Conéctate a nuestras redes

Cine

Frozen: Una Aventura Congelada

Publicado

en

Sin duda que, en el campo de la animación, los estudios Disney son toda una institución, con una larga tradición de cortos y películas animadas, aptas para todo el público. Por décadas su hegemonía no fue puesta en duda, y cuando pasaron por un momento oscuro supieron reinventarse –y promocionarse- para volver con aún más fuerza a un sitial que nadie supo reclamar con propiedad. La “era del renacimiento” de Disney, que se tradujo en una seguidilla de éxitos sin precedentes, alcanzando su cenit con ese clásico moderno conocido como “El Rey León”, permitió al estudio del castillo encantado recuperar su trono.

FROZEN 01De ahí en adelante, la animación tradicional comenzó a recibir duros y efectivos golpes por parte de la animación digital, especialmente de los estudios Pixar, cuyas películas curiosamente eran distribuidas por la propia Disney, antes de adquirirla definitivamente. La tradición de la animación comenzó a cambiar sus dogmas, las fórmulas de éxito se ajustaron a los nuevos tiempos y el público se amplió aún más, pero la “fórmula Disney” cada vez resultó más resistida por el público. Probablemente desde “Lilo & Stitch” (2002), el estudio ha dado tumbos probando distintas formas de reencantar tanto a la crítica como, obviamente, a la taquilla, hasta que pareció dar con la tecla correcta con “Ralph, El Demoledor” (2012). Si sumamos a eso el decepcionante año en cuanto a lo que animación se refiere, las expectativas sobre “Frozen: Una Aventura Congelada” están muy por sobre la media.

La película cuenta la historia de Elsa y Anna, princesas del reino de Arendelle y cuyos padres fallecieron trágicamente cuando aún eran niñas. En el día de su coronación como reina, y presa del pánico, Elsa deja libre sus poderes sobre el frío y el hielo, el cual tuvo oculto por años, congelando el castillo y sumiendo al reino en un crudo y eterno invierno, para finalmente huir a las montañas. Anna debe partir en busca de su hermana para que detenga el hechizo, contando para ello con la ayuda de Kristoff, un amable hombre de la montaña, su reno Sven y Olaf, un tierno hombre de nieve.

FROZEN 02Aún cuando con “Ralph El Demoledor” apelaron a todos los nuevos dogmas de la animación junto con elementos de nostalgia para construir un relato fresco y entretenido, en esta oportunidad buscaron rescatar la tradición clásica de Disney, que tan buenos dividendos les trajo durante su era del renacimiento, aún cuando habían fracasado antes en su intento con “La Princesa y El Sapo” (2009). Adaptando de manera muy libre –casi vagamente- la historia de “La Reina de las Nieves” de Hans Christian Andersen, añadiéndole a esta dinámicas familiares que le dan mayores elementos de empatía y cercanía con el público, e incluyendo algunos de las características propias de los musicales Disney, la historia de esta fría aventura transcurre alegre y divertidamente durante la hora y media de metraje.

Un relato sencillo y fácil de comprender, o de soportar, según sean o no el público objetivo, que gira en torno la magia, la familia, la amistad y el amor. Pero cabe hacer presente que este no es cualquier cuento de hadas como los que solía narrar el estudio del ratón. El relato abarca algo más que la clásica lucha antagónica entre el bien y el mal por salvar el amor verdadero. Los personajes son queribles porque muestran una amplia gama de emociones y reacciones, que van del egoísmo al amor incondicional, pasando por la ingenuidad y el descaro. Y es lo suficientemente inteligente para acabar con los mitos de los cuentos de hadas sin llegar a lo burdo y elocuente de “Shrek”.

FROZEN 03La animación, por su parte, es técnicamente impecable, llena de detalles y colores que resultan ser una verdadera delicia para la vista. Aún así, como casi cada película que sale en formato 3D, queda la sensación de que este especial campo de profundidad no es lo suficientemente aprovechado, por lo que la experiencia entre uno u otro formato no debiera disminuir. Por lo demás, lo que realmente destaca en esta cinta son los números musicales, que recuerdan (o a veces derechamente homenajean) a otros clásicos de la misma factoría. Para nuestro país las copias vienen sólo dobladas, donde la canción principal es interpretada por Martina Stoessel (Violetta), quien se ha convertido en una verdadera apuesta regional por parte de Disney.

Así, mientras Pixar se ha convertido en una máquina de exprimir franquicias, tal y como ha sido la tónica con todo lo que ha adquirido Disney (Marvel, Lucasfilm, Miramax) y ha perdido el rumbo en cuanto a sus propuestas originales, al igual que los competidores Dreamworks y Fox (con anuncios de nuevas “Como Entrenar a Tu Dragón”, “Kung Fu Panda”, “Rio” y “La Era del Hielo”), la propuesta de el estudio Disney de renovar su clásica receta para hacer películas animadas puede parecer fresca y novedosa. Si hasta el propio corto animado que acompaña a la película muestra una lucha entre lo clásico y lo moderno, en un esfuerzo por demostrar cómo la magia de sus creaciones no está en la técnica. De momento, habrá que esperar cuanto puede resistir esta nueva y remozada fórmula, y por mientras disfrutar en familia de 90 minutos de música, bailes, aventuras y entretención.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Maléfica: Dueña del Mal

Publicado

en

Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 6 días

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 7 días

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 1 semana

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 2 semanas

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 2 semanas

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 3 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 3 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas