Contáctanos

Cine

Fuerza Antigángster

Publicado

en

Cada película propone un conflicto ético y moral que funciona en el ámbito mismo del texto y, en un nivel más profundo, entrega ciertas pistas para entender los fenómenos que ocurren en una sociedad. Los norteamericanos bien conocen este problema, al concebir una industria audiovisual que crea un imaginario social y termina por influenciar la forma misma en que los ciudadanos entienden y resuelven sus interrogantes morales, éticas y hasta políticas. Las imágenes del cine no son para nada inocentes y menos cuando aquello que retratan, pese a estar inserto en las reglas de la ficción, dice demasiado del mismo pueblo que las crea. Cuesta imaginar, en este sentido, un producto de Hollywood sin que aparezca un arma, violencia o una balacera. Siendo el más representativo el género de gangsters, surgido en clave de western urbano e inspirado en el crimen organizado que creció en Estados Unidos luego de la “Ley Seca” en los años 30. Cada cierto tiempo aparece una nueva interpretación de relatos donde la legalidad choca con la ética y el deber, siendo el caso de “Fuerza Antigángster”, film del director de la divertida “Zombieland” (2009), Ruben Fleischer.

John O’Mara (Josh Brolin) ha vuelto de la guerra como héroe, retomando sus labores de sargento en la Policía de Los Angeles. La ciudad ha cambiado, pasando a ser controlada por el crimen organizado, liderado por el ex boxeador Mickey Cohen (Sean Penn), quien ha comprado a la ley y el orden sin que nadie se atreva siquiera a atestiguar en su contra. La estructura legal ha sido superada, y la única forma de combatir las drogas y el contrabando de la mafia, es formando un grupo de policías dispuestos a ensuciarse las manos y tomar el combate contra Cohen y sus hombres igual que una resistencia bélica. Para ello, O’Mara convoca a Rocky Washington (Anthony Mackie), Conway Keeler (Giovanni Ribisi), Max Kennard (Robert Patrick), Navidad Ramírez (Michael Peña), y Jerry Wooters (Ryan Gosling), este último involucrado sentimentalmente con Grace Faraday (Emma Stone), la novia del jefe mafioso.

Como película de género, “Fuerza Antigángster” respeta las reglas y la estructura de todos los relatos insertos en la dinámica del crimen organizado y la lucha contra sus influencias. Desde la estructura de la historia, la premisa, la trama, los giros y el desenlace, todo es demasiado obvio y no causa mayor sorpresa. Pese a ello, lo que puede sonar un problema en cualquier cinta, acá es resuelto con elementos que, sin ser frescos o innovadores, permiten disfrutar del visionado sin contratiempos. Uno de estos puntos es la actuación, destacando la siempre sólida caracterización de Sean Penn, que sin medias tintas construye a un jefe criminal que cautiva por lo chocante de su propuesta y la exageración de los tics que hemos visto en otros mafiosos clásicos del cine. En oposición, Josh Brolin, con su rostro impasible, ofrece el símbolo de una justicia sin contemplaciones, algo parecido al registro de Gosling.

Junto a la calidad del reparto, otro acierto es la capacidad de la cinta de no tomarse demasiado en serio, sobre todo en el nivel de la parodia del género. Este es un detalle que puede rastrearse fácilmente en el trabajo de Fleischer, quien logró una interpretación en código de comedia de la temática zombie, sin perder la consistencia ni la tensión que puede entregar este tipo de cintas. Acá, GANGSTER SQUAD 04pese a lo anterior, la comedia es dejada de lado, abriendo paso a una interpretación más irónica de los estereotipos que ha construido el imaginario hollywoodense sobre el crimen organizado y los agentes de la ley y el orden.

Como siempre, al final las preguntas que se salen de pantalla son las más interesantes de plantear. “Fuerza Antigángster” y las claves de un género que exalta una ética individual, fuera de la ley tanto para aquellos que la violan como para los que la defienden, retrata a una “sociedad de vigilantes”. Lo interesante es que, siendo este el pequeño triunfo, el cuestionamiento se presenta dentro del mismo relato, y se vuelve parte de la discusión al interpretar este texto. Por lo menos, cuando una sociedad se vuelve consciente de sus errores, existe alguna posibilidad de mejorar, a pesar de los conocidos “finales felices”.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos Cine

Estrenos cinematográficos del 18 de enero

Publicado

en

Three Billboards Outside Ebbing Missouri

Cartelera de cine semanal

“Las Horas Más Oscuras”

Título Original: Darkest Hour

Director: Joe Wright

Duración: 125 minutos

Año: 2017

Reparto: Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Richard Lumsden, Philip Martin Brown, Brian Pettifer, Tom Ashley, Jordan Waller, David Olawale Ayinde

“Los Que Aman Odian”

Título Original: Los Que Aman Odian

Director: Alejandro Maci

Duración: 101 minutos

Año: 2017

Reparto: Guillermo Francella, Luisana Lopilato, Marilú Marini, Juan Minujín, Justina Bustos, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón

“3 Anuncios Por Un Crimen”

Título Original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Director: Martin McDonagh

Duración: 115 minutos

Año: 2017

Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon

“El Pasajero”

Título Original: The Commuter

Director: Jaume Collet-Serra

Duración: 104 minutos

Año: 2018

Reparto: Liam Neeson, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Sam Neill, Jonathan Banks, Elizabeth McGovern, Dean-Charles Chapman, Clara Lago, Florence Pugh, Letitia Wright, Shazad Latif, Killian Scott

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 mes

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 mes

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 1 mes

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 1 mes

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas