Conéctate a nuestras redes

Cine

Frankenstein

Publicado

en

Exceptuando los tardíos estrenos de aclamadas películas de 2013, los primeros meses del año suelen reservarse para películas descartables, a las que los estudios no les tienen mucha fe y que no sirven para ser estrenadas en fechas más estratégicamente lucrativas. Es así como la oferta del verano se I, FRANKENSTEIN 01termina componiendo de películas prestigiosas buscando hacerse un lugar en la temporada de premios, y de títulos que llegan y se van sin despertar mayor interés.

Así que no sorprende la llegada de algo con el nombre de “Frankenstein”, producto que nadie debe estar esperando con ansias y cuyo mero nombre ya nos recuerda los peores vicios de las distribuidoras americanas: la utilización de marcas ya testeadas (el monstruo de Frankenstein), la adaptación de cómics independiente de la calidad de estos (basada en la novela “I, Frankenstein” de Kevin Grevioux) y la inversión en insípidas películas de acción no distinguibles una de otras, que aseguran una audiencia que, aunque reducida, es lo suficientemente grande e indulgente como para justificar su existencia.

“Frankenstein” parte luego de que el doctor Frankenstein (Aden Young) logra, a partir de un número de cadáveres diferentes, crear a un monstruo (Aaron Eckhart) que cobra vida. El sujeto, que pasa a llamarse Adam, asesina en un ataque de rabia a la esposa del doctor y luego huye, siendo perseguido por su creador, que muere congelado en la búsqueda. Adam ahora es libre, pero se da cuenta de que lo está en un mundo envuelto en la antigua guerra entre dos poderosas fuerzas: las gárgolas y los I, FRANKENSTEIN 04demonios. Adam declina el hacerse parte de la pelea, pero el Príncipe Naberius (Bill Nighy), de los demonios, busca revivir cadáveres para crear un ejército, y es ahí cuando el monstruo debe involucrarse en la batalla.

La trama no es ridícula ni absurda, más bien es estúpida, predecible y, ante cualquier giro u ocurrencia levemente compleja, llega de inmediato un voiceover a sobreexplicar la situación, por lo que la historia es fácil de seguir. Y, con una trama tan obvia y poco interesante, la atención se termina enfocando en las múltiples escenas de acción y el mundo en que está situada la narración, lo que tampoco favorece a la película.

Las secuencias de acción ocurren en escenarios cuasimedievales y contienen una que otra toma atractiva, pero por lo general lucen como sacadas de un videojuego con malas gráficas. Todas siguen instrucciones del mismo manual, con sus reglamentarios momentos en cámara lenta y sin una resolución inmediata, presentándose como una serie de niveles hasta la batalla final, todo acompañado de una banda sonora estridente y molesta, realzado por unos efectos que, más que mejorar la experiencia, delatan la debilidad de la película incluso en aspectos técnicos.

I, FRANKENSTEIN 02El montaje, arma invisible de las películas de acción, es tan precario y amateur que no sólo se vuelve notorio, sino que entorpece el desarrollo. Desde las conversaciones mal montadas hasta las escenas de acción predeciblemente coreografiadas, se nota que la edición le juega en contra a esta película y es uno más en la lista de puntos débiles de “Frankenstein”.

Con todos estos aspectos negativos a tener en cuenta, lo único que salva a la película de tener reservado, a estas alturas del año, un puesto en la lista de lo peor de 2014, es que no se toma tan en serio. Con un material tan pobre entre manos, la decisión del director Stuart Beattie es la de hacer referencia a la precariedad y divertirse un poco con ella. Es así como especial atención se presta a la entrega de líneas sobreactuadas, y efectos de sonido dramáticos aparecen de forma exagerada en los momentos más esperables.

Y la misma decisión toman algunos actores. Eckhart, un buen actor por todo lo demás, entrega un desempeño que consiste principalmente en resoplidos, pero no tiene miedo de conferir con dramatismo los diálogos con los que tiene que trabajar, ninguno de ellos remotamente originales. Bill Nighy y Miranda Otto (como la reina de las Gárgolas) también aceptan con aplomo los unidimensionales personajes que les tocaron, e Yvonne Strahovsky, que interpreta a una bella científica I, FRANKENSTEIN 03que luce más como una modelo que como una de las electrofisiólogas más renombradas del mundo (que es lo que se supone que interpreta aquí), es lo suficientemente plana como para no resaltar, lo que probablemente es una buena idea cuando uno está asociado con una película como esta.

“Frankenstein” es predecible y se sabe predecible, pero el que una cinta sea consciente de su mediocridad no la redime, en cualquier caso termina haciéndola más culpable de no enmendar sus errores más allá de señalarlos. Y es así como no logra ni siquiera ser “tan mala que es buena” o “entretenidamente mala”, terminando como una instalación pobre en una cartelera que en estos momentos del año tiene muchas mejores ofertas con las que ocupar el tiempo.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Ferrer

    27-Feb-2014 en 8:57 pm

    Lo que probablemente es una buena idea cuando uno está asociado a una película como esta jajaja. Se agradece que la crítica no sea eufemista. No la vería ni aunque me invitaran a la función de prensa, así que considerando eso: admirable de tu parte sacrificarte por el resto de la manada (insertar imagen de JLaw levantando los dedos en The Hunger Games).

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

Publicado

en

Golden Globes 2021

El día domingo 28 de febrero se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, instancia en la que se premió lo más destacado en el cine y la televisión del extraño período de 2020. A continuación te dejamos con el listado completo de ganadores en esta edición número 78 del certamen.

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 7 horas

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 3 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: