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Cine

G.I. Joe: El Contraataque

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A medio camino. Estas especiales adaptaciones que suele hacer últimamente el cine estadounidense respecto de franquicias que no son propiamente visuales –como es el caso de una línea de juguetes-, siempre suelen quedar a medio camino entre una película de género seria y la locura desatada. Y por eso suelen fallar en su intento, aún cuando el material del cual disponen para trabajar tenga todos los G I JOE RETALIATION 01elementos necesarios para el éxito, como son héroes valientes y con grandes armas, mujeres hermosas y peligrosas, villanos icónicos y despiadados y, por supuesto, ninjas.

La primera parte, “G.I. Joe: El Origen de Cobra” (2009), tenía muchos errores producto de esta misma tendencia, tanto en el casting de los personajes como en el desarrollo de la historia, además de introducir elementos ajenos a la propia mitología de la franquicia. Sin embargo, en su conjunto resultó ser una película entretenida, y su recaudación motivó a los ejecutivos a dar luz verde a esta nueva película. Claro que, conscientes de los errores y horrores de los cuales adolecía la primera entrega, los realizadores dan con un producto final que se mueve entre una secuela y un reinicio.

La historia continúa desde el mismo punto donde nos dejó la primera parte, con Zartan haciéndose pasar por el Presidente de los Estados Unidos de América (Jonathan Pryce) y ordenando un ataque en territorio enemigo. Los Joes concluyen la misión con éxito, pero son atacados por las propias tropas estadounidenses por orden del presidente impostor. Roadblock (Dwayne Johnson), Lady Jaye (Adrianne Palicki) y Flint (D.J. Cotrona) son los únicos sobrevivientes del ataque, y se juramentan G I JOE RETALIATION 02encontrar a los responsables y detener sus malvados planes antes de que sea tarde. Mientras Snake Eyes (Ray Park), con la ayuda de Jynx (Elodie Yung), continúa su cacería sobre Storm Shadow (Byung-hun Lee).

La trama, simple y directa, sin grandes giros, se desarrolla de forma tal que busca hacernos olvidar todo aquello que no funcionaba en la primera entrega. Por una parte, se muestra con un tono muy distinto al de la primera, con más acción “militar”, que se aproxima mucho más al espíritu de la franquicia. Por otro lado, con el artero y despiadado ataque lanzado sobre los G.I. Joes, se deshacen de uno de los personajes principales y que por muchos fue considerado un evidente error de casting. Claro que cabe destacar que, en esta breve interpretación, dicho personaje se muestra mucho más cómodo, en parte gracias al aporte de Dwayne Johnson, quien desde el primer minuto se roba la pantalla por su presencia escénica, pero también por su naturalidad a la hora de desarrollar escenas de comedia, logrando formar una buena dupla.

Las actuaciones, en general, no son buenas, pero tampoco trágicas, salvo excepciones notorias como el caso de RZA, quien se limita a recitar las líneas que corresponden al Maestro Ciego. Y es que tampoco tienen un gran material con el cual trabajar, pues acá lo que importa es que se vean bien pateando traseros. El desarrollo de sus personajes, sus historias personales y motivaciones, no existen o no importan para el desarrollo de la historia, al punto que, si otro de los personajes principales hubiese muerto en el ataque inicial, nadie lo hubiese notado. Mención aparte merecen, por un lado, Bruce Willis como el “Joe original”, el General Joe Colton, quien tiene menos presencia de lo que prometen los afiches y trailers promocionales, y que si bien no aparece con esa actitud apática propia de esos papeles en que pareciera preguntarse a cada momento por qué firmó para hacer esto, es evidente que a ratos está aguantando con estoicismo un ataque de risa. Por el otro  lado está Jonathan Pryce y su doble papel como el Presidente real y Zartan, que es quien parece disfrutar más con su rol, especialmente cuando puede dar rienda suelta a la imagen de un presidente al que se le aflojaron un par de tornillos y tiene en sus manos un par de armas nucleares.

Donde esta película gana créditos es en las escenas de acción, en particular aquella gran pelea de ninjas en las montañas, tan bien coreografiada que representa un clímax que surge demasiado temprano dentro del relato. No es que el resto de las escenas de acción estén mal, pero claramente G I JOE RETALIATION 04pierden al hacer la comparación. Además, con la capacidad atlética del propio Johnson, queda la sensación de que pudo ser mejor aprovechado, y no sólo mostrarlo sosteniendo armas. Por lo demás, cuando se trata de ninjas, nunca es suficiente.

Con evidentes mejoras respecto de la primera entrega, “G.I. Joe: El Contraataque” sigue quedando a medio camino en su intento por adaptar la franquicia, aunque parece más cerca de lograrlo. Sin grandes pretensiones, sólo buscando entretener a un público claramente definido (niños, adolescentes y uno que otro adulto nostálgico), la película cumple con sus objetivos. Habrá que esperar un más que probable tercer intento para ver si, con las bases que asentaron con esta entrega, logran dar con el tono adecuado para llegar a un público más amplio.

Por Rodrigo Garcés

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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

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Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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