Conéctate a nuestras redes
Frozen Frozen

Cine

Frozen: Una Aventura Congelada

Publicado

en

Sin duda que, en el campo de la animación, los estudios Disney son toda una institución, con una larga tradición de cortos y películas animadas, aptas para todo el público. Por décadas su hegemonía no fue puesta en duda, y cuando pasaron por un momento oscuro supieron reinventarse –y promocionarse- para volver con aún más fuerza a un sitial que nadie supo reclamar con propiedad. La “era del renacimiento” de Disney, que se tradujo en una seguidilla de éxitos sin precedentes, alcanzando su cenit con ese clásico moderno conocido como “El Rey León”, permitió al estudio del castillo encantado recuperar su trono.

FROZEN 01De ahí en adelante, la animación tradicional comenzó a recibir duros y efectivos golpes por parte de la animación digital, especialmente de los estudios Pixar, cuyas películas curiosamente eran distribuidas por la propia Disney, antes de adquirirla definitivamente. La tradición de la animación comenzó a cambiar sus dogmas, las fórmulas de éxito se ajustaron a los nuevos tiempos y el público se amplió aún más, pero la “fórmula Disney” cada vez resultó más resistida por el público. Probablemente desde “Lilo & Stitch” (2002), el estudio ha dado tumbos probando distintas formas de reencantar tanto a la crítica como, obviamente, a la taquilla, hasta que pareció dar con la tecla correcta con “Ralph, El Demoledor” (2012). Si sumamos a eso el decepcionante año en cuanto a lo que animación se refiere, las expectativas sobre “Frozen: Una Aventura Congelada” están muy por sobre la media.

La película cuenta la historia de Elsa y Anna, princesas del reino de Arendelle y cuyos padres fallecieron trágicamente cuando aún eran niñas. En el día de su coronación como reina, y presa del pánico, Elsa deja libre sus poderes sobre el frío y el hielo, el cual tuvo oculto por años, congelando el castillo y sumiendo al reino en un crudo y eterno invierno, para finalmente huir a las montañas. Anna debe partir en busca de su hermana para que detenga el hechizo, contando para ello con la ayuda de Kristoff, un amable hombre de la montaña, su reno Sven y Olaf, un tierno hombre de nieve.

FROZEN 02Aún cuando con “Ralph El Demoledor” apelaron a todos los nuevos dogmas de la animación junto con elementos de nostalgia para construir un relato fresco y entretenido, en esta oportunidad buscaron rescatar la tradición clásica de Disney, que tan buenos dividendos les trajo durante su era del renacimiento, aún cuando habían fracasado antes en su intento con “La Princesa y El Sapo” (2009). Adaptando de manera muy libre –casi vagamente- la historia de “La Reina de las Nieves” de Hans Christian Andersen, añadiéndole a esta dinámicas familiares que le dan mayores elementos de empatía y cercanía con el público, e incluyendo algunos de las características propias de los musicales Disney, la historia de esta fría aventura transcurre alegre y divertidamente durante la hora y media de metraje.

Un relato sencillo y fácil de comprender, o de soportar, según sean o no el público objetivo, que gira en torno la magia, la familia, la amistad y el amor. Pero cabe hacer presente que este no es cualquier cuento de hadas como los que solía narrar el estudio del ratón. El relato abarca algo más que la clásica lucha antagónica entre el bien y el mal por salvar el amor verdadero. Los personajes son queribles porque muestran una amplia gama de emociones y reacciones, que van del egoísmo al amor incondicional, pasando por la ingenuidad y el descaro. Y es lo suficientemente inteligente para acabar con los mitos de los cuentos de hadas sin llegar a lo burdo y elocuente de “Shrek”.

FROZEN 03La animación, por su parte, es técnicamente impecable, llena de detalles y colores que resultan ser una verdadera delicia para la vista. Aún así, como casi cada película que sale en formato 3D, queda la sensación de que este especial campo de profundidad no es lo suficientemente aprovechado, por lo que la experiencia entre uno u otro formato no debiera disminuir. Por lo demás, lo que realmente destaca en esta cinta son los números musicales, que recuerdan (o a veces derechamente homenajean) a otros clásicos de la misma factoría. Para nuestro país las copias vienen sólo dobladas, donde la canción principal es interpretada por Martina Stoessel (Violetta), quien se ha convertido en una verdadera apuesta regional por parte de Disney.

Así, mientras Pixar se ha convertido en una máquina de exprimir franquicias, tal y como ha sido la tónica con todo lo que ha adquirido Disney (Marvel, Lucasfilm, Miramax) y ha perdido el rumbo en cuanto a sus propuestas originales, al igual que los competidores Dreamworks y Fox (con anuncios de nuevas “Como Entrenar a Tu Dragón”, “Kung Fu Panda”, “Rio” y “La Era del Hielo”), la propuesta de el estudio Disney de renovar su clásica receta para hacer películas animadas puede parecer fresca y novedosa. Si hasta el propio corto animado que acompaña a la película muestra una lucha entre lo clásico y lo moderno, en un esfuerzo por demostrar cómo la magia de sus creaciones no está en la técnica. De momento, habrá que esperar cuanto puede resistir esta nueva y remozada fórmula, y por mientras disfrutar en familia de 90 minutos de música, bailes, aventuras y entretención.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas