Conéctate a nuestras redes

Cine

Fiesta de Navidad en la Oficina

Publicado

en

Muchas producciones se han centrado en la relación que existe entre los adolescentes y la idea de organizar la fiesta más alocada, ya sea para lograr un objetivo o como término de un proceso. Sin embargo, existe una tendencia en el género de comedia de llevar personajes adultos –que encajan en un modelo de vida personal y profesional estable– a este contexto. Sin ir más lejos, este año se han estrenado varias cintas que transitan ese camino, como “Sisters” (2015), “Bad Moms” (2016), y “Neighbors 2: Sorority Rising” (2016), entre otras. Al parecer, la idea de posicionar a un grupo de personajes en un contexto que no les pertenece puede entregar la dosis de comedia necesaria para lograr el éxito esperado.

“Fiesta de Navidad en la Oficina” se toma de esta idea y cuenta cómo la CEO de una compañía tecnológica (Jennifer Aniston) amenaza con cerrar una de las sucursales a cargo de su hermano (T.J. Miller). Este último no ve otra salida que intentar revertir la situación al cerrar un trato con un importante cliente, pero para lograrlo hará una gran fiesta que lo convenza y así salvar la empresa. Sin embargo, con una idea tan descabellada, es probable que todo se salga de control.

Considerando estas ideas previas que hablan de patrones narrativos recurrentes, se podría asumir cierta progresión dramática que siga estructuras similares utilizadas en otras cintas de este estilo. En ese sentido se puede previsualizar cierto desenlace, conjetura que no está alejada de la realidad y que le entrega a esta producción una comodidad al momento de presentar a personajes y sus conflictos. Por lo tanto, existe una carencia de originalidad en su argumento y un descuido al momento de ensamblar cada una de las piezas responsables de crear una estructura final.

Además, al encontrarse establecida en el contexto de una oficina, lugar donde un grupo de personajes podrían generar una historia memorable, pierde aquella oportunidad al presentar un armazón endeble, provocando que no se pueda sostener con firmeza alrededor de un irregular guion, donde la resolución de los conflictos y la justificación de su argumento aparecen de manera forzada y arbitraria; de esa forma no tiene otra opción que desembocar en un desenlace torpe e incoherente.

Existe un conflicto central que posiciona la relación familiar de los personajes interpretados por Aniston y Miller y sus disputas, dicho vínculo se logra transmitir apropiadamente y las actuaciones de ambos conducen a concebir personajes creíbles. Así también la construcción del resto de los secundarios hacen avanzar la trama y entregar gratos y divertidos momentos. A pesar de esto, son los subplots generados a partir de las relaciones que tienen cada uno de ellos los que no logran cumplir en función del conflicto mayor, llenos de enredos y situaciones que bien podrían quedar afuera y no afectar el resultado final.

Por otra parte, es necesario entender que, al estar inserta en un género que busca una respuesta inmediata del espectador, debe estar consciente de este objetivo y lograrlo de la mejor manera, y en ese sentido esta cinta sí logra cumplir con la comedia a través de pequeñas e intermitentes dosis llenas de diálogos elocuentes y situaciones graciosas. A diferencia de otras cintas, no cae en vicios propios del género, pero tampoco se arriesga en entregar algo fresco y diferente. Por lo tanto, resulta ser un producto liviano, de apariencia inofensiva, pero a la vez desechable, pues acá nada es memorable. Y al estar carente de ingredientes para lograr una obra completa y satisfactoria, pareciera que sólo se queda en buenas intenciones.

Armada a medias y desatando pobremente los nudos en el camino, “Fiesta de Navidad en la Oficina” logra apenas alcanzar su principal objetivo, pero no consigue posicionarse como una comedia sólida y que logre destacar. Es probable que entregue un buen momento de diversión, pero su falta de originalidad y las oportunidades pérdidas le juegan en contra al momento de configurar un resultado final, pues tambalea y los esfuerzos para estabilizarse no son suficientes.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas