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Cine

Éxodo: Dioses y Reyes

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Un excelente reparto no asegura la perfección; efectos especiales de última generación no aseguran el éxito. Ridley Scott y su currículum fílmico, irregular en cuanto a la calidad total de sus productos finales, deja en claro que el poder para lograr triunfos visuales completos descansa en la unión de un guión preciso, sentimentalmente acorde y con motivos más lejos de las acciones. Cuando se suma la EXODUS GODS AND KINGS 01riqueza de estos elementos, que actúan al unísono y encajan exquisitamente, se logran piezas como “Blade Runner” (1982), “Alien” (1979) o, su entrega más reciente, “Prometheus” (2012), que falló en ciertos aspectos, pero logró imponer su valor como precuela; o quizás la más recordada: “Gladiator” (2000). Pero lo que ocurre con “Éxodo: Dioses y Reyes” nuevamente vuelve la balanza hacia la insuficiencia de un relato planísimo, que se sustenta solamente en los rostros conocidos y en los efectos especiales.

Tomando como base el libro de El Éxodo y otros relatos del Antiguo Testamento, conocemos la historia de Moisés (Christian Bale), desterrado de Egipto luego de la muerte del faraón y de conocer sus verdaderas raíces hebreas. Destierro permitido por su medio hermano Ramsés (Joel Edgerton), que toma el puesto como sucesor de Egipto. Moisés debe cambiar su vida, pasando de ser un general a un pastor, donde conoce a su esposa Zipporah (María Valverde) y Dios se revela ante sus ojos, encomendándole liberar a su pueblo atrapado por las injusticias egipcias. Con la ayuda del sabio Nun (Ben Kingsley) y Joshua (Aaron Paul), Moisés se revelará contra el imperio de Ramsés para cumplir el mandamiento de Dios.

EXODUS GODS AND KINGS 02Como una discontinua historia que debería ser más épica de lo que parece, el relato prontamente se auto contiene y se cohíbe de ir más allá de lo que está escrito en la biblia, narración que prácticamente todos conocemos como parte de la cultura general. Puede que sea un punto a favor el apegarse, ciertamente, a las escrituras sagradas, pero entonces no se comprende el nivel de enaltecimiento de una película con “mucho ruido y pocas nueces”: cuenta con demasiada ambición acumulada, pero opta extrañamente por tomar pocos o ningún riesgo en su camino, y llena más de dos horas con elementos desencajados en temporalidad y mucho menos motivación.

Christian Bale, como siempre, da todo de sí para un personaje poco complejo que busca por todos lados entregarnos más detalles sobre su vida, pero que no ahonda pertinentemente. Lo mismo ocurre para los papeles secundarios de lujo, que pierden su potencial a medida que se avanza. El ejemplo más claro es el personaje que encarna Aaron Paul, pobrísimo en su justificación. Hay algo deficiente, algo que no se logra alcanzar en esta epopeya y que desarma por completo el argumento.

EXODUS GODS AND KINGS 03“Éxodo: Dioses y Reyes” es todo lo que no fue “Noah” (2014) y por eso pierde en darle una vuelta original –lo que no significa necesariamente inventar- para devolver la atención en los ratos flojos que debilitan gradualmente la cinta. Es fría, plana y poco tensa, decepcionando en la suma total. No es que sea una cinta abominable ni mucho menos, por el contrario, es una película que satisface en varios niveles, pero que no sorprende ni se atreve a cambiar estados, elementos que sí están presentes en otras cintas de Scott. Cumple en acercar una historia religiosa en pantalla grande sin enfocarse solamente en un tipo de público, pero deja la duda si solamente se convertirá en una película de relleno para los feriados religiosos o no.

Quizás esta tesis se opaca por el componente que sí conquista con creces: los efectos visuales, que parecen ser el motor de todo. Sin duda logran impactar por su grandeza, prolijidad y ciertamente no desperdician el 3D opcional, pero que pasan a sobrellevar en importancia al argumento, claramente un problema fundamental no resuelto. En ese y otros sentidos, la película de animación “The Prince Of Egypt” (1998) es superior y llena más espacios que los que deja. Pero hay que tener en cuenta, al menos, que “Éxodo: Dioses y Reyes” es mucho más entretenida que una clase de religión.

Por Daniela Pérez

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Maléfica: Dueña del Mal

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Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


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