Conéctate a nuestras redes

Cine

Francofonia

Publicado

en

La preocupación del reconocido cineasta ruso Alexander Sokurov por el arte, la política y la historia, ha permeado transversalmente su filmografía. Y ya sea en formato documental o en ficción, el ahínco por explorar preguntas que se extienden más allá de la cinta que utiliza como excusa para plantearlas se mantiene de forma crítica y valiente. Su película más reconocida es “Russkiy Kovcheg” (“El Arca Rusa”, 2002), famoso plano secuencia de más de 90 minutos, donde se recorría el Museo del Hermitage en San Petersburgo, y sobre esa línea no sorprende que el foco de “Francofonia” sea el museo del Louvre, desde el cual esta vez se posiciona.

“Francofonia” se despliega como un documental en partes ensayístico, que utiliza diferentes recursos para hacer reflexiones sobre el propósito del arte y su relación con la historia, en este caso la Francia de la Segunda Guerra Mundial. La línea central especula sobre la relación entre Jacques Jaujard (Louis-Do de Lencquesaing), director del museo del Louvre en 1940 y el conde Wolff-Mettenrich (Benjamin Utzerath), designado por Hitler para hacerse cargo del museo durante la ocupación alemana en París. Fueron reuniones poco documentadas y el director -que opera también como narrador- reconoce en uno de los varios momentos autorreferenciales de la cinta que son sus propias conjeturas las que está recreando con la ayuda de actores.

Otra de las líneas narrativas incluye al mismo Sokurov comunicándose por videollamada con un hombre en un barco a cargo de containers con piezas de arte; el bote amenaza con volcarse y las obras con perderse. Es lo que incita la reflexión sobre aquel período durante la guerra en que París se vio ocupada –sin mayor resistencia comparado con Rusia, plantea Sokurov– y que lo lleva a divagar sobre el propósito de la preservación de piezas de arte. Recalca la insistencia europea por plasmar su historia en edificios, pinturas y esculturas, y desde allí lo fundamental de la misión de resguardar y proteger las obras en momentos en que peligran.

Jaujard enfrentó complicaciones éticas al seguir trabajando en el museo tras la ocupación alemana, pero continuó por la razón mayor de proteger parte de la historia francesa. Por su parte, Wolff-Mettenrich se metió en problemas por excusarse mediante burocracia para no llevar las piezas a Alemania y mantenerlas seguras en lugares ocultos. Sokurov parece insinuar que ambos entendían que el arte viviría más allá de cualquier guerra, y ocupa también a Napoleón y una figura que representa al país de Francia para enseñar las distintas razones por las que se hizo necesario el Louvre en primer lugar. Los estados no pueden vivir sin museos, sin reflejos de su historia y las personas que pasaron por ella y cómo estos vivieron. Si los artistas crean identidad, los museos la preservan, y nunca fue más importante esa función que en tiempos de una guerra que amenazaba con destruir la identidad de distintas naciones para imponer la de una sola.

Pero hablar de cómo la guerra afecta al arte parece reductivo para una película que es más ambiciosa en las inquietudes que plantea. “Franconfonia” es crítica, reflexiva, solemne y compasiva, y si a veces no parece tener una dirección clara, es por la inmensidad del tema que explora y las preguntas que Sokurov busca que el espectador se haga. Se destaca la intención de un director que se ha dedicado a un cine distinto y con un fin noble, que nos remece para recordarnos el no dar por sentado instituciones que han velado por proteger la historia, incluso cuando no era fácil hacerlo.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

We Will Always Love You We Will Always Love You
DiscosHace 1 día

The Avalanches – “We Will Always Love You”

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año...

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas