Conéctate a nuestras redes

Cine

Florence Foster Jenkins

Publicado

en

Florence Foster Jenkins fue una extravagante socialité de Nueva York; una mecenas de la música clásica y la ópera que se hizo conocida por ser fundadora del Verdi Club y seguir tardíamente una carrera de soprano, pese a carecer de calidad vocal y aptitudes necesarias para el canto armónico. Centro de burlas –por su pésima voz– y de admiración –por su tenacidad y recursos monetarios–, Foster Jenkins logró forjar una inusual popularidad en la década de los 40, principalmente producto de lo anecdótico y jocoso de la ‘vocación’ que desarrolló en sus últimos años de vida. Las experiencias forjan parte de lo que somos, de cómo nos presentamos al mundo, es por eso que su historia externa, pese a que tiene todas las características para refugiarse en los detalles humorísticos, en esta oportunidad propuesta desde un prisma de intimidad en la que se explora el trasfondo humano de su particular forma de ser, en una especie de biopic tragicómico con más sabiduría de la que esperamos.

Florence Foster Jenkins (Meryl Streep) tiene un sueño claro: presentarse en el mítico Carnegie Hall de Manhattan. Su fascinación por la ópera la llevan a tomar clases de canto y contratar al joven pianista Cosmé McMoon (Simon Helberg) para que la acompañe con las melodías. Pero su evidente falta de voz preocupa a su esposo St. Clair (Hugh Grant), que aunque apoya todos sus caprichos, teme que se transforme en el hazmerreír del círculo clásico neoyorquino.

El director Stephen Frears tiene un representativo modo de tratar a las icónicas protagonistas femeninas de sus cintas, otorgándoles un poder intrínseco, una fuerza interna que las mueve, tal como hemos podido constatar en grandes obras como “The Queen” (2006) y “Philomena” (2013). La belleza de las puestas en escena, sumado al meticuloso trabajo de fotografía y la presentación de personajes trabajados prolijamente desde el guion y la actuación, confluyen en películas llenas de significado según los temas individuales de cada una. Representando una vida de lujos barrocos, la filantropía y una obsesión casi enfermiza con el arte teatral y la música clásica, se conduce “Florence Foster Jenkins” por un camino que sobrepasa las impresiones burlescas de primer momento gracias a la honestidad desde la que se construyen los personajes y lo afable y humano de sus relaciones frente a los diferentes elementos en juego.

Y es por lo anterior que, más allá de la pomposidad novelística de la historia –armada con ciertos elementos teatrales–, el aura estrambótica de la protagonista es llevada con excelencia y gran calidad por Meryl Streep. La actriz ha dejado en claro que tiene pulmones de canto, por lo que escucharla interpretar las más variadas piezas clásicas es todo un espectáculo en sí mismo. Las grabaciones reales de Florence –fácilmente ubicables en internet– son tan extraordinarias como inimaginables, entonces la que creemos es una sobreactuada interpretación musical de Streep sorprende por lo parecido a la soprano –aunque, por supuesto, de mejor calidad–. Además, es capaz de imprimirle un aura dulce y demente a la vez, imitando con lucidez sus vicios y carisma con intencional satisfacción, logrando una cercanía inigualable.

Con una potentísima mujer a la cabeza no es exagerado creer, entonces, que un mejor elenco podría haber sido ensamblado. La tríada Streep-Grant-Helberg se lleva todos los aplausos, pues logran armar una conexión fascinante: Hugh Grant, como el devoto y preocupado esposo a sus pies, cumple cabalmente con un papel que representa interés y fervor como motores principales, pues su relación con la socialité es de una genuina complejidad sometida. Ambos se apoyan mutuamente y funcionan de forma elegante, sin decaer absolutamente en ningún momento. Simon Helberg cierra este triángulo demostrando sus dotes actorales –que pocas veces podemos apreciar–, otorgando gran parte del humor con sus notables expresiones y deleitándonos con su talento musical en el piano.

Omnipresentes son los acabados tonos dorados, plateados y rosados que acompañan las escenas, con mayor o menor fuerza, construyendo la burbuja que enfrasca el mundo y realidad de la cantante; por un lado excelso, por el otro pesaroso y terrenal. Los temas más humanos son mostrados con delicadeza, y los momentos cómicos y otros hitos se logran sin contrariar las intenciones básicas. Gracias a un tremendo elenco principal conectado en todo momento, “Florence Foster Jenkins” esquiva sus puntos débiles exhibiendo un drama visualmente elegante de un relato tierno y sensible, que toca hebras de pasión y problemas físicos con especial deferencia, logrando de alguna forma ser inspiradora.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 5 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas