Conéctate a nuestras redes

Cine

Fragmentado

Publicado

en

Bastan dos segundos en internet para enterarse cómo el director M. Night Shyamalan, quien alguna vez tuvo a Hollywood en su bolsillo, perdió el rumbo. Una serie de películas mal recibidas por la crítica e ignoradas por el público embarraron el prestigio que había acumulado con sus notables trabajos previos, entre los que destacan “The Sixth Sense” (1999), “Signs” (2002), y especialmente, “Unbreakable” (2000). Esto llegó al punto de que incluso sus detractores crearon un sitio de crowdfunding para enviarlo de vuelta a la universidad a estudiar cine. Pero ahora está de vuelta, y en plena forma. O casi.

En una tarde cualquiera en un centro comercial, tres mujeres jóvenes son secuestradas por un extraño y agresivo personaje (James McAvoy). Despiertan en una bodega, sin ninguna posibilidad de contacto con el exterior. Su única visita consiste en su captor, quien se empieza a mostrar como una persona sumamente psicótica, reflejado más que nada en su trastorno de personalidad. Así es como las tres jóvenes deberán soportar, negociar y convencer a cada una de las personalidades para encontrar una salida.

“Fragmentado” es una película que se disfruta mucho, siempre y cuando se esté dispuesto a pasar por alto algunas cosas; detalles menores algunas, otras no tanto. Su ritmo es rápido, ágil y emocionante. Las interacciones entre las secuestradas -lideradas por Anya Taylor-Joy, quien se hizo famosa con la notable película “The VVitch: A New-England Folktale” (2015)- y el secuestrador -un McAvoy dejado totalmente a sus anchas- logran ser tan escalofriantes como perturbadoras, y a ratos incluso divertidas. Y su resolución es definitivamente emocionante, en cuanto ocupa correctamente todos los elementos desarrollados previamente en la cinta.

Todas estas virtudes chocan de frente con los baches, que no son pocos. El más visible, y quizás incluso ofensivo, es el tratamiento exagerado y deformador de los trastornos psiquiátricos. Este es un problema que plaga al cine comercial norteamericano desde hace mucho tiempo. Condiciones como la depresión o el autismo suelen ser exageradas hasta convertirlas en suertes de maldiciones imposibles de conllevar, o que definen la vida del personaje unilateralmente, ignorando totalmente las posibilidades de vida normal que estas ofrecen en muchos casos, especialmente en la actualidad gracias a los avances en la tecnología y eficacia de los tratamientos. En el caso particular de “Fragmentado”, el trastorno de personalidad múltiple es usado como una excusa para crear a un personaje monstruoso. Se entiende que las características de este eran totalmente necesarias para que la historia funcionara, pero de todas maneras por momentos esto se vuelve poco creíble, lo que causa brechas en la inmersión del espectador en la cinta.

Junto con esto, el guion muchas veces recurre a las casualidades o posibilidades prácticamente imposibles para avanzar. Recursos así de facilistas sólo hablan de una falta de oficio en su edición. Teniendo en cuenta que se trata de un thriller, detalles como este sólo le quitan emoción. Una resolución más natural y menos coincidente de las escenas de tensión aumenta aún más la sorpresa, en gran parte debido a que juegan con las expectativas del público.

Estos problemas pueden sonar a razones para que “Fragmentado” sea otro más de los intentos fallidos de Shyamalan, pero no es así. El trabajo de dirección es de lo mejor que tiene la película. A pesar de que todas las características y/o vicios que lo hicieron famoso están presentes -lo que quizás habla de lo poco que ha aprendido de sus errores-, funcionan en cuanto son mantenidos en una escala menor. Ya no hay grandes metáforas sobre la salvación de la especie humana o la vida después de la muerte, en su lugar hay reflexiones sobre la naturaleza de las relaciones humanas, especialmente en cómo los actos de una persona de vital importancia pueden definir el futuro de sus seres queridos. Y pese a que estos son desarrollados con un entendimiento bastante poco empático, a fin de cuentas son todos funcionales a la historia. Puede que la obsesión por darle trasfondos trágicos que justifiquen y expliquen más allá de lo necesario las acciones de los protagonistas esté por todos lados, pero es parte de la especialidad de la casa.

Shyamalan no es un gran constructor de personajes o historias, lo que sí sabe hacer muy bien es crear estas suertes de relatos laberínticos, que claramente llevan a desenlaces poco alentadores, pero que resultan imposibles de evitar. En este sentido, “Fragmentado” es uno de sus mejores. Teniendo en cuenta que ahora su competencia en la taquilla mundial son los grandes maestros del sin sentido más grandilocuente, esta película pequeña pero graciosa es un paso en la dirección correcta.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 5 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas