Conéctate a nuestras redes

Cine

Focus: Maestros de la Estafa

Publicado

en

No fueron pocos los que durante los últimos años pusieron en duda el criterio con el cual Will Smith estaba llevando su carrera. Desde la tercera parte de “Men In Black” en 2012, sus trabajos pasaron con más pena que gloria por la cartelera, o bien, siendo totalmente obviados por el público y la crítica. Incluso fue cuestionado por su interés en privilegiar la carrera de su prole más que la suya propia, siendo el ejemplo más claro “After Earth” (2013), el último desastre perpetrado por M. Night Shyamalan, y dejando pasar la oportunidad de tomar parte en las secuelas de uno de sus primero éxitos: “Independence Day” (1996).

FOCUS 01Es probable que todas estas polémicas no le hayan importado en lo más mínimo a Smith, quien a pesar de los tropiezos sigue siendo un gran nombre dentro de la industria, y ya ha asegurado su participación en un par de cintas que se espera sean éxitos de taquilla en los próximos años. Mientras tanto, y para no perder presencia en las salas, ha hecho dupla con una de las actrices del momento, Margot Robbie, quien desde su aparición en “The Wolf Of Wall Street” (2013) ha logrado llevar su carrera en permanente ascenso.

En el estreno de esta semana, Will Smith personifica a Nick Spurgeon, un experimentado ladrón y estafador que toma bajo su tutela a Jess (Robbie), una bella pero poco hábil ladrona, que está dispuesta a aprender del mejor. No pudiendo evitar mezclar negocios y placer, Nick se da cuenta que en su vida de mentiras y engaños no hay espacio para el romance, por lo que decide que lo mejor es que sigan caminos separados. Sin embargo, tres años más tarde el destino los vuelve a reunir en Buenos Aires, donde Nick realiza un trabajo para un empresario (Rodrigo Santoro) y la presencia de Jess puede complicar todas las cosas.

FOCUS 02Como toda película del género, “Focus: Maestros de la Estafa” cuenta con suficientes giros para sorprender al espectador. En este sentido, la dupla conformada por Glenn Ficarra y John Requa, conocidos por sus anteriores trabajos “I Love You Phillip Morris” (2009) y “Crazy, Stupid, Love.” (2011), y que acá tienen a su cargo tanto el guión como la dirección, pone todo de su parte por hacer creíbles e interesantes hasta los más insignificantes engaños dentro de la trama, a través de estilizadas y coreografiadas secuencias, y el infaltable monólogo donde algún personaje le explica, tanto a su interlocutor como al público, cómo pudieron realizar tan elaborado e intrincado engaño. También utilizan la ambivalente historia de amor entre Jess y Nicky para mantener al espectador pendiente, ya que la comedia romántica es un terreno que les resulta notoriamente más cómodo.

Sin embargo, estos esfuerzos de la dupla no siempre llegan a buen puerto. Como es usual en películas que mezclan distintos géneros, ninguno parece plenamente desarrollado, ya sea por deficiencias propias del guión o porque los cambios suelen ser tan repentinos, que alteran el ritmo de la narración y no permiten profundizar en la que se supone es la historia principal. Así, es difícil determinar si “Focus: Maestros de la Estafa” es una comedia romántica con tintes de película de FOCUS 03robos, o viceversa. Tampoco ayuda el hecho de que la película se tome más de la mitad del metraje en preparar el terreno para el que se supone deba ser el “gran golpe”, aun cuando incluye un demencial y divertido segmento intermedio que hace que la espera valga la pena.

A pesar de ello, la cinta logra su objetivo de entretener, en parte gracias al sólido trabajo de Smith, pero en mayor medida al increíble encanto, carisma y, por supuesto, la innegable presencia física de Margot Robbie; la cámara la adora y ella está consciente de ello. Si “Focus: Maestros de la Estafa” pretendía ser un vehículo para revitalizar la cuestionada carrera de Will Smith, probablemente termine siendo un gran paso adelante para la futura consagración de la actriz australiana y una buena previa a su esperada participación como Harley Quinn en la futura cinta “Suicide Squad”, donde curiosamente volverá a reunirse con Smith.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas