Conéctate a nuestras redes

Cine

Focus: Maestros de la Estafa

Publicado

en

No fueron pocos los que durante los últimos años pusieron en duda el criterio con el cual Will Smith estaba llevando su carrera. Desde la tercera parte de “Men In Black” en 2012, sus trabajos pasaron con más pena que gloria por la cartelera, o bien, siendo totalmente obviados por el público y la crítica. Incluso fue cuestionado por su interés en privilegiar la carrera de su prole más que la suya propia, siendo el ejemplo más claro “After Earth” (2013), el último desastre perpetrado por M. Night Shyamalan, y dejando pasar la oportunidad de tomar parte en las secuelas de uno de sus primero éxitos: “Independence Day” (1996).

FOCUS 01Es probable que todas estas polémicas no le hayan importado en lo más mínimo a Smith, quien a pesar de los tropiezos sigue siendo un gran nombre dentro de la industria, y ya ha asegurado su participación en un par de cintas que se espera sean éxitos de taquilla en los próximos años. Mientras tanto, y para no perder presencia en las salas, ha hecho dupla con una de las actrices del momento, Margot Robbie, quien desde su aparición en “The Wolf Of Wall Street” (2013) ha logrado llevar su carrera en permanente ascenso.

En el estreno de esta semana, Will Smith personifica a Nick Spurgeon, un experimentado ladrón y estafador que toma bajo su tutela a Jess (Robbie), una bella pero poco hábil ladrona, que está dispuesta a aprender del mejor. No pudiendo evitar mezclar negocios y placer, Nick se da cuenta que en su vida de mentiras y engaños no hay espacio para el romance, por lo que decide que lo mejor es que sigan caminos separados. Sin embargo, tres años más tarde el destino los vuelve a reunir en Buenos Aires, donde Nick realiza un trabajo para un empresario (Rodrigo Santoro) y la presencia de Jess puede complicar todas las cosas.

FOCUS 02Como toda película del género, “Focus: Maestros de la Estafa” cuenta con suficientes giros para sorprender al espectador. En este sentido, la dupla conformada por Glenn Ficarra y John Requa, conocidos por sus anteriores trabajos “I Love You Phillip Morris” (2009) y “Crazy, Stupid, Love.” (2011), y que acá tienen a su cargo tanto el guión como la dirección, pone todo de su parte por hacer creíbles e interesantes hasta los más insignificantes engaños dentro de la trama, a través de estilizadas y coreografiadas secuencias, y el infaltable monólogo donde algún personaje le explica, tanto a su interlocutor como al público, cómo pudieron realizar tan elaborado e intrincado engaño. También utilizan la ambivalente historia de amor entre Jess y Nicky para mantener al espectador pendiente, ya que la comedia romántica es un terreno que les resulta notoriamente más cómodo.

Sin embargo, estos esfuerzos de la dupla no siempre llegan a buen puerto. Como es usual en películas que mezclan distintos géneros, ninguno parece plenamente desarrollado, ya sea por deficiencias propias del guión o porque los cambios suelen ser tan repentinos, que alteran el ritmo de la narración y no permiten profundizar en la que se supone es la historia principal. Así, es difícil determinar si “Focus: Maestros de la Estafa” es una comedia romántica con tintes de película de FOCUS 03robos, o viceversa. Tampoco ayuda el hecho de que la película se tome más de la mitad del metraje en preparar el terreno para el que se supone deba ser el “gran golpe”, aun cuando incluye un demencial y divertido segmento intermedio que hace que la espera valga la pena.

A pesar de ello, la cinta logra su objetivo de entretener, en parte gracias al sólido trabajo de Smith, pero en mayor medida al increíble encanto, carisma y, por supuesto, la innegable presencia física de Margot Robbie; la cámara la adora y ella está consciente de ello. Si “Focus: Maestros de la Estafa” pretendía ser un vehículo para revitalizar la cuestionada carrera de Will Smith, probablemente termine siendo un gran paso adelante para la futura consagración de la actriz australiana y una buena previa a su esperada participación como Harley Quinn en la futura cinta “Suicide Squad”, donde curiosamente volverá a reunirse con Smith.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas