Conéctate a nuestras redes

Cine

Feliz Día De Tu Muerte

Publicado

en

Uno de los recursos argumentales utilizados en la fantasía y ciencia ficción tiene que ver con la eventualidad de estar atrapado en un mismo período de tiempo en un loop eterno. En 1993, la cinta “Groundhog Day” utilizó este artificio como idea central, y sin ser la pionera, es una de las ideas más citadas, sirviendo como referente para diferentes películas y series de televisión en géneros que van desde de la ciencia ficción (“Edge Of Tomorrow” de 2014 o  “Source Code” de 2011), hasta el drama (“Before I Fall” de 2017). Dicha herramienta podría agotarse si no se reinventa, por lo tanto, el director Christopher B. Landon (“Paranormal Activity: The Marked Ones”, 2014) la utiliza en una cinta de terror donde ser asesinado una y otra vez podría dar un giro nuevo y original.

Tree Gelbman (Jessica Rothe) es una joven universitaria que, luego de una alocada fiesta, se despierta una y otra vez en el día de su cumpleaños, que coincide con el día de su misteriosa y repentina muerte. Consciente de estar atrapada en esta situación aparentemente sin escapatoria, deberá tratar de descubrir a su asesino y romper con el círculo vicioso que no la deja seguir con vida.

Los géneros cinematográficos podrían servir para clasificar y encasillar a ciertas cintas, para así poder entenderlas dentro de ciertos parámetros, y estos también permiten ser moldeados y de esa forma forjar resultados frescos e interesantes que puedan aportar con características propias y consecuentemente sostenerse por sí mismos. Lo que se puede adjudicar “Feliz Día De Tu Muerte” como refrescante, radica en el camino que transita entre diferentes géneros para contar su historia. Su primer acto podría ser ubicado en un slasher con los elementos propios de aquel subgénero, pero paulatinamente va evolucionando hacia una cinta de misterio y crimen, conforme la protagonista va descubriendo la razón de su particular situación, sin embargo, lo sorprendente es el juego que genera con la comedia, liberando la tensión y dando un giro inesperado en su construcción narrativa. Esta evolución progresiva genera que no se tome a sí misma en serio, facilitando la experiencia de una cinta más liviana de lo que pretende ser.

La idea de repetir el mismo día y estar atrapado en el tiempo da pie a que el personaje en cuestión sea capaz de hacer las cosas diferente y redimirse en el proceso. En ese sentido, Tree funciona adecuadamente como una protagonista capaz de aquella transformación. En ella se ve encarnando el estereotipo más superficial de pertenecer a una sororidad en la comunidad universitaria estadounidense. Caracterizada como una joven soberbia y egocéntrica, provocará que cada una de sus relaciones interpersonales sean identificadas como posibles asesinos cuando deba descubrir aquel enigma, además de ganarse la posible apatía de la audiencia. Pero su evolución demuestra cómo la empatía puede ser bien utilizada y revertir esta percepción cuando, poco a poco, el espectador espera que sus estrategias tengan un buen resultado y ella pueda lograr salir de aquella realidad.

La cinta va descubriendo sus objetivos y los caminos que pretende recorrer de manera gradual y el guion está tejido de tal forma, que empieza a mostrar la autoconsciencia que existe de sí misma, por lo tanto, sabe lo que quiere lograr, pero es en ese recorrido cuando cae en clichés y en la construcción de estereotipos por parte de sus personajes secundarios, que poco aportan al entramado central, y ya cuando pretende dar giros que puedan sorprender, termina entrampándose, por lo que tiende a ser predecible, dejando cabos sueltos que debilitan su construcción narrativa.

Es probable que cada generación tenga a su disponibilidad cintas de terror que caractericen el contexto en el que fueron estrenadas, y esta cinta claramente le habla a un público objetivo relativamente joven, pues trata de generar vínculos a través de guiños a la cultura popular y la inclusión de música pop contemporánea, en un montaje que sirve más que nada como momento de distensión en una cinta donde el horror es dejado a un lado para darle mayor énfasis al cruce de estilos.

“Feliz Día De Tu Muerte” es el resultado de experimentar con un recurso narrativo situándolo en una aparente cinta de terror, pero que tiene mucho más de comedia paródica. Lo anterior podría generar cierta disposición a la reinvención, pero la autoconsciencia le juega en contra, transformándola en un película predecible y carente de originalidad en su ejecución. Sin embargo, la manera en que se construye demuestra que sus objetivos radican en la ligereza de su tono y no aspira más que a la diversión del momento.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 día

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 día

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas