Conéctate a nuestras redes

Cine

Fuerzas Especiales

Publicado

en

Durante el último verano, fue comentario obligado el paso de Sergio Freire y Rodrigo Salinas por la gala del Festival de Viña. Ambos tuvieron la audacia de llegar uniformados como carabineros con el propósito de promocionar “Fuerzas Especiales”, y ni la frivolidad de la cita evitó que se levantara la polémica. La institución interpuso una querella –“mofa desembozada y vulgar” y “afrenta de extrema gravedad”, alegaron- en contra de los autores y cómplices de la parodia, junto con solicitar que se investigara el desarrollo de la película, que se había terminado de filmar poco antes. El tema aún no tiene una resolución definitiva, pero mientras tanto la cinta en cuestión hace su arribo a las salas. A juzgar por lo visto, el largo no debería levantar más polvo que lo acontecido en Viña: esa actuación con tintes de parodia contenía mucha más insubordinación y desfachatez que el filme mismo.

FUERZAS ESPECIALES 01El cabo Freire (Sergio Freire) lleva dos años trabajando sin compañía luego de haber perdido a su camarada. Eso se termina cuando su superior (Patricio Pimienta) decide asignarle un nuevo compañero, el cabo Salinas (Rodrigo Salinas), un tipo regordete que se hace llamar a sí mismo el “super policía” y vive con una familia de osos de peluches. El recelo inicial entre esta improbable dupla dará paso a un acoplamiento arruinado sólo por la incompetencia de cada uno. Esa debilidad provocará que vean rebajada su honra a niveles vergonzosos a partir de una áspera rivalidad con las Fuerzas de Investigaciones –FDI- y el siniestro plan de un científico (Ramón Llao) que involucra la producción de berlines con sustancias ilícitas.

Un saludo típico –“Buenos días, buenos tardes”-, un hablar rápido y poco modulado y personalidades torpes. Así se constituían los personajes de uniformados emergidos en el Club de la Comedia y esos mismos rasgos sirven de base para la construcción de los policías en la película. El descuido viene asociado a que sólo se limita a incrustar uno que otro atributo nuevo a estos cabos, sin convertirlos en personajes dignos de comandar una historia en la pantalla grande. En la hora y media de metraje no existe aspiración que apunte a un abandono de la precariedad exhibida en el espacio de televisión, en relevo de algo de volumen. Ese menosprecio hacia sus propios personajes proviene de un desacierto mayor: la carencia de ideas, agudeza y elaboración de la propuesta. Por supuesto, no es que no cause pequeñas risas de vez en cuando (debes apellidarte Badilla para conseguir la proeza de que todo sea un completo desastre), pero los intentos de sus realizadores por armar algo interesante son minúsculos.

FUERZAS ESPECIALES 02Si bien, el comienzo –el tercio que se hace menos largo de todos– tiene una fisionomía más cercana a una seguidilla de irregulares sketches que a una presentación consistente de la historia, sirve para instalar ciertos cimientos sobre los cuales se podría haber hecho algo al menos digerible. En cambio, se da paso solamente a un mar de escualidez narrativa, reiteración de bromas e imperdonables forados de argumento. La cinta no penetra en ninguno de los aspectos que enseña en un inicio, pues se limita a transitar superficialmente por todo, con un aire de irrelevancia que hastía. Tampoco se entromete más que un par de centímetros en la burla hacia Carabineros, como si el solo hecho de haberse atrevido a hacer un filme en torno a una institución como esta fuera motivo de irrisión suficiente.

Quizá lo más llamativo de la película sea que, con un romance sin sustento alguno, una rivalidad entre policías que se convierte en una ridiculez y un villano impresentable, tampoco se concentre de lleno en que la relación entre Freire y Salinas sea el salvavidas. El foco poco templado y la acumulación excesiva de personajes tampoco echan una mano en ese sentido. A favor de la dupla hay que precisar que, si bien hay sólo migajas de chispa y un popurrí de chistes que funcionan esporádicamente, si los dos no estuvieran tan comprometidos con sus (toscos) personajes, el suplicio de la función se acrecentaría hasta niveles nocivos.

FUERZAS ESPECIALES 03La experiencia de Freire y Salinas en cine se limitaba a haber interpretado a la mitad del cuarteto principal de “Barrio Universitario” (2013) –escrita por  Pedro Ruminot y Fabrizio Copano, también miembros del Club de la Comedia-, cinta que naufragaba, pero contenía al menos un leve esfuerzo, al menos una mueca. Inclusive no es el del todo descabellado pensar que debajo de la debacle había un material que se podía rescatar y pulir, de manera de estructurar algo digno. Acá eso no sucede ni de asomo, porque no es que extravíe el rumbo a medida que se arma: simplemente nunca se arma. Los responsables de “Fuerzas Especiales” aseguraron haberse inspirado en dos clásicos ochenteros –devenidos en sagas-, como “Lethal Weapon” (1987) y “The Naked Gun: From The Files Of Police Squad!” (1988), pero más que pensar en el descaro de la comparación, sería mejor tomárselo como el gran chiste alrededor del filme.

Es innegable que es pionera en cuanto a obra que se inmiscuye de manera humorística con una institución relevante del país. En ese camino, se acepta como otro de los pasos naturales del desarrollo de la comedia nacional, aún en etapa embrionaria. Pero sus méritos comienzan y terminan allí. Con sus sombras a la vista, parece más que probable que si queda algo de recuerdo de esta película, estará asociado únicamente a un intento inofensivo y estéril por meterse en las patas de los caballos.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 5 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 5 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas