Arkin, The Kominsky Method
  • Kieran Culkin, Succession

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión: Patricia Clarkson, Sharp Objects

  • Alex Bornstein, The Marvelous Mrs.Maisel
  • Penelope Cruz, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story
  • Thandie Newton, Westworld
  • Yvonne Strahovski, The Handmaid’s Tale

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Nosotros

Publicado

en

Jordan Peele pasó de ser un comediante de sketchs a uno de los directores contemporáneos más importantes aparentemente de un día para otro. Lo que causó con “Get Out” (2017) fue un hito como pocos hemos visto y muchos soñarían con replicar: una película alabada por la crítica, los premios y audiencia, con contenido social que refleja el zeitgeist, innovando en la mezcla de géneros –el terror clásico con la ironía de la comedia– y que además logra la función más básica que uno esperaría de ella: entretener. Era un precedente difícil de seguir y, por suerte, el director no se demoró en traernos su siguiente película (entre medio produciendo una de las mejores del año pasado, “BlacKKKlansman”):  aunque la promesa con la que llegaba “Nosotros” no era menor, se puede afirmar, sin miedo a los spoilers y con felicidad cinéfila, que superó su oferta anterior.

Esta vez la historia se centra en los Wilson, una familia encabezada por la madre, Adelaide (Lupita Nyong’o), con su esposo y dos hijos. Ella, cuando niña, se perdió en una feria en la playa, llegando a una oscura casa de los espejos donde por primera vez se encontró con quien parecía ser su doble. El trauma que le genera este encuentro jamás es olvidado, y regresa a ella cuando en la actualidad la familia se va de vacaciones a la playa y una noche son visitados por réplicas exactas de ellos mismos, una familia de doppelgangers que buscan hacerles daño.

“Nosotros” toma fórmulas conocidas y las expande; ocupa el clásico tópico del terror de invasión del hogar, pero no se queda sólo ahí. Se vale de la noche como elemento para generar suspenso, pero tampoco se conforma sólo con eso. Se centra en la familia protagónica, pero también amplía la mirada a otros (Elisabeth Moss y Tim Heidecker casi se roban la película como un matrimonio superficial y disfuncional). Un ejemplo de no conformarse con lo establecido, preguntarse qué pasaría s y poder sobrevivir. arlos en esta aventuraguntarse quntes principallo con eso. Peele, en esta instancia, nos presenta algo que i se da un paso más allá, y luego darlo.

Peele, en esta instancia, nos presenta algo que todo director y guionista de terror debiese tener en cuenta: que el género está compuesto de tantos clichés que, si se quiere innovar, hay que subvertirlos. Hay que apropiarse de ellos y ampliarlos. La escala en “Nosotros” es mucho mayor. Mayor que en “Get Out” y mayor que en cualquier película reciente del género, y ese es el principal valor de esta producción, que la imaginación de Jordan Peele se liberó y se expandió, pero que además maneja el oficio lo suficientemente bien como para que lo creado esté en función de una historia coherente, emotiva y que nunca olvida su principal función de asustar e incomodar. Es una experiencia para retorcerse en el asiento, para mirar entre los dedos y sufrir en anticipación de lo que pueda ocurrir a los personajes, antes que todo.

Esta vez no hay comentarios sobre raza –o al menos no tan subrayados como en la película anterior–, y quizás la película es más significativa por lo mismo. El establecer una familia afroamericana como protagonistas y ver la clásica imagen de la chica asustada luchando por su vida (esta vez con piel negra) hace más por la representación y pareciera más revolucionario por el simple hecho de que no hay hincapié puesto en el tema. También da pasos hacia delante en temas de género, ya que, a pesar de un montaje que le da espacio a la trama de cada personaje, la protagonista indiscutible es Adelaide, y su esposo entiende que ella es la más capacitada para guiarlos en esta aventura y poder sobrevivir.

Siguiendo las inevitables comparaciones con “Get Out”, “Nosotros” no pareciese interesarse por transmitir algún mensaje social particular. Se pueden desprender de ella varias acepciones sobre cómo se trata a los “otros” por más parecidos a nosotros que sean. Pero esto es género puro y duro, un concepto de ciencia ficción llevado al límite y programado para asustar, con buenas actuaciones de todos los involucrados, quienes no tenían un trabajo menor: los actores interpretan a sus personajes y a sus dobles, y no sólo diferencian ambas creaciones totalmente, sino que crean en los villanos unas criaturas horripilantes y deshumanizadas, con voces únicas y lenguajes corporales propios.

“Nosotros” puede sonar a estilo más que a contenido, pero está lejos de ser vacía. Y cuando el estilo es el de un director poniéndose una meta tan ambiciosa y llevando a cabo una locura creativa como esta, da gusto verlo intentándolo. Que Jordan Peele siga haciendo películas tan regularmente, pues sólo con dos entradas en su filmografía ya se aseguró su estatus como una de las voces más originales a tener en cuenta. Es un agrado que películas buenas no sólo se estrenen en temporada de premios, y también el poder afirmar recién en marzo que aquí llegó una que de seguro quedará dentro de las mejores películas del año.


Título Original: Us

Director: Jordan Peele

Duración: 116 minutos

Año: 2019

Reparto: Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 semanas

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 10 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 10 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 10 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 10 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 10 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 10 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 10 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 10 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

Publicidad
Publicidad

Más vistas