Conéctate a nuestras redes

Cine

Esta Chica Es Un Desastre

Publicado

en

Si bien, ha sido históricamente minoritaria, la incursión de las mujeres como protagonistas en el género del humor no es un fenómeno reciente. Lo que sí es destacable, es el evidente crecimiento en el espacio que ha ido ocupando este segmento más evidentemente desde la década de los 90, donde ha jugado un importante rol en la deconstrucción de los estereotipos de género de la mano de representantes como Julia Louis-Dreyfus o Tina Fey, ambas actrices que, tras ser partícipes de un episodio de “Inside Amy Schumer”, parecen haber dado su bendición a la protagonista de este show como representante de una nueva generación de mujeres comediantes. Y es quizá a causa del éxito alcanzado en este último tiempo, que la joven humorista ha decidido aprovechar esto como impulso para incursionar en la industria cinematográfica, esta vez en estrecha colaboración con Judd Apatow, quien figura como director.

TRAINWRECK 01Es así como la comediante nos introduce en una historia que, si bien es ficticia, fácilmente podría tratarse de escenas de su propia vida. Amy (Amy Schumer) es una mujer exitosa e independiente que, tras el divorcio de sus padres cuando ella aún era una niña, adquirió la idea de que la monogamia no es una opción realista, principio que seguiría al pie de la letra durante su vida adulta. Amy cumple con el clásico rol de personaje descarriado que lleva una vida llena de excesos, donde el alcohol y la fiesta son parte fundamental, y ella no tiene ningún problema en admitirlo, ya que nunca le ha significado un obstáculo real. Sin embargo, todo esto cambia cuando conoce a Aaron (Bill Hader), un médico de deportistas de la talla de LeBron James (acá interpretado por él mismo). Aaron llevará a Amy a cuestionar progresivamente sus hábitos desenfrenados gracias a la química instantánea que surge entre ellos.

Ya desde su más prístino planteamiento, se percibe que la trama de la película responde al que debe ser uno de los conflictos más manoseados en cuanto a comedias románticas se refiere, donde si bien no existieron resquemores en presentar esta disputa como argumento central, se deja entender que lo novedoso será el carisma y el agudo humor de Amy, una transposición al formato cinematográfico del mismo personaje que le ha significado toda su carrera humorística. Es así como su interpretación en esta cinta no dista mayormente de lo que ya la hemos visto hacer repetidas veces en el trabajo que la dio a conocer: no sólo es la misma actitud y los mismos rasgos en su personalidad, también son las mismas expresiones, mismos gestos, mismas reacciones. En este sentido, la producción deja ese TRAINWRECK 02sabor de que su fin último es situarse como una nueva plataforma para promover la imagen de Schumer, y con ello seguir coleccionando adeptos al personaje de la vida real, por sobre el objetivo de realizar una producción cinematográfica novedosa y de buena calidad.

No obstante, esta finalidad es flojamente conseguida. Mientras el fuerte de la artista son sus intervenciones rápidas e ingeniosas, cargadas de crítica a los estereotipos, especialmente aquellos que limitan la libre realización del género femenino, la Amy de “Esta Chica Es Un Desastre” pierde mucho en espontaneidad, donde los puntos altos en el humor –elemento que debería ser fundamental en el transcurso del film- son pocos y distantes entre sí, abriendo espacio a cuestionar su habilidad como guionista, o si es acaso la colaboración con Judd Apatow el elemento que no logra funcionar de forma satisfactoria.

Lo cierto es que la escritura de la cinta falla tanto en forma como en contenido, ya que el curso que toma el conflicto termina por jugar en contra del mismo personaje que Amy Schumer ha construido, para alcanzar el sitial que ocupa en el humor –y, aún cuestionable, en el feminismo- a escala internacional. ¿Su vida descarriada es producto de falencias personales e inmadurez? ¿No que el mensaje fundamental radicaba en que la mujer puede incumplir los estereotipos impuestos socialmente de “comportarse como una señorita” por decisión consciente y propia, sin que esto TRAINWRECK 03signifique un obstáculo en su realización personal? A todas estas debilidades en el desarrollo de la trama, se suma que el tercio final de la cinta cae inevitablemente en el tedio, con la resolución de los conflictos tomando una pista larga y engorrosa, alargándolo todo innecesariamente, como en una tímida búsqueda del remate contundente que selle positivamente la conclusión, elemento que finalmente no justifica la extensión otorgada a esta fracción de la película.

Es así como en una producción pobremente lograda en términos argumentales, y sin ninguna novedad en cuanto a aspectos técnicos, la plataforma que debía consolidar a Amy Schumer en su rol de humorista con fuerte carga hacia el feminismo, falla profundamente porque el mensaje entregado termina siendo contradictorio, ahogando la imagen que la comediante ha construido sobre sí misma en este corto tiempo. Esperemos que todo sea producto de la poca experticia justificada por la brevedad de su carrera, ya que la pasta para el humor y la crítica aguda –comprobada en otras apariciones- pareciera seguir ahí, latente, quizá esperando a manifestarse en una próxima oportunidad.

Por Evelyn Munzenmayer

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 5 horas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 17 horas

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 4 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 5 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 6 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas