Contáctanos

Cine

Fenómeno Paranormal 2

Publicado

en

Nuevas excusas se buscan para producir secuelas y variantes de películas que puedan haber demostrado hasta la más mínima razón para justificar una. Vemos cómo éxitos menores de taquilla consiguen segundas partes y cómo se generan innecesarios spin off de personajes que dudosamente GRAVE ENCOUNTERS 2 01han demostrado merecer uno. El problema nace cuando se ocupa energía en la justificación del proyecto y en el honramiento de la cinta original que podría estar siendo ocupada directamente en tratar de demostrarnos con hechos por qué la secuela merece existir.

“Fenómeno Paranormal 2” parte con una premisa buena: existe en un universo completamente distinto al de su predecesora, la desapercibida “Fenómeno Paranormal” (cuyo status de culto es más una exageración mediática y gancho para la secuela que una realidad). Alex (Richard Harmon), es un joven estudiante de cine que está obsesionado con la primera cinta, que trata sobre un equipo de filmación que se adentra a un psiquiátrico abandonado que resulta estar embrujado. El joven convence a sus compañeros de visitar el hospital de la película, y forma un grupo que lo acompaña a filmar para confirmar si los acontecimientos paranormales eran reales.

La película está grabada con el estilo de “material de archivo encontrado”, por lo que el viaje de los compañeros al pisquiátrico y lo que pasa adentro intenta ser lo más realista posible, asemejando una grabación documental de los hechos. Esta no es necesariamente una propuesta novedosa, pero ha sabido valerse al género de terror como una herramienta útil a la hora de generar un terror más verosímil que pueda impactar a la audiencia.

GRAVE ENCOUNTERS 2 02En “Fenómeno Paranormal 2” se nos presenta lo que hemos venido a esperar: producción de calidad intencionalmente baja, mucho movimiento de cámara en mano e imágenes desenfocadas que contribuyen a que tenga un mayor efecto la súbita aparición de algo que provoque miedo. Es por eso que esta intención de generar horror real falla cuando la película incorpora chirridos y ruidos extradiegéticos, además de fragmentos de video de secuencias aterradoras incorporados aleatoria y convenientemente en aquellas de menor acción, que tienen el único fin de asustar y termina viéndose como una trampa a la que se recurre a menudo, y que termina sacrificando la calidad de una película que no tiene mucha para empezar.

Sin comentar respecto a la unidimensionalidad y estupidez de los personajes (la última quizás un rasgo inherente al género), la cinta es llevadera al principio, cuando la investigación del grupo de GRAVE ENCOUNTERS 2 03amigos sigue en marcha. Una vez que llegan al hospital y empiezan a ser acechados por los demonios, la película sigue una serie de clichés de “casa embrujada” y sustos fáciles y, la mayor parte del tiempo, incoherentes. Muchos de los giros que adopta en la marcha pueden ser justificables, pero no es como que estén en función de algo intrigante o que alguien sienta el deseo de ver.

La idea de una secuela con características de metaficción que utilice a su predecesora como una referencia, que la trate como objeto de culto y pretenda hacer un documental en honor a ella, puede sonar prometedora y hasta interesante, pero en el desempeño se pierde cualquier atisbo de idea novedosa, para seguir un camino convencional que muchos han visto antes y a pocos les ha interesado.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Cristian Pasapiola

    15-Sep-2013 en 10:57 pm

    La verdad es que después de BLAIR WITCH PROJECT no hay buenas películas de terror en primera persona. Salvo claro algunas de la serie de PARANORMAL ACTIVITY… Es una pena que no haya nada original en este último tiempo en el cine de terror.

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: