Conéctate a nuestras redes
Frozen Frozen

Cine

Frozen: Una Aventura Congelada

Publicado

en

Sin duda que, en el campo de la animación, los estudios Disney son toda una institución, con una larga tradición de cortos y películas animadas, aptas para todo el público. Por décadas su hegemonía no fue puesta en duda, y cuando pasaron por un momento oscuro supieron reinventarse –y promocionarse- para volver con aún más fuerza a un sitial que nadie supo reclamar con propiedad. La “era del renacimiento” de Disney, que se tradujo en una seguidilla de éxitos sin precedentes, alcanzando su cenit con ese clásico moderno conocido como “El Rey León”, permitió al estudio del castillo encantado recuperar su trono.

FROZEN 01De ahí en adelante, la animación tradicional comenzó a recibir duros y efectivos golpes por parte de la animación digital, especialmente de los estudios Pixar, cuyas películas curiosamente eran distribuidas por la propia Disney, antes de adquirirla definitivamente. La tradición de la animación comenzó a cambiar sus dogmas, las fórmulas de éxito se ajustaron a los nuevos tiempos y el público se amplió aún más, pero la “fórmula Disney” cada vez resultó más resistida por el público. Probablemente desde “Lilo & Stitch” (2002), el estudio ha dado tumbos probando distintas formas de reencantar tanto a la crítica como, obviamente, a la taquilla, hasta que pareció dar con la tecla correcta con “Ralph, El Demoledor” (2012). Si sumamos a eso el decepcionante año en cuanto a lo que animación se refiere, las expectativas sobre “Frozen: Una Aventura Congelada” están muy por sobre la media.

La película cuenta la historia de Elsa y Anna, princesas del reino de Arendelle y cuyos padres fallecieron trágicamente cuando aún eran niñas. En el día de su coronación como reina, y presa del pánico, Elsa deja libre sus poderes sobre el frío y el hielo, el cual tuvo oculto por años, congelando el castillo y sumiendo al reino en un crudo y eterno invierno, para finalmente huir a las montañas. Anna debe partir en busca de su hermana para que detenga el hechizo, contando para ello con la ayuda de Kristoff, un amable hombre de la montaña, su reno Sven y Olaf, un tierno hombre de nieve.

FROZEN 02Aún cuando con “Ralph El Demoledor” apelaron a todos los nuevos dogmas de la animación junto con elementos de nostalgia para construir un relato fresco y entretenido, en esta oportunidad buscaron rescatar la tradición clásica de Disney, que tan buenos dividendos les trajo durante su era del renacimiento, aún cuando habían fracasado antes en su intento con “La Princesa y El Sapo” (2009). Adaptando de manera muy libre –casi vagamente- la historia de “La Reina de las Nieves” de Hans Christian Andersen, añadiéndole a esta dinámicas familiares que le dan mayores elementos de empatía y cercanía con el público, e incluyendo algunos de las características propias de los musicales Disney, la historia de esta fría aventura transcurre alegre y divertidamente durante la hora y media de metraje.

Un relato sencillo y fácil de comprender, o de soportar, según sean o no el público objetivo, que gira en torno la magia, la familia, la amistad y el amor. Pero cabe hacer presente que este no es cualquier cuento de hadas como los que solía narrar el estudio del ratón. El relato abarca algo más que la clásica lucha antagónica entre el bien y el mal por salvar el amor verdadero. Los personajes son queribles porque muestran una amplia gama de emociones y reacciones, que van del egoísmo al amor incondicional, pasando por la ingenuidad y el descaro. Y es lo suficientemente inteligente para acabar con los mitos de los cuentos de hadas sin llegar a lo burdo y elocuente de “Shrek”.

FROZEN 03La animación, por su parte, es técnicamente impecable, llena de detalles y colores que resultan ser una verdadera delicia para la vista. Aún así, como casi cada película que sale en formato 3D, queda la sensación de que este especial campo de profundidad no es lo suficientemente aprovechado, por lo que la experiencia entre uno u otro formato no debiera disminuir. Por lo demás, lo que realmente destaca en esta cinta son los números musicales, que recuerdan (o a veces derechamente homenajean) a otros clásicos de la misma factoría. Para nuestro país las copias vienen sólo dobladas, donde la canción principal es interpretada por Martina Stoessel (Violetta), quien se ha convertido en una verdadera apuesta regional por parte de Disney.

Así, mientras Pixar se ha convertido en una máquina de exprimir franquicias, tal y como ha sido la tónica con todo lo que ha adquirido Disney (Marvel, Lucasfilm, Miramax) y ha perdido el rumbo en cuanto a sus propuestas originales, al igual que los competidores Dreamworks y Fox (con anuncios de nuevas “Como Entrenar a Tu Dragón”, “Kung Fu Panda”, “Rio” y “La Era del Hielo”), la propuesta de el estudio Disney de renovar su clásica receta para hacer películas animadas puede parecer fresca y novedosa. Si hasta el propio corto animado que acompaña a la película muestra una lucha entre lo clásico y lo moderno, en un esfuerzo por demostrar cómo la magia de sus creaciones no está en la técnica. De momento, habrá que esperar cuanto puede resistir esta nueva y remozada fórmula, y por mientras disfrutar en familia de 90 minutos de música, bailes, aventuras y entretención.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 2 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 4 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 6 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 4 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas