Conéctate a nuestras redes

Cine

Fuerzas Especiales

Publicado

en

Durante el último verano, fue comentario obligado el paso de Sergio Freire y Rodrigo Salinas por la gala del Festival de Viña. Ambos tuvieron la audacia de llegar uniformados como carabineros con el propósito de promocionar “Fuerzas Especiales”, y ni la frivolidad de la cita evitó que se levantara la polémica. La institución interpuso una querella –“mofa desembozada y vulgar” y “afrenta de extrema gravedad”, alegaron- en contra de los autores y cómplices de la parodia, junto con solicitar que se investigara el desarrollo de la película, que se había terminado de filmar poco antes. El tema aún no tiene una resolución definitiva, pero mientras tanto la cinta en cuestión hace su arribo a las salas. A juzgar por lo visto, el largo no debería levantar más polvo que lo acontecido en Viña: esa actuación con tintes de parodia contenía mucha más insubordinación y desfachatez que el filme mismo.

FUERZAS ESPECIALES 01El cabo Freire (Sergio Freire) lleva dos años trabajando sin compañía luego de haber perdido a su camarada. Eso se termina cuando su superior (Patricio Pimienta) decide asignarle un nuevo compañero, el cabo Salinas (Rodrigo Salinas), un tipo regordete que se hace llamar a sí mismo el “super policía” y vive con una familia de osos de peluches. El recelo inicial entre esta improbable dupla dará paso a un acoplamiento arruinado sólo por la incompetencia de cada uno. Esa debilidad provocará que vean rebajada su honra a niveles vergonzosos a partir de una áspera rivalidad con las Fuerzas de Investigaciones –FDI- y el siniestro plan de un científico (Ramón Llao) que involucra la producción de berlines con sustancias ilícitas.

Un saludo típico –“Buenos días, buenos tardes”-, un hablar rápido y poco modulado y personalidades torpes. Así se constituían los personajes de uniformados emergidos en el Club de la Comedia y esos mismos rasgos sirven de base para la construcción de los policías en la película. El descuido viene asociado a que sólo se limita a incrustar uno que otro atributo nuevo a estos cabos, sin convertirlos en personajes dignos de comandar una historia en la pantalla grande. En la hora y media de metraje no existe aspiración que apunte a un abandono de la precariedad exhibida en el espacio de televisión, en relevo de algo de volumen. Ese menosprecio hacia sus propios personajes proviene de un desacierto mayor: la carencia de ideas, agudeza y elaboración de la propuesta. Por supuesto, no es que no cause pequeñas risas de vez en cuando (debes apellidarte Badilla para conseguir la proeza de que todo sea un completo desastre), pero los intentos de sus realizadores por armar algo interesante son minúsculos.

FUERZAS ESPECIALES 02Si bien, el comienzo –el tercio que se hace menos largo de todos– tiene una fisionomía más cercana a una seguidilla de irregulares sketches que a una presentación consistente de la historia, sirve para instalar ciertos cimientos sobre los cuales se podría haber hecho algo al menos digerible. En cambio, se da paso solamente a un mar de escualidez narrativa, reiteración de bromas e imperdonables forados de argumento. La cinta no penetra en ninguno de los aspectos que enseña en un inicio, pues se limita a transitar superficialmente por todo, con un aire de irrelevancia que hastía. Tampoco se entromete más que un par de centímetros en la burla hacia Carabineros, como si el solo hecho de haberse atrevido a hacer un filme en torno a una institución como esta fuera motivo de irrisión suficiente.

Quizá lo más llamativo de la película sea que, con un romance sin sustento alguno, una rivalidad entre policías que se convierte en una ridiculez y un villano impresentable, tampoco se concentre de lleno en que la relación entre Freire y Salinas sea el salvavidas. El foco poco templado y la acumulación excesiva de personajes tampoco echan una mano en ese sentido. A favor de la dupla hay que precisar que, si bien hay sólo migajas de chispa y un popurrí de chistes que funcionan esporádicamente, si los dos no estuvieran tan comprometidos con sus (toscos) personajes, el suplicio de la función se acrecentaría hasta niveles nocivos.

FUERZAS ESPECIALES 03La experiencia de Freire y Salinas en cine se limitaba a haber interpretado a la mitad del cuarteto principal de “Barrio Universitario” (2013) –escrita por  Pedro Ruminot y Fabrizio Copano, también miembros del Club de la Comedia-, cinta que naufragaba, pero contenía al menos un leve esfuerzo, al menos una mueca. Inclusive no es el del todo descabellado pensar que debajo de la debacle había un material que se podía rescatar y pulir, de manera de estructurar algo digno. Acá eso no sucede ni de asomo, porque no es que extravíe el rumbo a medida que se arma: simplemente nunca se arma. Los responsables de “Fuerzas Especiales” aseguraron haberse inspirado en dos clásicos ochenteros –devenidos en sagas-, como “Lethal Weapon” (1987) y “The Naked Gun: From The Files Of Police Squad!” (1988), pero más que pensar en el descaro de la comparación, sería mejor tomárselo como el gran chiste alrededor del filme.

Es innegable que es pionera en cuanto a obra que se inmiscuye de manera humorística con una institución relevante del país. En ese camino, se acepta como otro de los pasos naturales del desarrollo de la comedia nacional, aún en etapa embrionaria. Pero sus méritos comienzan y terminan allí. Con sus sombras a la vista, parece más que probable que si queda algo de recuerdo de esta película, estará asociado únicamente a un intento inofensivo y estéril por meterse en las patas de los caballos.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

  1. Sergio Palomino (@xXPaLoMoXx)

    02-Oct-2014 en 12:54 pm

    no puedo entender como permiten que este par de weones ignorantes, hagan una película así, es una lastima para el cine el chileno.

  2. Cristian Pasillas. (@Phirotz)

    02-Oct-2014 en 12:59 pm

    Estos hueones juntos con badilla se esfuerzan para hacer del cine chileno lo peor, llega a dar la impresion que cualquier weon con plata llega y hace una pelicula asi como si nada, lo unico que nos queda es que la gente no remunere tamaña blasfemia (algo casi imposible) pero bueno cada uno tiene la libertad de ir o no a ver estas cosas como asi ellos tienen la libertad de hacer lo que quieran.

    • emilio

      03-Oct-2014 en 12:49 pm

      cualquier weon con plata hace lo que quiere en este país.. musica (sergio lagos, por nombrarte a uno), acá la wea se mueve por lucas.. cuanta banda haciendo lo mejor posible y juntando peso a peso en tocatas culias para poder sacar un demo de 4 canciones “todas cagás” y viene un weon con plata y saca un disco, ademas de editado en vinilo.. lo mismo el cine.. como se deben sentir los weones que realmente tienen algo interesante que decir y no este par de weones fomes, que de la mano del club de la comedia ( y el odioso de copano) hacen lo que quieren por tener lucas.

  3. djfsjs

    02-Oct-2014 en 1:24 pm

    Después de casi 35 años en democracia no creo que el cine chileno este en “etapa embrionaria” por culpa del tiempo, mas que recursos económicos, y gente poco talentosa, egocéntrica y arrogante, encargada de cerrarle el camino a otros mas talentosos con tal de asegurarse su puesto. La historia de la cultura en Chile lamentablemente…si no cual seria la excusa para que estemos a años luz de nuestros vecinos?

  4. zippy

    04-Oct-2014 en 8:05 pm

    Falto poner que la cuestión es la copia pobre de Hot Fuzz xd

  5. Joaquin

    06-Oct-2014 en 9:40 pm

    Que pelicula mas Mala!!! Y que pena por el cine chileno, habiendo tanto actor cesante y mil veces mejor y mas talentosos que estos 2 pelotas!!!

  6. andres lawers

    16-Nov-2014 en 6:59 pm

    es muy buena además que se ríen de los pobres paquitos que andan por ahí no mas en educación jejeje

  7. el paco

    01-Ene-2015 en 4:42 pm

    seguro son pacos los que la critican tanto, entre mas les moleste mas webadas seguirán haciendo los humoristas, esto es humorrrr, no burla ni nada de eso, humorrrr

    • Rogelio

      16-Mar-2015 en 6:58 pm

      Esa wea no es humorrr ni para pendejos de cinco años, su humorrrr es estúpidamente infantil. Este par de weones no hace reír ni a palos.

Responder

Comentarios

Midsommar

Publicado

en

Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 3 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 3 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 3 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 3 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: