Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

Especial In-Edit Nescafé: Gary Numan en el aire y en la tierra

Publicado

en

“La La Land” es el nombre de la película que será sensación en la cartelera estadounidense de diciembre, esa que probablemente sea protagonista de los Oscar, y que mezcla drama y musical con gracia. La película, protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, se estrenará en Latinoamérica en In-Edit Nesacfé 2016. Pero hay otro La La Land con el que se podrá hacer conexión en la 13ª edición del festival de cine y documental musical, uno más referente a esa “desconexión con la realidad” que hace evidente el concepto.

gary-numan-01Gary Numan siempre ha sido un bicho raro, desconectado del “mundo real”, muy en La La Land, pero a diferencia de muchos, él supo dejar su impronta en la historia de la música. Aunque no es el nombre más conocido, cuando se revisa quiénes fueron influenciados por el londinense la lista no sólo sorprende, sino que honra al “androide del pop”. Gary Numan tuvo su momento de fama entre los 70 y los 80, pero nunca dejó de tener por un instante esa etiqueta de objeto/artista de culto que aún mantiene.

Décadas después de que fuera algo novedoso, lo que queda es lo particular, lo único, y eso inevitablemente choca con un “mundo real” lejos de ese La La Land. En los trailers de “Android In La La Land”, la película que mostrará al Numan desconocido en In-Edit 2016, se nota un tipo afable y familiar, demasiado normal para ser cierto, mientras no esté arriba de un escenario, donde se convierte en el padre de Trent Reznor o en el tío de Depeche Mode, y donde el personaje toma vida, esa que no se come al padre de familia o al adulto calmo que narra su propia historia en el documental dirigido por Steve Read y Rob Alexander.

Lejos de ser la figura que humanizaba de forma extraña lo robótico, ahora parece haber abrazado la figura oscura pero abordable, como si lo enigmático fuera su mayor atributo. Pero en el documental lo que se devela es el otro lado, el de un hombre que a una edad mayor que el promedio decidió tener una familia, la que termina siendo su mayor cable a tierra, lejos del personaje que lo individualizó en 1979 con la salida de su icónico disco “The Pleasure Principle”.

gary-numan-02Lo que Kraftwerk desarrollaba para la electrónica estricta y llena de experimentación, Numan lo traducía más binariamente a un lenguaje factible de ser leído con mayor libertad, con lo que hits como “Cars” no fueron casuales y sentaron las bases para la electrónica más comercial, lo que se condice con su política anti-socialista cuando está fuera del escenario, incluso habiendo apoyado a la controvertida Margaret Thatcher. Numan sabía que debía hacerse de una marca, de un distintivo para vender, y lo hizo, siendo top de ventas en los 80, llegando a liderar los charts con sus primeros álbumes como solista.

Pero más de tres décadas después la figura de Numan es de culto, y por lo mismo los retratos de qué hay detrás de aquello son más y más necesarios, aunque con ellos se quite el halo de misterio a una figura. Tras los 85 minutos que dura el documental, habrá que ver si valió la pena o no cambiar a una silueta con contornos, y fotos por una con relatos y vida propia, sin embargo, lo que no cambiará es esa presencia inequívoca de Gary Numan en su propia La La Land.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Terminator: Dark Fate”

Publicado

en

Llega el trailer para una nueva entrega de “Terminator“, que llevará por nombre “Terminator: Dark Fate“, y que será una secuela directa de los eventos ocurridos en “Terminator 2: Judgment Day”, contando una historia de parte del propio James Cameron y haciendo un aparente caso omiso al resto de cintas que se lanzaron sobre la saga. El casting, en tanto, traerá de vuelta a Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como T-800, mientras que su estreno, quedará dispuesto para noviembre de este año.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 3 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas