Conéctate a nuestras redes

Cine

Fuerza Antigángster

Publicado

en

Cada película propone un conflicto ético y moral que funciona en el ámbito mismo del texto y, en un nivel más profundo, entrega ciertas pistas para entender los fenómenos que ocurren en una sociedad. Los norteamericanos bien conocen este problema, al concebir una industria audiovisual que crea un imaginario social y termina por influenciar la forma misma en que los ciudadanos entienden y resuelven sus interrogantes morales, éticas y hasta políticas. Las imágenes del cine no son para nada inocentes y menos cuando aquello que retratan, pese a estar inserto en las reglas de la ficción, dice demasiado del mismo pueblo que las crea. Cuesta imaginar, en este sentido, un producto de Hollywood sin que aparezca un arma, violencia o una balacera. Siendo el más representativo el género de gangsters, surgido en clave de western urbano e inspirado en el crimen organizado que creció en Estados Unidos luego de la “Ley Seca” en los años 30. Cada cierto tiempo aparece una nueva interpretación de relatos donde la legalidad choca con la ética y el deber, siendo el caso de “Fuerza Antigángster”, film del director de la divertida “Zombieland” (2009), Ruben Fleischer.

John O’Mara (Josh Brolin) ha vuelto de la guerra como héroe, retomando sus labores de sargento en la Policía de Los Angeles. La ciudad ha cambiado, pasando a ser controlada por el crimen organizado, liderado por el ex boxeador Mickey Cohen (Sean Penn), quien ha comprado a la ley y el orden sin que nadie se atreva siquiera a atestiguar en su contra. La estructura legal ha sido superada, y la única forma de combatir las drogas y el contrabando de la mafia, es formando un grupo de policías dispuestos a ensuciarse las manos y tomar el combate contra Cohen y sus hombres igual que una resistencia bélica. Para ello, O’Mara convoca a Rocky Washington (Anthony Mackie), Conway Keeler (Giovanni Ribisi), Max Kennard (Robert Patrick), Navidad Ramírez (Michael Peña), y Jerry Wooters (Ryan Gosling), este último involucrado sentimentalmente con Grace Faraday (Emma Stone), la novia del jefe mafioso.

Como película de género, “Fuerza Antigángster” respeta las reglas y la estructura de todos los relatos insertos en la dinámica del crimen organizado y la lucha contra sus influencias. Desde la estructura de la historia, la premisa, la trama, los giros y el desenlace, todo es demasiado obvio y no causa mayor sorpresa. Pese a ello, lo que puede sonar un problema en cualquier cinta, acá es resuelto con elementos que, sin ser frescos o innovadores, permiten disfrutar del visionado sin contratiempos. Uno de estos puntos es la actuación, destacando la siempre sólida caracterización de Sean Penn, que sin medias tintas construye a un jefe criminal que cautiva por lo chocante de su propuesta y la exageración de los tics que hemos visto en otros mafiosos clásicos del cine. En oposición, Josh Brolin, con su rostro impasible, ofrece el símbolo de una justicia sin contemplaciones, algo parecido al registro de Gosling.

Junto a la calidad del reparto, otro acierto es la capacidad de la cinta de no tomarse demasiado en serio, sobre todo en el nivel de la parodia del género. Este es un detalle que puede rastrearse fácilmente en el trabajo de Fleischer, quien logró una interpretación en código de comedia de la temática zombie, sin perder la consistencia ni la tensión que puede entregar este tipo de cintas. Acá, GANGSTER SQUAD 04pese a lo anterior, la comedia es dejada de lado, abriendo paso a una interpretación más irónica de los estereotipos que ha construido el imaginario hollywoodense sobre el crimen organizado y los agentes de la ley y el orden.

Como siempre, al final las preguntas que se salen de pantalla son las más interesantes de plantear. “Fuerza Antigángster” y las claves de un género que exalta una ética individual, fuera de la ley tanto para aquellos que la violan como para los que la defienden, retrata a una “sociedad de vigilantes”. Lo interesante es que, siendo este el pequeño triunfo, el cuestionamiento se presenta dentro del mismo relato, y se vuelve parte de la discusión al interpretar este texto. Por lo menos, cuando una sociedad se vuelve consciente de sus errores, existe alguna posibilidad de mejorar, a pesar de los conocidos “finales felices”.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas